Me fijo exclusivamente en su obra, y no me interesa tanto lo que hacen en su vida personal, social o cultural. Ni siquiera en casos extremos.
Si alguien me parece un genio en su faceta artística, no lo va a dejar de ser, al menos a mi humilde modo de ver. No en vano el arte está plagado de genios que probablemente en sus vidas eran auténticos cabr*n*s.
2
¿A cuántos de aquí les gusta Guns and Roses pero les cae mal Alx Rose? La canción de Sweet Home Alabama es querida hasta por el público no rockero, y no creo que muchos de los que la escuchan simpatizan con los ideales de la bandera confederada que se ve en los conciertos de Lynyrd Skynyrd. Duane Allman se fue en mitad de un concierto de Led Zepellin porque consideraba que Robert Plant se estaba comportando como un marica. George Thorogood tiene unas canciones brutales pero es un tío que ideologicamente es primo hermano de Donald Trump, hasta en un capítulo de los Simpson lo quieren poner al frente del partido republicano. Frank Sinatra era un mafioso y un machista (como la mayoría de su época) aunque ayudo a los músicos negros. Según su mujer Bob Marley no era todo paz y amor, si no todo lo contrario. Kurt Cobain casi pierde la virginidad con una deficiente mental.
Y creo que así podríamos seguir mucho tiempo. Creo que hay que separar al artista de la persona si queremos disfrutar del arte.
Si el individuo en cuestión te repele nada de lo que haga puede atraer tu atención. Las cosas no funcionan así.
La cuestión es como de cercano es el individuo en cuestión.
A mi lo que piense Ted Nugent me la pela, escucho su música porque ni siquiera entiendo lo que dice y no tengo la necesidad de juzgarlo.
Los apátridas de por aquí no los quiero ni ver en el telediario cuando lo enchironan los mosos.
2
Yo directamente prefiero no saber demasiado de su vida privada. Pero me pasa tambien con Ted Nugent. No hago ni puto caso a sus ideas, pero sus discos 70´s me siguen pareciendo fantasticos. O los RATM, tampoco hago caso a las letras, solo escucho su musica. Bueno de hecho la mayoria de lo que escucho es instrumental. Pero vamos que no me preocupa en absoluto si Karajan era un nazi o no lo era. Solo que era de los tios que mejor dirigian a Beethoven.
Yo creo que personas integras al 100% no existen. Yo por supuesto el que menos. Siempre va a haber algo que no me guste. Pero intento valorar su faceta artistica o como se diga, de forma exclusiva, sin mirar si es vegano, machista (el 90% del rock lo ha sido), de derechas, comunista, pervertido, creyente en Dios o en el Diablo.
2
El paradigma del buen artista / mala persona es Michael Jackson.
Lo que hizo en vida me provoca arcadas pero cuando escucho su música me olvido de eso y simplemente disfruto.
Yo creo que debemos valorar la obra del artista independientemente de lo que haga en su vida privada.
En cuanto a las ideas políticas, casi todo el mundo tiene las suyas. Mientras no me intenten comer el tarro para mí no es ningún problema si piensan blanco o negro.
#19
ese es precisamente uno de los nombres que yo no quería dar...me encanta como artista,pero su vida personal está tan llena de oscuros pasajes que se me atraganta la persona. Sin embargo escucho sus canciones y como las interpreta y simplemente alucino...
#20
Pues probablemente el tipo en concierto sea otra cosa, ya sabes. Muchas veces son más bocazas con tanta entrevista que en su vida sobre el escenario.
La cosa es que siempre se pretende idolatrar al artista pero la mayoría de ellos eran, han sido o son unas personas con muchos problemas afectivos o con tendencias que reprobaríamos. No creo que sea sano tomar un ídolo musical como referente filosófico, político, moral o social. Es que sencillamente, no lo son, su papel es otro.
1