Estaba leyéndote, compañero, y creí que no estaba de acuerdo contigo hasta que me acerqué al final. Entonces me di cuenta de que coincido en lo que dices, pero que también habría que introducir una cuestión de escala, en este caso temporal, cronológica.
Me explico. El ejemplo de demanda inelástica de la gasolina está bien para alguien que necesite un vehículo en su día a día; el ejemplo más clásico es el del pan, que como decía mi abuelo, una panadería es el mejor negocio del mundo: pan hay que comer hasta durante una gerra (y él había pasado por una). Los instrumentos pueden constituir una demanda inelástica para un profesional (aunque conozco bastantes, sobre todo músicos clásicos, que no sufren ataques de GAS), y también para un aficionado, aunque bastante menos, porque no vive de su instrumento (aunque lo necesite para vivir) y no tiene la exigencia de estar a la altura de un concertista profesional para comer algo tres veces al día.
Una variación de un 10% como la que citas puede ser asumible... pero dependiendo del ciclo en que se produzca, de su periodicidad ¿10% anual, mensual, semanal...? Tú sugieres anual, pero claro, eso al cabo de cinco años sería una sobrepreciación de un 50% sobre el precio original, que es la conclusión a la que llegas en tu ejemplo. Ahí está el quid.
Recuerdo el precio de las guitarras de los primeros noventa, cuando andaba yo con ganas de tener un primer guitarrón, y no había la barbaridad de instrumentos carísimos que hay ahora, ni toda la pijata de custom, special, vintaje, relic y chorradas semejantes que a menudo nada tienen que ver con la calidad auténtica y que sólo se justifican por cuestiones de márqueting y por crear el el consumidor un ansia constante de consumo compulsivo y hacerle creer que con lo que tiene no es nadie.
Entonces te hacías con un peaso estrato, pongamos por caso, por la mitad o un tercio del precio que un instrumento de su misma gama tendría a día de hoy. De otro modo, yo no hubiera podido pasar de mi Talmus primeriza a la estrato que la sustituyó juntando duros durante un año. Encima, la mayoría eran instrumentos de muy buena calidad; desde que se están dejando de comprar instrumentos en las tiendas parece que la calidad, lógicamente, va a menos... y van a más los youtubers y otros pagados por las compañías que dicen a la chavalada lo que deben comprar sin probarlo por sí mismos.
Pero volviendo al tema de las ventas, el incremento de los precios y la elasticidad de la demanda: que las compañías varíen los precios conforme a lo que les digan sus estudios de mercado, pues vale; si no aciertan, se quedarán sin ventas y bajarán los precios para llegar a más clientes. Pero que alguien que vende de segunda mano se crea broker y pretenda crear un mercado a partir de lo que él considere que debe de ganar (ya mal empieza, queriendo ganar mediante reventas) es otra cosa, y más cuando se dirige a un público mayormente conocedor, como el de un foro especializado como este: en la mayoría de los casos acabará frustrado y eternizando su oferta aunque le baje unos eurillos cada cierto tiempo.
A pesar de que cada vez haya menos chollos en el compra-venta, me da la impresión de que cuanto más se alejan los precios altos de lo que debería de ser un precio de reventa de alta gama, menos se venden. Aunque también diría que quien vende un guitarrón suele hacerlo a un precio bastante adecuado.
Me parece que las idas de olla están sobre todo en guitarras de gama media bastante normalitas a las que se pretende sobrevalorar por el hecho de que tengan unos pocos años, y esto en el caso de instrumentos de este tipo puede ser más bien un argumento en contra que a favor de venderla cara; lo mismo con pedales y otros cacharros.
Como el que los sobrevalora por haberle metido un clavijero distinto o algo así, que igual ya se podía haber estado quietecito si su objetivo entonces ya era venderla, porque las modificaciones en un instrumento o están hechas con muy buen y contrastado criterio o siempre lo deprecian respecto al modelo de serie. Hace poco vi a uno que pretendía que haber cambiado unas pastis activas EMG en una Ltd de hace quince años metiéndole las que llevan ahora había sido algo así como actualizar el instrumento, en lugar de joder un modelo que estaba específicamente diseñado en su totalidad para ciertos estilos guitarrísticos; encima, la vendía poco más barata que las actuales.
Sólo lo que ya era excepcional en su momento se sobrevalora con el tiempo. Si a cada año que pase le vas a meter a algo de lo más normalito un sobreprecio del 10% respecto a lo que debería de ser su valor de segunda mano (en lugar de depreciarlo a la misma o mayor proporción), vas a ir de cachas, hablando pronto.
1