Kako escribió:
El pedido lo recibí el 27 de Junio y mi email anunciando el producto defectuoso lo envié el 27 de Julio, un mes exacto.
BudSpencer escribió:
Son 30 días moneyback y mandas el correo el día que hace 31. Además no estás solicitando la devolución sino avisando del problema.
La cosa está muy justa. Un matemático lo haría así: La ley dice que los 14 días naturales de desistimiento comienzan a contar desde el momento en que el comprador recibe el producto.. Entonces, si lo recibiste el día 27 de junio a las 12h, a partir de las 12h del día 27 de julio dejas de tener ese derecho.
Pero los leguleyos lo hacen de otra manera. El artículo 5 del Código Civil establece que, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual empezará en el día siguiente. Y también la Directiva de Derechos de los consumidores (Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25/10/2011) explica con respecto a la seguridad jurídica en cuanto a los plazos:
Cuando un plazo expresado en días deba contarse a partir del momento en que ocurra un suceso o se realice un acto, el día en que se produzca dicho suceso o se realice dicho acto no debe computarse en el plazo. Es decir, a la hora de realizar este cómputo comenzaremos a calcularlo desde el día siguiente a la recepción del bien (en el caso de los contratos de venta) o al día siguiente de la celebración del contrato (en el caso de los contratos de servicios).
O sea, que Kako está en plazo realizando la reclamación el 27 de julio
Otra cosa es que Thomann quiera cogérselas con papel de fumar y diga que ese día no solicitó la devolución sino solamente recibió información de que el producto estaba defectuoso, entonces entramos en el maravilloso mundo del
periodo de garantía y ahí Thomann solo está obligado a repararte el producto
De todas maneras, kako, los tienes bien gordos... ¿no te diste cuenta de que el cacharro no funcionaba hasta 30 días más tarde?
Es llamativo que no te dieses cuenta antes y no ejercieras tu derecho el día 11, por ejemplo, evitando los posibles problemas en al devolución, tal y como te está ocurriendo
Por otro lado, los vendedores también tienen un plazo de tiempo limitado para proceder con la devolución del dinero. Una vez recibida la solicitud del derecho de desistimiento, estos tienen un plazo máximo de 14 días naturales para proceder con la devolución, utilizando el mismo medio pago. En caso de incumplimiento puedes asistir a un sistema de arbitraje o a los juzgados