No sabia esto.... y eso que el mio me lo monte yo, pero nunca me puse a analizar el circuito.
El Fuzz Factory es realmente un pozo sin fondo de sonidos.... la maquina definitiva de jugar al fuzz, aunque almenos en el caso del que yo me monte, es muy temperamental, le gusta pegar pitidos y siempre me sorprende con algo inesperado. Es por eso que nunca lo he llevado en mi pedalera, solo lo utilizo en casa para divertimento.
El Univox Superfuzz es lo que vendríamos a llamar un octafuzz o, fuzz para los muy cafeteros, el circuito cuenta con 6 transistores de germanio y 4 diodos. Uno de esos pares se usa para generar la octava aguda. Tiene dos controles (volumen y expander que es Fuzz) y un switch de dos posiciones que cambia la EQ del pedal, de full range a ultra scoop en los medios. Es uno de esos Fuzzes que se nota cuando lo tenemos activado.
Originalmente fue diseñado como parte de un multiefectos japonés llamado Psych Machine (ya ese nombre me pone tontorrón) una unidad fabricada por la casa Honey que contaba con Vibe, Tremolo y este Fuzz (si, las pocas que se pueden encontrar cuestan un riñón).
Viendo que está unidad multiefectos no estaba funcionando como esperaban comercializaron por primera vez el Fuzz por separado con el nombre de "Baby Crying Fuzzy" FY-6 con este aspecto:
Tras entrar Honey en bancarrota y ser absorvida por Shin-Ei el SuperFuzz siguió siendo vendido a través de esa marca o licenciado con un montón de marcas distintas, como por ejemplo: Apollo, Companion, Shaftesbury, Mica, JAX, Kent, Teisco, Marlboro, Memphis, Bruno, Boomer, Alex, Ace Tone, Aria, Avora, Crestwood, Crown, Diamond, Elk, Electra, Excetro, Goya, Hohner, Honey, Kimbara, LRE, Lord, Luxor, Mana, Maya, Mayfair, Mica, National, Northland, Oscar, Pax, Rands, Sekova, Selmer, Tele-Star, Tempo, Thomas, Zenta, Royal... Y Univox. que era la importadora americana de Shin-ei. Sobre el 1970 se le cambió el diseño al más famoso y que todos conocemos (y que es una pasada) recibiendo un pequeño rediseño el circuito incluyendo un trimpot para poder regular mas fácilmente la octava. Esta versión también se vendió bajo otros nombres como Marlboro, Crown...
Músicos que alguna vez lo han usado son muchos y variados:
Pete Townshend de The Who, Billy Corgan de Smashing Pumpkins, J Mascis de Dinosaur Jr, Poison Ivy de los Cramps, Mark Arm de Mud honey, Kurt Cobain de Nirvana, Jus Oborn de Electric Wizard, Steve Hackett de Genesis o Scott Hill de Fu Manchu.
Hector podrías ilustrarme sobre uno de mis fuzzes?
Tengo un Deméter fuzzulator, la verdad es que debe ser el más dulce de mis fuzzes por decirlo de algún modo, pero está basado en algún circuito antiguo o es un diseño propio de Deméter?
Bienvenido! El Fuzzulator es una evolución del Muff Fuzz de EHX, cuenta con 2 op amps 5 diodos de silicio y un selector entre un par de diodos de germanio o dos LED. Aún así viniendo del Muff Fuzz es un circuito bastante original.
PD. Sí, escríbeme cuando quieras y vemos que necesitas 🤘🤘🤘
¿Cómo vamos Fuzz-adictos? Alguna adquisición nueva?, yo he tenido un mes poco fuzzero, he acabado un Univibe para Alejandro Hidalgo (República del Tono) que le llega hoy, estoy armando otro Univibe que va a ser una pasada, y haciendo bastantes overdrive para un proyecto secreto para guitarristas con Micky Vega.
Más adelante tengo un par de MKI (uno de ellos algo especial ya que es para uno de mis guitarras favoritos, Nick DiSalvo de Elder).
Si saco tiempo estos días voy a hablaros del Devi Ever Hyperion del que hace poco los compañeros de MetalTune sacaron una demo de un clon del Hyperion hecho por Derek de Skull FXR.
Yo ando detrás de la dificilísima tarea de eliminar el ruido suelo de mis fuzzes, tocando son singlecoils, sin meter una puerta de ruido a tope detrás. Sugerencias bienvenidas jaja.