EL FUZZ FACE
El Fuzz Face es un Fuzz cuyo diseño está fuertemente basado en el Tone Bender MK1.5 con un par de modificaciones.
El circuito se basa en dos transistores (primero de germanio y posteriormente de silicio) que a día de hoy tiene un estatus de archifamoso por su capacidad de limpiar con el pote de volumen y por su lista de usuarios.
El Fuzz Face de germanio se construyó siempre con los a día de hoy casi inencontrables NKT275. Los Fuzz Face originales eran famosos por su falta de consistencia en cuanto a sonido. Había algunos que sonaban genial, otros que sonaban bien, otros que sonaban mal y otros que sonaban a... Mejor que no sonasen mucho. Eso era debido al factor de que los NKT275 son transistores con gran variación en cuanto a ganancia y fugas y que además solían ser bastante sensitivos a los cambios de temperatura. Como curiosidad sería de los primeros pedales que desde el inicio se presentaba con diversos colores (rojo, negro o gris martillado) y con una forma que fue sacada usando como molde un pie de micro.
Los primeros Fuzz Face aparecieron a finales del año 66 y hacia finales de los 60's empezaron a aparecer en versión de silicio, incorporando nuevos colores (azul) los cuales si contaron con una gran variedad de transistores distintos (bc183l, bc108c, bc239c...) y algunas ligeras modificaciones (el circuito paso a ser centro negativo y se sustituyó la resistencia de 470 ohms por una de 330 ohms). Normalmente el fuzz face de silicio lo asociamos a un sonido menos oscuro y con más agudos y algo más de Gain, siendo tendente a oscilaciones con el pote de Fuzz al máximo y de coger todo tipo de ruidos externos.
Después de la etapa dorada de Arbiter y de la asociación Dallas Arbiter, siguió siendo construido en los ochenta por Crest y posteriormente por Dunlop que es quien sigue haciendo los Fuzz Face oficiales.
El Fuzz Face es quizá junto al Tube Screamer y al Big Muff el pedal más clonado, podemos encontrar desde versiones modernizadas y mejoradas como el Sun Face de Analogman a replicas exactas con componentes de la época como las de Dustin Francis y su Ivor.
¿Músicos que lo han usado? Infinidad, pero hay algunos nombres que nos hacen entender su popularidad entre los guitarristas de Rock y Blues como Jimi Hendrix (germanio y silicio), David Gilmour (sobretodo silicio), Eric Johnson (silicio), Stevie Ray Vaughan (germanio)...
¿Como suena?
Vamos a poner un par de ejemplos