A ver, estamos en una discusion que abarca mogollon de campos, y no se puede tratar ni uno de ellos a la ligera. Personalmente no domino plenamente ninguno de ellos, y creo que nadie en esto foro los domina todos. Asi que, ante todo, sed conscientes que todo lo que digais puede contener un error o equivocacion enorme, pues creo que no hay nadie aqui que posea a la vez las carreras de fisica, biologia, historia y filosofia, sea experto en teologia de todas las religiones y encima este al caso de las ultimas novedades en todos estos temas y discusiones. Asi que, como dijo nuestro buen amigo jack el destripador, vayamos por partes
} No esta claro como se creo el universo, hace unos meses estube en el CERN (LHC, demonios, la cosa esta que han hecho que todos los periodistas iban locos diciendo que se acabaria el mundo). Saque en claro que tienen muy claro lo que ocurrio desde diez a la menos quince (esto es, cero coma catorce ceros uno) segundos des de la creacion del universo hasta la actualidad. Tienen suposiciones bastante razonables sobre lo que ocurrio desde diez a la menos cuareinta y dos segundos hasta diez a la menos quince, y no tienen ni pajolera idea de lo que ocurrio desde el tiempo cero hasta el tiempo diez a la menos cuareinta y dos, lo llaman "tiempo de Planck" y creen que la acumulacion de energia dada en dicha situacion podria haber alterado incluso los valores de las constantes fisicas, por lo que no pueden asegurar absolutamente nada.
Asi que quiza Dios si creo el universo, pero lo que podemos asegurar es que no tardo una semana, sino que lo hizo en un abrir y cerrar de ojos. Bueno, para dos milenios de ciencia, que os parece el resultado?
Decir tambien que ya discutimos antes que las ciencias (menos las mates, que usan los axiomas) se basan en una creencia, asi que no podeis criticar a los creyentes por algo que vosotros mismos tambien haceis.
Lo que quiero decir es que
actualmente se tiende mucho a pensar que la ciencia ya ha dado respuesta a todo y que los creyentes no son mas que estupidos ignorantes que niegan la verdad absoluta que ponemos a sus ojos. Nada mas lejos de la realidad. De hecho, el vaticano dispone de expertos en fisica teorica (y no es broma) que se dedican a decir a los otros fisicos que no pongan en manos de la fisica trabajo de dios (pues a veces a algun fisico se le va la teoria de las manos y empieza a postular sobre materia que aparece de la nada a traves de no se que locuras atemporales... y claro, como que no).
} La iglesia y el cristianismo son cosas diferentes. Creer en dios no significa creer en la iglesia, y de hecho, en el 99% de creyentes que conozco, no es asi. Es decir, no le achaqueis a la gente que cree los pecados de la institucion que lleva dos milenios intentando dominar a todos los que creen. Dado que la existencia de dios no esta demostrada, un ateo es un creyente inverso, pero no deja de ser otra persona que cree conocer una verdad sin tener pruebas fehacientes.
} La biologia.
No esta probado que la vida pueda crearse autonomamente a partir de elementos inorganicos. Solo se ha probado que es posible crear proteinas de este modo, que son la base de la vida, pero no la vida en si. Mas o menos, esto me han dicho personas que saben de biologia bastante mas que yo. Esto se hizo en un experimento que esta expuesto a las puertas de mi facultad, ya le echare un vistazo.
Alguien escribió:
mi consejo a los que no creeis en el más pallá es que disfruteis de las riquezas terrenales a tope pisoteando a quien haga falta para conseguirlo, que no pasa nada......a no ser que tu conciencia te diga que eso está mal, lo que demuestra que tienes un espiritu, pero te empeñas en ignorarlo.
La necesidad de la solidaridad es facilmente demostrable desde una perspectiva racional, asi que ser "buena persona" (que no deja de ser un concepto que tenemos atado al concepto cristiano de buena persona) no tiene nada que ver con el espiritu, sino mas bien con el espiritu practico. Ser altruista no es unicamente bueno, es necesario. Obviamente no es imprescindible, ya que hay mucha gente que no es en absoluto altruista y la sociedad no se viene abajo, pero esto no hace que deje de ser necesario que almenos algunas personas se preocupen por los demas.
Personalmente, cada vez me preocupo menos de lo que la gente piensa, cree, dice o quiere hacer y me preocupo mas por lo que realmente hace. Asi que no me preocupa demasiado si una persona tiene creencias religiosas o no, sino que sus actos me demostraran si es una buena persona y por lo tanto alguien que merece mi respeto y aprecio.
Lo que quiero decir con este
ladrillo incomesurable es que en una discusion es cuando mas se debe tener en cuenta la opinion del otro, tratar de comprenderla y ante todo respetarla. Lo mas importante en una discusion no es defender bien el punto de vista de uno, sino esforzarse todo lo posible para llegar lo mas cerca de la verdad posible. Hay que intentar ser objetivos aunque sepamos que es imposible.
Saludos.