A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

remenor
#841 por remenor el 21/07/2024
#840 genial! más paleta de fuzzes!
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Hellboy_NKO
#842 por Hellboy_NKO el 21/07/2024
Es una lastima de audio porque en vivo se nota mucho mas como cruje y se ahoga el throbak. Y curiosamente tiene mas sustain que el boss. Eso si se aprecia en el vídeo
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Pppc
#843 por Pppc el 21/07/2024
#842

Mola, es que lo hablaba con un forero. El MKII aunque parezca un fumador después de correr 100 metros, el tío tiene una brutalidad de Sustain.

Eso es porque no deja de ser un MK1.5 con un Booster delante. Un poco una solución a lo bruto. Gary Hurst se encontró que el diseño del MK1.5 cuando hacía calor, la señal no pasaba y apenas sonaba, así que en lugar de rediseñar nada, el tío metió un Booster delante para que la señal pasase sí o sí. Por eso los MKII pueden tener bastante Gate, pero nunca te faltará sustain.
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Xiu
#844 por Xiu el 22/07/2024
#783 Por curiosidad, ¿los ULE y el rojo caramelo qué pedales son? Bueno, el rojo recuerdo que estaba en Reverb, si no me equivoco. ¿Y los zonk de qué marca son?

Cuando le enseñé el interior de un fuzz de esos de caja grande a un colega ajeno a ellos, se quedó contrariado, no entendía el motivo. Le dije que sonaban mejor así.
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Pppc
#845 por Pppc el 22/07/2024
#844

Todos sabemos que los Fuzz en caja gorda suenan, eso, más gordos 😂😂

Yo al final ayer por la noche acabé la réplica del Park Fuzz. No llegué a poder llevármelo al local a hacerle video. Pero en casa suena de puro lujo (y puro Doom)

De momento no tiene dueño, así que si alguien le interesa un privadito.

Fabricado en Tagboard, con resistencias de 1/2W, condensadores Mullard Mustard, ERO y Philips.
Y un trio seleccionado de transistores TFK (Telefunken) OC72 que suenan como un demonio enfadado.

Y si, el control de Fuzz regula el tono. El Fuzz está, por defecto, siempre a tope como en los originales. Definitivamente mi versión del MKIII/IV favorita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240722_131609_478.jpg
IMG_20240722_131607_201.jpg
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rafazappa
#846 por rafazappa el 22/07/2024
#844

El rojo es un Furlag, ff de silicios hecho en Polonia, pero yo lo compré aquí de segunda mano

Los ULE son FF and beyond, tienen un registro amplísimo

http://www.pisotones.com/FuzzFace/ULE/ULE.htm

Zonk 1 y 2 de B.G. Harding

Y por supuesto: en caja zapatón, suena mejor😄
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Pppc
#847 por Pppc el 22/07/2024
Y continuando con el Park... Hoy le toca ficha al...

Tone Bender MKIII

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Hoy hablamos de la evolución del MKII y como ya os imaginaréis, en cuanto a circuito, no sé parecen en nada.
El MKIII es un circuito casi exacto al del Buzzaround, modificando un poco el Timbre haciendo así un control de tono como entendemos hoy en día (solo que invertido, cerrado agudos, abierto graves).
Presentado en el año 1968 y construido principalmente bajo la marca Vox y durando hasta mediados los años 70's.

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El funcionamiento es como el que ya expliqué del Buzzaround, dos transistores de germanio multiplicando su potencia golpeando a un tercero que es el que reparte el Fuzz. Y aún siendo tan parecido, las diferencias son notorias.

¿Como suena?

Pues contando que Sola Sound licenció el circuito a todo quisqui y marcas podríamos encontrar bastantes diferencias, aunque la impronta sónica está siempre presente.


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remenor
#848 por remenor el 22/07/2024
#847 bufff cómo me pone el pigdog ese!
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rafazappa
#849 por rafazappa el 22/07/2024
#847

El pig dog parece más rollo park de textura, no?
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Pppc
#850 por Pppc el 22/07/2024
#849

Sí, se parece bastante. Al final ellos son los que hicieron la reissue para Sola Sound, así que ya deben tunearlos bastante del estilo.

El MKIII es un circuito donde yo SÍ que noto bastante diferencia según los transistores que uso. Tanto en la primera etapa como, sobretodo, en Q3. Corrijo, más que según los transistores, según las fugas que tengan estos.

Si en Q1/Q2 usamos unos transistores con casi nada de fugas suena distinto a si Q1/Q2 tienen unas fugas moderadas. De la misma manera que Q3, que en principio requiere de bastantes fugas va a cambiar el carácter según si son fugas muy elevadas, o más contenidas (o como en el caso del DizzyTone, irrisorias o incluso 0).

Lo divertido es que le coloques lo que le coloques. Siempre suena cojonuten.

Estos días iré acabando las distintas variantes y el MKIV. Creo que después, de Tone Bender clásicos, ya estaremos al día.
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remenor
#851 por remenor el 22/07/2024
Ustedes hablan mucho de conceptos como 'gated', fugas, y cosas que me encantaría aprender.

Con 'gated' creo que se refieren al efecto de 'puerta de ruido' que es muy brusco y aparecen como cortes muy abruptos aumentando ese sonido de grano gordo.

Pero la fuga, no lo pillo.

Por otra parte Héctor.... ay mi madre.... me parece que te pediré varios fuzz.

Has convertido mi vida en un 'después' tras tu exposición de los fuzzes con Micky Vega en aquel vídeo.

..... qué cosas tiene la vida porque tengo un ampli de finales de los 70 que le he prestado a un amigo que tiene un canal de fuzz y nunca me gustó y ahora gasto mis ratos libres probando hasta los que trae la helix o el quad cortex o cualquier otra pedalera que tenga en casa.

Qué vicio!
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Pppc
#852 por Pppc el 22/07/2024
#851

Si, gated es el efecto puerta de ruido que tienen muchos fuzz.

En este video en concreto se oye mucho cuando corto las notas de golpe que hace como un sonido de velcro separándose, ese "Ziiiiiiip"


Las fugas se refiere a los transistores de germanio. Una de sus características es que los transistores de germanio todos tenían fugas de corriente entre las patas del colector y de la base. Unos más (los AC128 y los OC75 son bastante campeones en este aspecto) otros menos (los OC81D solían tener una menor cantidad fugas, igual que los OC72) y otros "virtualmente" no tenían o tenian muy pocas (OC44, OC45...).
Los transistores con más fugas suelen ser más inestables y por tanto tanto su ganancia como sus fugas se ven aumentadas con el calor, mientras que los transistores con bajas fugas suelen variar menos esos parametros (aunque también varíen).

Esto normalmente para el músico tiene poca importancia pero en el diseño de circuitos sí.

Por ejemplo la mayoría de Tone Bender fueron diseñados para que los transistores que se usasen tuvieran bastantes fugas (los OC75 favoritos de Gary Hurst). En cambio hay circuitos donde estas fugas solo aportan inestabilidad como en el Fuzz Face (y por eso que los OC75 en el MK1.5 sin control de Bias no suelan ser una gran idea, y menos en verano ya que esa variación sube el voltaje del colector del segundo transistor hasta puntos donde el pedal no suena, o suena a pedo de oso que dice Ant Macari 😂😂) o en el Rangemaster ruido.

Los transistores de silicio no tienen ese problema y, por eso, son muy estables al calor.

De ahí que siempre afirmemos que los fuzzes de germanio tienen vida propia. 😂😂😂

Yo los Fuzz es el tipo de pedal que más disfruto de fabricar y del que he hecho casi todos los modelos que he ido encontrando.
Aunque como todo, hay fuzzes que suenan mejor, o mejor dicho, nos encajan en nuestro estilo mejor, y otros que a veces nos es difícil de "encontrar" su uso.
Pero como siempre digo, los fuzzes son amor.
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