Pero vamos a ver, a lo que iba yo es a este axioma:
1.- Si la pastilla se limita a captar la vibracion de la cuerda y mandarla al ampli, todo lo demas no importa. Solo importa la calidad de la electronica.
2.- Si las vibraciones de la madera afectan al sonido, no veo como lo hacen a traves de la cuerda. Mas bien seran vibraciones que van de la madera a la pastilla por otras vias. La via mas logica que veo en el caso de las Les Paul es el marquito de dos euros. En las Strato, un cachoplastico donde van montadas las pastillas. Casi la misma cutrez. ¿no?
Explicadmelo como si fuera para tontos. Que yo soy muy cortimer y aqui los hay muy sabios -me consta-, y otros que creen serlo y luego igual no lo son tanto -tambien me consta-.
¿Como afecta -empiricamente- la resonancia de la madera en el caso 1, que desestima todo lo que no sea iman-cuerda? ¿Como pasa la resonancia en el caso 2? porque una cuerda no deja de ser un alambre que oscila delante de un polo. ¿como llega el "mojo" de la guitarra al ampli? ¿magia? ¿marquito de plastiquete?
Gracias majos.
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Está explicado en unos cuantos hilos....
La cuerda vibra de una determinada manera en función de lo que absorba de la vibración inicial a través del puente y cejuela que son los puntos de contacto físico. Que unos armónicos estén más presentes que otros dependerá de cual se absorba (amortigüe) antes que otro, así de sencillo la cuerda no vibra libremente en el espacio (esa seria la manera en la que solo importaría la electrónica) sino sobre dos puntos que a su vez están anclados a una determinada madera.
Y lo del sustain, a menos resonancia antes se absorbe la energía de vibración de una cuerda ergo antes se apaga el sonido porque deja antes de vibrar y la pastilla no captan a de na....
Y ahora, yo pediría respeto a todos los que te responden, te parezcan que sepan o no.
las cuerdas toman la información de como y cuanto vibrar de donde están asentadas, no sólo de la percusión de las mismas.
Una vez probé una guitarra con un trémolo de latón construido en una sola pieza... esto es placa y bloque. Vibraba y soltaba armónicos como ninguna otra que haya probado nunca.
Tal y como lo entiendo yo, las pastillas de la guitarra son básicamente un alambre enrollado alrededor de un imán. Al hacer vibrar un elemento metálico (las cuerdas de la guitarra) cerca de ese imán, se consigue una fluctuación el campo magnético del mismo. Las fluctuaciones en el campo magnético del imán se transforman en corriente eléctrica en el cable que está enrollado alrededor del imán, y esa es la señal que sale de las pastillas de la guitarra. Esta señal en el resto de circuíto eléctrico de la guitarra pasa por determinados condensadores, capacitadores y resistencias y es enviada a los pedales o el amplificador.
El sonido lo produce, por tanto, la vibración de las cuerdas cerca del imán de la pastilla y no la vibración de la pastilla cerca de las cuerdas; ya que son las cuerdas el elemento móvil y el imán está fijo. De esta forma, los elementos de la guitarra que afectan al sonido son aquellos que afectan y transmiten vibración a la cuerda, no a la vibración de la pastilla. Es por esto que el plástico que rodea a las pastillas, no tiene ningún efecto relevante en el sonido de la guitarra.
Más fácil y empírico... una strato. Las pastillas no solo están encapsuladas en plástico (con los imanes al aire aunque no siempre) y encima están ''flotantes'' en un cacho plástico más gordo aún, ningún contacto con la madera ni ná... y suenan y hasta tienen sustain de ése...