El control de medios que sueles hacer ¿es el de cambiar la resistencia de 22K que va a masa por un potenciómetro de 25KB y una resistencia en serie o es otro?
Si es otro no preguntare cual que los magos nunca revelan sus trucos
Exactamente la resistencia que va del Tono 3 a tierra.
Para mí de todos los métodos que hay es el más efectivo. Otro que me gusta bastante es el del Pharaoh donde han modificado la resistencia ésta a 470K, de esta manera siempre tienes los mismos graves y hace mas efecto de filtro de agudos.
Aquí dejo una demo corta y grabada con el móvil del fOXX Tone Machine para Mr. Fuzz.
Que como historia curiosa el primer fOXX Tone Machine "Kitsune" (el zorro de nueve colas japonés) que hice fue comprado precisamente por una persona en... Japón.
Y aprovechando que es Fuzz Friday luego toca ficha.
Sí, los Chicken Head (botones) distintivos de este pedal tienen tanto de cuco como de "menuda mierda"
Del 67 a principios de los 70's JHS (no confundir con la compañía actual del mismo nombre, que no es la primera vez que copia ejem *Devi Ever Hyperion- Astro mess* ejem) sacó al mercado un Fuzz paralelo al Zonk Machine con un nombre, la verdad sea dicha, poco original, el Zonk Machine II. El reclamo para este pedal es que era "Un Fuzz de buena calidad a precio razonable" y realmente sí que tenia un precio más bajo que el del Zonk Machine I.
Ahora, como es habitual en esa época la consistencia en el circuito no era una preocupación para la empresa, la cual subcontrato a otras la construcción de su MKII.
Vamos con las siguientes variaciones.
Variantes del año 67, hechas muy probablemente por Sola Sound (los de los Tone Bender:
A la izquierda el "derivado" a la derecha el de "dos transistores de germanio"
El derivado
Como vemos es un circuito de 3 transistores y por el layout y los componentes muuuuuuuy parecido al Zonk Machine MKI. Los 3 transistores son de germanio.
El de dos transistores de germanio
Esta auténtica pesadilla de placa de Veroboard, contiene un circuito muuuuuuuy parecido al del MK1.5 y al del Zonk II de silicio que veremos después. Usa además OC75 (Hola MK1.5) básicamente la diferencia es que no tiene la resistencia de Feedback de 100K y si una de 680k de C a B del primer transistor y un electrolitico de 25uF de 9V a tierra para filtrar ruidos. Se discute si es exactamente igual que el de silicio cambiando los transistores, o tiene una salida más parecida a la del MK1.5 (el cambio es, literalmente que tenga un corte en uno de los agujeros por debajo de la placa, si lo tiene, es MK1.5, sino es como el Zonk II de germanio)
¿Porque sabemos (o tenemos una fuerte sospecha) de que estos fueron hechos por Sola Sound? Básicamente por el uso de según que componentes, por la caja externa (que es casi igual que la del Marshall Supa Fuzz en la época que lo hacían en Sola Sound) y porque el mismo John Hornby Skewes reconoció haberles hecho fabricar a Sola Sound pedales con su marca.
De este último pedal solo hay este video de un original porque básicamente solo han sobrevivido uno o dos ejemplares hasta el día de hoy (que se sepa) del de 3 transistores no parece tener mucha diferencia con un Zonk MKI normal
Variante del 68
Zonk II “Professional MKII”
De que me suena este circuito... Oh mierda, si es un Tone Bender MKII!!!
Exacto, en el 68 Sola Sound estaba a tope haciendo versiones del MKII para otras compañías (Marshall, Vox, Rotosound...) Así que porque no poner este circuito también en los Zonk II?
Pues eso, si alguien me dice que quiere un MKII pero que por fuera ponga como si fuera un Zonk II yo encantado de hacerlo como homenaje
Versión del 69
El prototipo de la versión de silicio o Zonk II de transición
Aunque se siguieran usando las cajas que usaba Sola Sound este circuito ya pasa a ser construido por la misma gente que fabricaban el Zonk MKI.
Usando un circuito casi igual al del 67 de dos transistores (o igual cambiando los transistores de germanio por silicio) esta es la versión que se fabricaría hasta que el pedal se discontinuara a principios de los 70's. Usaba transistores 2N4061 y era construido en Veroboard (o Stripboard, como os guste más llamarle).
Curiosamente está versión del circuito pero en caja tipo Sola Sound únicamente han sido encontrados en Italia.
Versión de finales del 69 - hasta que se dejó de hacer a principios de los 70's
Versión de silicio definitiva
En ésta época el circuito pasó definitivamente a una caja mas parecida a la del Zonk Machine MKI, y hacia los finales de la producción empezó a usarse una PCB dedicada al circuito. Esta PCB revela que eran fabricados por Charlie Ramskir de Wilsic Sound, los cuales eran quienes fabricaban amplificadores para JHS así como el sublime Zonk Machine MKI (y también distribuían en la tienda de JHS un pedal bajo su marca que era casi identico al Zonk II en estética)
Este circuito también formaría parte del 2 en 1 llamado "Shatterbox" (aunque algunos le llaman Shiterbox porque su sonido es... Discutible) que vendían en JHS desde finales de los 60's hasta principios de los 70's también.
Una vez se dejó de producir el Zonk II JHS siguió su línea de pedales con pedales hechos por JEN en Italia (sí, los que hacían los pedales de Vox)
Ahora sí, algo de sonido del Zonk II de silicio.
Aunque ponga 67 no os fieis, esa caja es del 70 en adelante
Suena muy guapo, y si le pones un Bias para poder tener cierta estabilidad por el calor y un control de pre-gain para setear el punto exacto que quieres de caña es pedalazo casi casi imbatible.