Claro, en un circuito como el Muff con tantos componentes las tolerancias realmente se notan.
Yo tenía un bajista que lo mejor que tenía era un Muff negro de 6 botones que... Buaaaaaah fue mi sonido principal durante un montón de tiempo (hasta que lo echamos de la banda por ser un poco manta 😂😂) que grano tenía eso, era belleza en estado puro.
Y subo unas fotillos de los próximos fuzzes que se vienen:
-Godzilla de Devi Ever con caos Mode en un footswitch momentáneo para Mr Fuzz
-fOXX Tone Machine para Mr Fuzz
-Big Muff Ruso con control de Scoop
-Tone Bender MK1.5 con control de Bias.
Buaaaaaah fue mi sonido principal durante un montón de tiempo
Me río Pppc, porque a mí me dejó un amigo
Pppc escribió:
Yo tenía un bajista que lo mejor que tenía era un Muff negro de 6 botones que... Buaaaaaah fue mi sonido principal durante un montón de tiempo (hasta que lo echamos de la banda por ser un poco manta 😂😂) que grano tenía eso, era belleza en estado puro.
Nooooo, no volvería a llamarle ni loco ni por un Big Muff 😂😂😂 prefiero hacermelos yo mismo y seguir con mi bajista que lo parte (y me hace los diseños de un montón de mis pedales).
El último acabado, un MK1.5 que se irá a Canarias, con Mullard OC83 y Mullard OC72 y que suena como un demonio.
Big Muff V9 o el Big Muff gordote que todos en algún momento hemos probado
Desde los 90's a Mike Matthews le pedían que volviera a abrir EHX en EEUU y para presentar ese retorno por todo lo alto contrató entre el 99 y el 00 a Fran Blanche, la grandísima genia detrás de Frantone (tiene algunos bichacos realmente buenos esta mujer).
Así que tal como estrenamos siglo, estrenamos nuevo Big Muff fabricado en Long Island (New York)
La primera versión, la de Fran Blanche, contaba con transistores 2n5088, usaba los componentes como en algunos de los últimos Ram's Head con dos variaciones, en el emisor de los transistores una resistencia de 390 ohms como en el Ruso (que da algo menos de gain) y el uso de diodos Schottky 1N6263 (los culpables de que algunos de estos Big Muff sonasen con una distorsión tan chicharrera) y estéticamente se cogió la imagen clásica de la versión 3.
La primera versión no era true-bypass (PCB
EC3003) cosa que se subsanó ese mismo año (PCB EC3003-A). Durante el 2008 se modificaron los diodos que volvieron a ser los típicos 1N4148 y se modificó el potenciómetro de volumen por un logarítmico de 500K.
Versión especial para la banda Mogwai hecho en 2001
Algún artista famoso que use esta versión como su sonido?
Pues sí, y alguien que casi todos conocemos, Jack White (White Stripes, The Racounters...)
¿Como suena esta versión?
Vamos a poner algunos vídeos por si alguno ha olvidado como suena el Big Muff gigante.
Y hasta aquí el capítulo Big Muff, si alguien quiere saber algo de alguna versión posterior que pregunte, o si domina el inglés vaya directo a la página de Kit Rae (que vuelve a estar activa)
Muchas gracias, así aprovechaba y unía las tierras de los potenciómetros extremos a la vez que usaba el potenciómetro para mandar a tierra de la carcasa los posibles ruidos.
Además voy practicando porque quiero hacer un Rangemaster con control de Range punto a punto, sin placa de ningún tipo y con un OC71 yellow jacket que cada vez que lo veo babeo con él (y que probado en otros RangeMaster suena de cagarse encima)
Hoy traemos un fuzz vintage bastante desconocido pero sumamente interesante
Schaller Germanium Fuzz o el sonido del Krautrock y del Prog del Norte de Europa
Este pedal empezó a construirse en Alemania Occidental entre mediados y finales del '66 (por tanto es más fácil pensar que por tiempo, el pedal esté más bien "inspirado" por un Tone Bender MK1.5 que por un Fuzz Face).
Fabricado por Schaller, fue uno de los primeros pedales de Fuzz conseguibles en la Europa Continental. Aunque también se vendían a EEUU bajo la marca Kent (6400 Distorter) con los controles en Ingles en lugar de Alemán.
¿Pero que tiene de especial este Fuzz?
Pues que básicamente se convirtió en el pedal de referencia para toda la escena no sólo Krautrock (música alemana, pedal alemán) sino también en la escena escandinava de Prog Rock de finales de los 60- principios de los 70 (básicamente porque al ser un producto Alemán era de fácil distribución en esos países)
Hablanos algo más de este circuito...
Básicamente podemos encontrar 3 variantes.
Los primeros, que usaban transistores de germanio Siemens AC151, un condensador de salida de 0.01uf (como en el MK1.5 o el Fuzz Face o incluso alguna época del Vox Tone Bender o Tone Bender italiano), la carcasa no estaba pintada por dentro, y no llevaba condensador de filtrado de corriente (el tipico electrolitico de -9V a +Tierra). Sonaba notablemente más agudo y se encuentran muy pocas unidades de esta versión.
En la segunda versión, se pinta el interior de la caja de negro, se cambia el condensador de salida por uno de 10uF (añadiendo una importante cantidad de graves) y se empieza a añadir un condensador para el filtrado de ruidos de la batería. Esta versión sigue haciéndose con Siemens AC151 y seguía teniendo cada pedal una resistencia diferente para biasear el Fuzz (aunque normalmente era de 10K o 15K, a diferencia de la típica de 8k2 de los Fuzz Face y MK1.5)
La tercera versión, a principios del 67, cambia a transistores ATES AC192, seguramente por ser unos transistores algo más consistentes que los AC151, tambien vemos que las letras de fuera usan una fuente más delgada. Esta versión suele limpiar algo mejor con el control de volumen de la guitarra.
¿Que grupos usaban este pedal?
Ufff desde los clásicos del Krautrock CAN, Amon Düül II, NEU!... Hasta toda la movida prog de Suecia de la época (Pärson Sound, International Harvester, Träd, Gräs och Stenar) y más recientemente es un fijo en la pedalera de Reine Fiske de Dungen y Träden.
Y hablando de Big Muff rusos ayer acabé este para un encargo que me hicieron de tres pedales, un RangeMaster con control de Range, un Klon y un Big Muff Ruso con control de Scoop (y algo más de mala leche que los originales).
Os dejo una foto del pequeño cabroncete, que suena para tumbar paredes y levantar muertos (y cuando lo combinas con el RangeMaster delante... Maaaadre mía)
Y si he usado los transistores originales de los Rusos verdes (KT3102) y los diodos del Verde Bubble Font o del Negro de caja grande (KD522B)
Obviamente le hemos hecho algo de relic que los originales solo de mirarlos mal ya se relicaban 😂😂😂