Es un Fuzz muy guapo, ahora cuando alguien me pide uno, la respuesta siempre es "vale, pero... ¿Cual versión?
Por cierto, por si algún fan de Jonathan Wyndham está por aquí, hoy ha estado en el Guitar Legends Hall metiéndole cera al Tone Bender MKII que tienen ahí hecho por mí (aunque en la foto no aparezca conectado, él mismo me ha confirmado que le ha metido chicha 🤘🤘)
En el año 69, Mosrite se declaró en bancarrota. Pero ya en el 68, Ed Sanner, el genio detrás del mítico Fuzzrite, estaba trabajando en un nuevo Fuzz, siguiendo en la onda del Fuzzrite que había creado pero incorporándole un control de tono, ya que consideraba al Fuzzrite demasiado unidimensional y que le faltaba profundidad.
Asi que empezó a trabajar junto a Sierra Electronics (compañía que se vio forzada a cambiar de nombre, así que combinaron los dos apellidos de los dueños Morris Rosenberg y Ben Sacco, de ahí Rosac) los cuales sacaron al mercado este nuevo fuzz de Ed Sanner (sin estar aún muy claro si salió en el mismo 68 o 69).
¿Como es el circuito de este Fuzz?
Pues siguiendo el ejemplo de los últimos Fuzzrite, es un módulo de la casa Sprague con el circuito dentro.
Por esa razón este circuito estuvo bastantes años sin tener un esquema fiable para la gente que hace reproducciones de pedales vintage.
¿Durante cuantos años se produjo?
Del 68 al 71, cuando Rosac acabó cerrando. Posteriormente apareció una edición junto a Hallmark, sobre el 2013, hecha por el mismo Ed Sanner.
¿Y cuál es el circuito dentro de esa lenteja naranja de Sprague?
Cuidado, este pedal tiene mínimo el tétanos
¿Y como suena este bicho?
Pues creo que va a gustar mucho a los que les gusta el Fuzzrite (sobre todo la versión de silicio), pero lo encuentran demasiado agudo.
Interesante, no lo conocía.
Yo tengo un fuzzrite modificado precisamente para evitar el sonido mosquito y ganar cierta profundidad con un selector de stock, medios y graves y otro que activa un booster para darle empujón.
Respecto al Zonk 2, últimamente he descubierto que para stackear por detrás otros fuzzes es mundial. Mi versión es la de dos silicios con bias, prácticamente un mk 1,5, aunque no se parece en nada a otro 1,5 "de libro" que tengo.
Solo hay que cerrar gain y subir volumen del zonk 2 y es impresionante cómo empuja lo que le pongas delante y como extiende el rango al jugar con el pote de la guitarra respetando siempre el timbre del fuzz que le pongas. Gran descubrimiento.
A mí me gusta algo más este Rosac Nu-Fuzz que el Fuzzrite de silicio (no así el de germanio que es una brutalidad) y no suele tener los mismos problemas de volumen que la mayoría de Fuzzrite de silicio.
Lo del Zonk II está muy bien, la diferencia principal del Zonk II respecto a MK1.5, Fuzz Face... Es que en lugar de sacar el output de una resistencia en serie a un condensador, el condensador de salida ve directamente el Colector del segundo transistor (como en el Shin-Ei FY-2 de germanio, que es otra variante del Fuzz Face pero con esta mod) y eso le da un montón más de volumen (de ahí que normalmente la resistencia vaya despues del condensador de salida para "limitar" algo todo ese volumen)
El Zonk II de dos transistores de germanio, analizando el único video que hay hecho por la gente de Pedal Pawn parece que por volumen sigue la versión del MK1.5 (y tiene sentido si lo hacía Sola Sound, que reaprovechaban todo 😂)
Eso no quita que una versión de germanio al estilo el Zonk II de silicio puede ser una pasada. O incluso una versión que pueda abarcar las dos versiones con un switch (que no sería algo muy difícil de hacer)
Hay una variante del Zonk Machine I que creo que no salió en la ficha del Zonk, que es híbrida, 1er y 3er transistor germanio, segundo de silicio y, ojo, tiene su carácter propio también, dejo un vídeo de un original por aquí.
Esta variante es muy guapa también aunque más tendente a sacar chirridos o sonidos de autooscilación en el ataque y en el decay de la nota, pero en general los Zonk son amor!!
Hoy le abrimos ficha a un pedal que seguramente muchos habéis usado o al menos conocéis, por tanto espero vuestras reviews de él.
ZVex Woolly Mammoth
El Woolly Mammoth es el segundo pedal más famoso de Zvex, después del Fuzz Factory, y así como ese es una máquina de hacer ruido y marcianada, este es una màquina de graves y destrucción.
Pensado primeramente para bajistas, pero frecuentemente usado en guitarras también tiene mala leche para parar un tren.
Circuito
Como vemos el circuito es nada más que un Fuzz Face con un control de tono tipo Big Muff al final del circuito y con un potenciómetro (pinch) en lugar de la resistencia de 100K en el feedback.
Variaciones
Con el tiempo han ido apareciendo distintas variaciones de este pedal.
Vertex
La versión más "low cost" de la empresa secundaria de ZVex (entrecomillado porque no sé si 250$ es barato, pero bueno)
Germanium Woolly Mammoth
Al ser basado en un Fuzz Face era obvio que en algún momento cayera una versión de germanio. Aparecida en 2018 como edición limitada.
Aquí la versión de Vexter
Woolly Mammoth 7
Zacharias, un tío no muy apreciado en la escena DIY, recopiló una serie de mods de su circuito y los implementó para sacar nueva variante. Aparecida en 2015.
¿Como suena esta bestialidad?
Si alguien me pide alguna versión (yo suelo hacer el de 4 potes más uno añadido para hacerlo más usable para guitarra) o una variante del Tone Bender MKII "Woolly Mammoth- ficada" tiene un descuentillo.
El puto Cat-Zilla, primero puse el circuito del Godzilla de Devi Ever con una mod que lo hacía oscilar, pero meeeeeeh. Solo molaba con todo al tope. Le dije, me das permiso para cambiar cositas, me lo dio y ahora SÍ, AHORA SÍ.
El primer circuito, igual que en el Godzilla es el Vintage Fuzz Master, un Fuzz con octava y Gate, clásico de Devi.
Ahora, la segunda parte es la que he modificado, he cogido el Disaster/Krackle de Devi Ever también y... Ahora te peta la cabeza y destruye muros, paredes y edificios fácil.
El Footswitch del medio es un footswitch momentáneo que activa el control de oscilaciones del lado del Disaster (y activa un LED al costado mientras está pisado)
Madre mía, cómo suena esto.
Dejo alguna fotillo.
Pd. Sí, el gato es el de Mr Fuzz, el suyo de verdad 😂😂
Y tras este ultimo pedal el grupo se disolvió y ni bajista ni baterista volvieron por el local… el guitarrista, con su pedal asesino, se reconvirtió en cantautor de ritos satanicos y por fin llegó el apocalipsis… a tomar porculo las afinaciones estandar y el soft-rock