A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

Pppc
#445 por Pppc el 13/06/2024
#444

Tube Screamer y Big Muff es una combinación ganadora, yo creo que por fin podrás conseguir un sonido que te guste. De todas formas yo por eso casi siempre hago Big Muff con control de Scoop, para poder recuperar medios sin necesidad de combinar con otro pedal.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Pppc
#446 por Pppc el 13/06/2024
EL FUZZ FACE

El Fuzz Face es un Fuzz cuyo diseño está fuertemente basado en el Tone Bender MK1.5 con un par de modificaciones.
El circuito se basa en dos transistores (primero de germanio y posteriormente de silicio) que a día de hoy tiene un estatus de archifamoso por su capacidad de limpiar con el pote de volumen y por su lista de usuarios.

08e5176c6c9b18213a91854f01edb-2990174.jpg

El Fuzz Face de germanio se construyó siempre con los a día de hoy casi inencontrables NKT275. Los Fuzz Face originales eran famosos por su falta de consistencia en cuanto a sonido. Había algunos que sonaban genial, otros que sonaban bien, otros que sonaban mal y otros que sonaban a... Mejor que no sonasen mucho. Eso era debido al factor de que los NKT275 son transistores con gran variación en cuanto a ganancia y fugas y que además solían ser bastante sensitivos a los cambios de temperatura. Como curiosidad sería de los primeros pedales que desde el inicio se presentaba con diversos colores (rojo, negro o gris martillado) y con una forma que fue sacada usando como molde un pie de micro.

Los primeros Fuzz Face aparecieron a finales del año 66 y hacia finales de los 60's empezaron a aparecer en versión de silicio, incorporando nuevos colores (azul) los cuales si contaron con una gran variedad de transistores distintos (bc183l, bc108c, bc239c...) y algunas ligeras modificaciones (el circuito paso a ser centro negativo y se sustituyó la resistencia de 470 ohms por una de 330 ohms). Normalmente el fuzz face de silicio lo asociamos a un sonido menos oscuro y con más agudos y algo más de Gain, siendo tendente a oscilaciones con el pote de Fuzz al máximo y de coger todo tipo de ruidos externos.

0a58122f60ab705405bbf09a8bd3c-2990174.unk

Después de la etapa dorada de Arbiter y de la asociación Dallas Arbiter, siguió siendo construido en los ochenta por Crest y posteriormente por Dunlop que es quien sigue haciendo los Fuzz Face oficiales.

El Fuzz Face es quizá junto al Tube Screamer y al Big Muff el pedal más clonado, podemos encontrar desde versiones modernizadas y mejoradas como el Sun Face de Analogman a replicas exactas con componentes de la época como las de Dustin Francis y su Ivor.

¿Músicos que lo han usado? Infinidad, pero hay algunos nombres que nos hacen entender su popularidad entre los guitarristas de Rock y Blues como Jimi Hendrix (germanio y silicio), David Gilmour (sobretodo silicio), Eric Johnson (silicio), Stevie Ray Vaughan (germanio)...

¿Como suena?

Vamos a poner un par de ejemplos


Subir
8
remenor
#447 por remenor el 15/06/2024
Me ha picado un inZZecto que cuando volaba sonaba algo así como .'FZZZZZZZZZ'

...y ya está.... algo incoculó en mi organismo y ahora esto todo loko mirando fuzzs pero hay taaaaaantos que me pierdo y no sé nada.

Me leeré todas las páginas de este hilo y luego les planteo lo que tengo porque seguro que me podrán ayudar. Ya voy por la pagina 7.

(y yo que creía que con OD mi vida estaba resuelta :()
Subir
1
Pppc
#448 por Pppc el 15/06/2024
#447

Los OD están guays (algunos realmente muy guays) pero los Fuzz son vida.

Hoy me llevo al bolo que doy con mi banda un MKI custom que he hecho para Nick DiSalvo de los brutales Elder. Que mejor test para asegurarme de que todo suena como debe que llevármelo de bolo??? 🤣🤣🤣

Os dejo uno de los temazos de esta gente
Subir
1
jemaro
#449 por jemaro el 15/06/2024
Me podéis decir que diferencia hay entre un fuzz un Big muff?
Tengo un Big muff pero nunca he probado un fuzz...
Subir
Sandman
#450 por Sandman el 15/06/2024
Un big muff es un fuzz
Subir
1
Dani MV
#451 por Dani MV el 15/06/2024
Me uno a este hilo con el Warm Bender. En mi nivel de manco supremo, me han gustado bastante los tres modos y sobre todo, me ha sorprendido para bien el de silicio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4f9a27a08eDPOEWJJiGXTkbuACzBXSc0yeo0uTD7.jpg
Subir
oneto
#452 por oneto el 15/06/2024
Este es el mio, un fuzz wha wha Ibanez de los 70, se llama Double Sound y suena a Stooges totàl!
Os lo recomiendo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190522_144705.jpg
Subir
jemaro
#453 por jemaro el 15/06/2024
#450 Pensaba que había una diferencia sonora entre ellos.
A eso me refería.
Subir
agiant
#454 por agiant el 16/06/2024
#453 hay distintos tipos de fuzz, fuzz no es UN único pedal.

Big muff es solo un tipo (una familia, porque hay diferentes versiones).

Cuando dices fuzz, supongo que te refieres a un fuzz face, que es otro tipo de fuzz. Sí, es muy diferente a un Big muff. También hay distintas versiones, germanio y silicio.

hay muchos otros tipos: tonebender mki, mkiii, super fuzz, fuzzrite, buzzaround, octavia, peer box, foxx tone, harmonic percolator... todos diferentes.
Subir
Pppc
#455 por Pppc el 16/06/2024
#453 como dice #454 los Big Muff serían una de las familias dentro de la categoría Fuzz (aunque hay quien los considera otra cosa, pero bueno, no nos pondremos pejigueras).

Dentro de los Fuzz hay un montón de circuitos distintos los 4 Tone Bender ya de por si cada uno es un circuito totalmente distinto (por ejemplo, el MK1.5 estaría en la familia de los Fuzz Face que es por otro lado el otro más famoso) yo ayer mismo en la pedalera llevaba dos circuitos de Fuzz totalmente diferentes, un Buzzaround y un Tone Bender MKI. Además para liarlo todo un poco más no cualquier Fuzz vale para todo, ni reúne las mismas características. De un Fuzzrite a un DizzyTone hay una diferencia sonora que media un abismo.

#451 lo estuve viendo cuando salió y tiene buena pinta (aunque me mosquea que pongan OC75 cuando los transistores que usan no son lo que diríamos OC75 clásicos, que vienen en formato black glass, sino que son más bien una especie de rebranding, pero claro es que un solo OC75 a dia de hoy cuesta mas de 29€ + gastos de envío).

#452 mola el cacharro, por lo que veo el circuito de Fuzz del pedal puede ser, según la edición que tengas o parecido al univox superfuzz (pero con 3 transistores) o más parecido al del Big Muff.
Subir
agiant
#456 por agiant el 16/06/2024
Eso de intentar sacar al Big Muff de la categoría de "fuzz" nunca lo he entendido. Creo que viene del desconocimiento de la existencia de otros fuzzes que no sean el fuzz face. Viene de lo mismo que usar "fuzz" como sinónimo de "fuzz face".

Los circuitos de los fuzzes son muy diferentes, y son todos fuzzes. Alguna vez he escuchado lo del número de transistores, y eso es una gilipollez... número de transistores es muy variado, desde los dos del fuzz face a los ocho de silicio (8!!) del Wem Proiect V de 1967:

2f4a9733331105c9286bcc2051e4b-2990540.unk

Por cierto, siempre he querido un clon de este, los hace Ghost Effects... es El fuzz que podéis escuchar en Here Come The Warm Jets de Brian Eno.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo