Hola
No estoy seguro de que hablásemos de lo de subdominante, creo recordar que hablábamos de la palabra "tónica" como algo que no necesariamente tiene que venir de una dominante.
Hombre, yo lo pensaría al revés; voy a leer todos los libros y acabaré filtrando la información, así aprenderé a reconocer los "errores" y a argumentar la razón para considerar como "error" cierta información.
Claro que lo sabes, lo sabemos todos, tónica es el acorde de reposo, donde se suele acabar la canción. ¿Puedes justificar otra tónica?, no creo, es una percepción auditiva de reposo. Deja el papel a un lado y escucha, es la única forma , lo tienes que "oír" y no "ver" sobre un papel.
Te menciono a Ravel y Debussy porque ellos han cimentado las bases de la música moderna y son donde se han inspirado la generación de Miles Davies, Bill Evans y Coltrane. Éstos no se han inventado nada , simplemente han trasladado esos conceptos armónicos modales a su ritmo.
Parece que un músico clásico tiene que ser tonal a muerte y no es así , eso es un músico clásico "clásico", que se ha quedado en Wagner. Un clásico "contemporáneo" ha superado hace ya tiempo estas discusiones y se ha puesto las pilas analizando a Ravel y Debussy (Schoemberg, Stravinski , Messiaen o/y folklore) y no defendería a muerte esos conceptos tonales que no es que estén hoy en desuso sino que se han actualizado con la armonía moderna que incluye lo modal y lo tonal a partes iguales. (dejo a un lado lo atonal, politonal, polimodal y todo eso por no haber calado tan profundamente en la música popular).
Si lo has discutido, como más gente y no es que lo llame yo, lo hacen los libros.
Es como si me tratas de vender un acorde como dominante sin tener el tritono… pues si la característica del dominante es el tritono, no sé que vas a argumentar.
si la característica del subdominante es el cuarto grado, cosa que hay que discutir, no subjetividades personales, ¿cómo puedes argumentar que un acorde que no contenga ese grado como parte del acorde o tensión disponible "siempre" tenga función de sudominante?. Eso, para mi, no tiene sentido.
Por eso te he mencionado a Ravel y Debussy, eso es música modal y forma parte de la armonía moderna.
Vale, entonces habría que acuñar otra definición: "música modal clásica", refiriéndose al Expresionismo e Impresionismo y actualizarse.
Por eso también hablamos de Debussy o de Radio Futura, Escuela de calor está en A7.
Hombre, esta canción resuelve en Ebm (están afinados medio tono más grave). El último acorde es el de resolución, donde termina, que también es el primero. Yo escucho eso por el ritmo armónico. Me cuesta más pensar en el segundo acorde como tónica porque no resuelve en él.
Un saludo
Entremúsica escribió:que tú me invitaste a pensar que estos términos no se aplican en la música actual
No estoy seguro de que hablásemos de lo de subdominante, creo recordar que hablábamos de la palabra "tónica" como algo que no necesariamente tiene que venir de una dominante.
Entremúsica escribió:Habéis dicho en el foro,aunque los libros sobre los cuales apoyáis vuestras tesis,están llenos de errores.Esto,ya no me invita a estudiar ni a leer ni sobre lo que apoyarme pa ir creciendo poco a poco.
Hombre, yo lo pensaría al revés; voy a leer todos los libros y acabaré filtrando la información, así aprenderé a reconocer los "errores" y a argumentar la razón para considerar como "error" cierta información.
Entremúsica escribió:Quien es la tónica Jaime,yo no lo sé la verdad.Se puede justificar de diversas maneras.
Claro que lo sabes, lo sabemos todos, tónica es el acorde de reposo, donde se suele acabar la canción. ¿Puedes justificar otra tónica?, no creo, es una percepción auditiva de reposo. Deja el papel a un lado y escucha, es la única forma , lo tienes que "oír" y no "ver" sobre un papel.
Entremúsica escribió:Pues creo,la verdad,que tenemos derecho a expresarnos y compartir estas inquietudes...el resto viene en los libros...en cualquiera...no le tengo ascos a Ravel ni a Debussy ni tampoco a Lester Young...Me gusta la música fuera de explicaciones....
Te menciono a Ravel y Debussy porque ellos han cimentado las bases de la música moderna y son donde se han inspirado la generación de Miles Davies, Bill Evans y Coltrane. Éstos no se han inventado nada , simplemente han trasladado esos conceptos armónicos modales a su ritmo.
Parece que un músico clásico tiene que ser tonal a muerte y no es así , eso es un músico clásico "clásico", que se ha quedado en Wagner. Un clásico "contemporáneo" ha superado hace ya tiempo estas discusiones y se ha puesto las pilas analizando a Ravel y Debussy (Schoemberg, Stravinski , Messiaen o/y folklore) y no defendería a muerte esos conceptos tonales que no es que estén hoy en desuso sino que se han actualizado con la armonía moderna que incluye lo modal y lo tonal a partes iguales. (dejo a un lado lo atonal, politonal, polimodal y todo eso por no haber calado tan profundamente en la música popular).
Entremúsica escribió:Es un poco algo que me inquieta la verdad y sí,se podría discutir mucho sobre ello,con serenidad y sobreidad,pero tú le llamas subdominante porque incluyen esos grados y o notas.Esto no lo he discutido,bueno un poco sí.
Si lo has discutido, como más gente y no es que lo llame yo, lo hacen los libros.
Es como si me tratas de vender un acorde como dominante sin tener el tritono… pues si la característica del dominante es el tritono, no sé que vas a argumentar.
si la característica del subdominante es el cuarto grado, cosa que hay que discutir, no subjetividades personales, ¿cómo puedes argumentar que un acorde que no contenga ese grado como parte del acorde o tensión disponible "siempre" tenga función de sudominante?. Eso, para mi, no tiene sentido.
Entremúsica escribió:El caso es que parece que no se me leé y lo llevamos todo al contexto blues o jazz.
Por eso te he mencionado a Ravel y Debussy, eso es música modal y forma parte de la armonía moderna.
Entremúsica escribió:Cuando un alumno se fija,en realidad,Música tonal clásica,le está llamando tónica a un acorde que tiene la misma característica que un dominante....De ahí,mi lugar a la polémica...
Vale, entonces habría que acuñar otra definición: "música modal clásica", refiriéndose al Expresionismo e Impresionismo y actualizarse.
Entremúsica escribió:No me parece certero llevarlo al blues,
Por eso también hablamos de Debussy o de Radio Futura, Escuela de calor está en A7.
Entremúsica escribió:Para mi es el sedundo acorde que toca,pero seguro que mis oídos me mienten y la obra está en Em,adquiriendo el nombre de tónica en este caso,pero yo no soy capaz de escuchar eso,entonces porqué tiene que ser así...
Hombre, esta canción resuelve en Ebm (están afinados medio tono más grave). El último acorde es el de resolución, donde termina, que también es el primero. Yo escucho eso por el ritmo armónico. Me cuesta más pensar en el segundo acorde como tónica porque no resuelve en él.
Un saludo