¿Cuál es para ti el mejor disco debut de la historia?
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Crosby, Stiils, and Nash (1969), para mi no hay ninguna duda. Brillante y perfecto, un paso más allá de los grandes grupos vocales de los 60, composiciones brillantes, interpretadas espectacularmente bien, acústicas deliciosas, solos de eléctrico con tonazo... insuperable, para mi, como debut.
Are you experienced? (1967) de Hendrix aporta un montón de novedades guitarreras, tendríamos que irnos a Electric Ladyland para alcanzar la cima hendrixiana, pero ya desde el principio volaba muy alto.
"Truth" (Jeff Beck, 1968), con Rod Stewart cantando y unos guitarreos brutales antes de que aparecieran los Zeppelines.
Led Zeppelin I (1969). Me gusta más el IV, pero ya de entrada los blues eléctricos pasados de vueltas de esta banda rompieron el mercado. Page/Plant formaron un tándem de película, y sus compañeros Jones y Bonham ponían el broche de oro.
James Taylor (1968).
Un dechado de sensibilidad musical, con unas composiciones deliciosas, una voz enternecedora. Harrison le copió (con permiso) la entrada de la letra de uno de sus temas para escribir "Something".
Van Morrison - "Astral weeks" (1968).
Si atendemos a la historia, aparte de sus discos con Them, el de Belfast tenía un LP (Blowin your mind, con una de las portadas más feas de la historia) publicado en el mercado cuando salió este, pero la realidad es que Bert Berns le firmó un contrato para 4 singles, que grabó. "Brown-eyed girl" fue un exitazo, y Berns decidió publicar (el contrato le dejada los derechos de publicación) como álbum las 8 canciones, sin conocimiento, ni mucho menos consentimiento, de Morrison, que estaba a otras cosas.
Cuando se enteró montó en cólera, pero le dio igual, porque el contrato ya estaba afirmado. Como el contrato no iba más allá, se fue a la costa Oeste, se juntó con músicos de estudio y grabó su verdadero debut, el estratosférico "Astral weeks", que debería estar en cualquier discoteca que se precie.
King Crimson - "In the court of the Crimson King" (1969). Un bombazo rockero, absolutamente innovador, potente y tan avanzado que aún hoy en día sigue completamente vigente. Otro imprescindible.
Emerson, Lake and Palmer (1970).
Un nuevo concepto de la fusión entre música clásica y rock, pero cayendo mucho más del lado del rock. Tres musicazos, robando el cantante y bajista a King Crimson.
Bruce Springsteen - "Greetings from Asbury Park, NJ" (1973)
No es todavía Born to run, pero tiene una excelente colección de canciones, sin desperdicio alguno, y una banda rodada por garitos, que sabe lo que está haciendo.
Pat Metheny - "Bright size life" (1976). En trio con Jaco Pastorius y Bob Moses. Jazz guitarrero top.
Sobre los discos de debut en décadas más recientes, he ido viendo los que han puesto los compañeros, en general son discos que me han gustado y no puedo decir lo contrario, pero no los veo en absoluto tan sobresalientes como estos de los 60/70. También, la gente más joven igual no conoce algunos de esos discos, que de todos modos yo tuve que recuperar con retraso, pues cuando salieron era muy pequeñín...
Para volver e encontrarme con debuts que me hayan impactado en décadas recientes me tengo que remitir al jazz:
Bill Frisell - in line (1983). Mi guitarrista de jazz favorito, dentro de los que aún están activos. Interesantísimo desde el minuto 1.
Julian Lage - Sounding point (2009), con 20 añitos y unos colaboradores más que interesantes, este disco merece la pena mucho más de lo que el escaso reconocimiento que ha tenido en los medios. El bombazo que tuvo con el acústico "World's Fair" eclipsó un tanto lo anterior, pero creo que su discografía es loable desde el principio, con algún punto menos interesante, ocasional, en años recientes.
Are you experienced? (1967) de Hendrix aporta un montón de novedades guitarreras, tendríamos que irnos a Electric Ladyland para alcanzar la cima hendrixiana, pero ya desde el principio volaba muy alto.
"Truth" (Jeff Beck, 1968), con Rod Stewart cantando y unos guitarreos brutales antes de que aparecieran los Zeppelines.
Led Zeppelin I (1969). Me gusta más el IV, pero ya de entrada los blues eléctricos pasados de vueltas de esta banda rompieron el mercado. Page/Plant formaron un tándem de película, y sus compañeros Jones y Bonham ponían el broche de oro.
James Taylor (1968).
Un dechado de sensibilidad musical, con unas composiciones deliciosas, una voz enternecedora. Harrison le copió (con permiso) la entrada de la letra de uno de sus temas para escribir "Something".
Van Morrison - "Astral weeks" (1968).
Si atendemos a la historia, aparte de sus discos con Them, el de Belfast tenía un LP (Blowin your mind, con una de las portadas más feas de la historia) publicado en el mercado cuando salió este, pero la realidad es que Bert Berns le firmó un contrato para 4 singles, que grabó. "Brown-eyed girl" fue un exitazo, y Berns decidió publicar (el contrato le dejada los derechos de publicación) como álbum las 8 canciones, sin conocimiento, ni mucho menos consentimiento, de Morrison, que estaba a otras cosas.
Cuando se enteró montó en cólera, pero le dio igual, porque el contrato ya estaba afirmado. Como el contrato no iba más allá, se fue a la costa Oeste, se juntó con músicos de estudio y grabó su verdadero debut, el estratosférico "Astral weeks", que debería estar en cualquier discoteca que se precie.
King Crimson - "In the court of the Crimson King" (1969). Un bombazo rockero, absolutamente innovador, potente y tan avanzado que aún hoy en día sigue completamente vigente. Otro imprescindible.
Emerson, Lake and Palmer (1970).
Un nuevo concepto de la fusión entre música clásica y rock, pero cayendo mucho más del lado del rock. Tres musicazos, robando el cantante y bajista a King Crimson.
Bruce Springsteen - "Greetings from Asbury Park, NJ" (1973)
No es todavía Born to run, pero tiene una excelente colección de canciones, sin desperdicio alguno, y una banda rodada por garitos, que sabe lo que está haciendo.
Pat Metheny - "Bright size life" (1976). En trio con Jaco Pastorius y Bob Moses. Jazz guitarrero top.
Sobre los discos de debut en décadas más recientes, he ido viendo los que han puesto los compañeros, en general son discos que me han gustado y no puedo decir lo contrario, pero no los veo en absoluto tan sobresalientes como estos de los 60/70. También, la gente más joven igual no conoce algunos de esos discos, que de todos modos yo tuve que recuperar con retraso, pues cuando salieron era muy pequeñín...
Para volver e encontrarme con debuts que me hayan impactado en décadas recientes me tengo que remitir al jazz:
Bill Frisell - in line (1983). Mi guitarrista de jazz favorito, dentro de los que aún están activos. Interesantísimo desde el minuto 1.
Julian Lage - Sounding point (2009), con 20 añitos y unos colaboradores más que interesantes, este disco merece la pena mucho más de lo que el escaso reconocimiento que ha tenido en los medios. El bombazo que tuvo con el acústico "World's Fair" eclipsó un tanto lo anterior, pero creo que su discografía es loable desde el principio, con algún punto menos interesante, ocasional, en años recientes.
Yo con estas cosas cambio de opinión de un día para otro. Hoy estoy con que todavía no ha salido. Lo sacaré yo cuando me jubile, y tenga más tiempo. Y tendrá batería, y bajo, y vientos, y cuerdas, y todo lo tocaré yo, y será cañero, y romántico, y agresivo, y poético, y canalla, pero blandito. Y tendrá casinos, y furcias.
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