En tu caso puede ser que al cantante el alcohol le afectase a la garganta y por eso le saliese esa voz.Yo en los efectos fisicos no me meto, pero en los psicologicos esta claro que en el 99 % de la veces no es necesario beber para hacer algo.
Yo no soy partidario de beber siempre pero creo que en segun que casos beber SOLO UN POCO puede ayudar.
Por ejemplo, tu en tu casa, sin presion, tocas al 100%. Si estas nervioso pongamos que los nervios te hacen tocar un 15% peor, pero el alcohol solo un 10%. Entonces creo que valdria la pena, SOLO UN POCO, repito, para estar mas tranquilo.
Pero si tu por ejemplo, pongamos que en una escala virtual de saber tocar la guitarra estas en un 70%, lo estaras bebiendo y sin beber.El problema es que a la hora de subir a un escenario pierdes un poco por los nervios y crees que lo recuperas si bebes.Pero en el fondo eres tu mismo el que te haces recuperar lo que sabes engañandote con el alcohol.El alcohol no es ni mejor ni peor, simplemente que lo usamos como atajo para lograr algo que creemos que no podemos hacer.
Yo siempre pienso: A ver, el grupo suena que te cagas en el local, las canciones estan muy guapas y la gente nos lo dice, hay gente que exclusivamente ha dejado cosas para venir a vernos, esta todo mas que ensayado.............porque hay que ponerse nervioso??. Ahora mismo el que tiene el control de la situacion eres tu, y eres bueno y tocas en un grupo que suena muy bien y la gente lo sabe y por eso viene..........porque deberia ir mal??. Me pongo nervioso por si no gusta algo??, pero si ya se que les encanta.......
Puede parecer un poco prepotente, pero que coño, siempre hay que ser humilde, pero al mismo tiempo estar convencido y contento con lo que haces, y si de verdad te lo crees todo eso no creo que haya motivos para estar nervioso, aunque sea dificil convencerse al 100%