En principio yo escribo una canción basándome en unos acordes, hasta ahí bien y todo suena perfecto, pero al ir a cantarla me veo casi siempre en la necesidad de bajar o subir semitonos para adaptar la canción a mi voz, con lo que los acordes iniciales que tanto me gustaban se pierden, ya no sirven. Supongo que habrá alguna manera de corregir acorde por acorde, algún "truco" que desconozco, sin embargo el otro día me compré una cejilla y me di cuenta de que con este aparatito consigo variar los tonos sin necesidad de cambiar la posición de mis dedos, magia! y claro, es mucho más cómodo para mí, toco en el tono que quiera. El tema es: ¿lo normal es hacer esto o pasarte horas buscando los acordes que se adapten al nuevo tono? yo al principio hacía esto pero me tardo mucho y sólo consigo acordes muy difíciles de tocar o con matices que no me gustan tanto. Me da la sensación de que hago trampa con la cejilla ¿cómo lo veis? ¿normalmente se toca así? Gracias por vuestra opinión.
Subir-bajar tonos con cejilla ¿trampa?
En principio yo escribo una canción basándome en unos acordes, hasta ahí bien y todo suena perfecto, pero al ir a cantarla me veo casi siempre en la necesidad de bajar o subir semitonos para adaptar la canción a mi voz, con lo que los acordes iniciales que tanto me gustaban se pierden, ya no sirven. Supongo que habrá alguna manera de corregir acorde por acorde, algún "truco" que desconozco, sin embargo el otro día me compré una cejilla y me di cuenta de que con este aparatito consigo variar los tonos sin necesidad de cambiar la posición de mis dedos, magia! y claro, es mucho más cómodo para mí, toco en el tono que quiera. El tema es: ¿lo normal es hacer esto o pasarte horas buscando los acordes que se adapten al nuevo tono? yo al principio hacía esto pero me tardo mucho y sólo consigo acordes muy difíciles de tocar o con matices que no me gustan tanto. Me da la sensación de que hago trampa con la cejilla ¿cómo lo veis? ¿normalmente se toca así? Gracias por vuestra opinión.
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pues si te sirve la cejilla tira palante...
los acordes abiertos son bonitos... suenan bien, y la cejilla te permite hacer acordes abiertos que con una afinacion estandar y sin cejilla, no te permite...
si ati te parece un buen metodo perfecto... no se hable mas.
eso si, como dice fixia, aprender a tocar en otras tonalidades, o aprender a hacer acordes con cejilla, pero no con la cejilla que dices, sino con el dedo indice, buscar acordes con septimas, con novenas.... hara que ganes en armonia... en matices.. y muchas veces, si coges esta dinamica, la cejilla te sobra...
de todas formas, muchos guitarristas la usan... no hay nada de malo.
los acordes abiertos son bonitos... suenan bien, y la cejilla te permite hacer acordes abiertos que con una afinacion estandar y sin cejilla, no te permite...
si ati te parece un buen metodo perfecto... no se hable mas.
eso si, como dice fixia, aprender a tocar en otras tonalidades, o aprender a hacer acordes con cejilla, pero no con la cejilla que dices, sino con el dedo indice, buscar acordes con septimas, con novenas.... hara que ganes en armonia... en matices.. y muchas veces, si coges esta dinamica, la cejilla te sobra...
de todas formas, muchos guitarristas la usan... no hay nada de malo.
Gracias por vuestros comentarios, claro, ese es el tema, no quisiera tener que depender del dichoso aparatito, de momento es un método que me va muy bien pero sí que quiero tener más recursos. Lo que más me cuentan son los acordes ¿sostenidos? creo que ese es su nombre, vamos, las teclas negras de un piano, a parte de que cuesta encontrarlos en internet suelen ser mas chunguillos. BUeno, tiempo al tiempo, no? Gracias.
Mirate los acordes con cejilla, los tienes con tonica en la sexta cuerda y en la quinta. subiendo y bajando por el mastil y utilizando los primeros o los segundos o combinar unos con otros segun te interese puedes conseguir cualquier acorde que necesites a lo largo del mastil.
Busca un poco por la red, pasate por la seccion de descargas que seguro que encuentras algo, si no encuentras nada, lo dices y te lo mando, pero seguro que si buscas encuentras
Busca un poco por la red, pasate por la seccion de descargas que seguro que encuentras algo, si no encuentras nada, lo dices y te lo mando, pero seguro que si buscas encuentras
sergio76 escribió:Hola Lebru, gracias, he estado buscando información sobre lo que comentas, creo que he encontrado algo, lo que he visto es por ejemplo coger el acorde E, moverlo hacia abajo y a la vez utilizar el índice como cejilla, y creo que según va uno bajando salen todas las notas ¿no? creo que funciona ¿?
Los acordes con cejilla los mas corrientes son en forma de MI, o FA si bajas un traste estos son con tonica en la sexta cuerda, de ahi puedes sacar el acode mayor, menor, el de 7ª, 7ªmayor y 7ª menor.
Con tonica en la 5ª cuerda son en forma de LA y lo mismo que los anteriores moviendo un poquito los dedos consigues los mayores menores y los de septima.
Si combinas la utilizacion de los de la tonica en sexta con los de la tonica en quinta puedes tocar sin subir y bajar demasido por el diapason, si utilizas solo uno de ellos para cambiar de acorde en algunos casos tendrias que irte de una punta a la otra del diapason, por eso, en mi opinion hay que buscar la forma que nos sea mas facil combinado las diferentes formas de acordes.
Claro que para ello hay que aprenderse bien las notas en el diapason para no dudar a la hora de ejecutar un acorde, yo aun estoy con ello.
Me parece interesante lo que comentas de combinar la tónica en quinta y sexta cuerda, ahora el problema es que no entiendo nada de la jerga que empleas, que si tónica, que si forma de LA, etc, ja ja pero con esa información que me das yo creo que ya podré encontrar algo por internet, esa base parece suficiente. Muchas gracias por la explicación y el interés. Un saludo.
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