frasco escribió:Por algun lado esto tiene que romper, y el dia que esto estalle por algun lado, nos quedarán dias muy tristes que vivir.
Pues en mi opinión la rotura ya está ahí, y la brecha es bien gorda. Hemos chocado con el iceberg, pero seguimos bailando mientras el barco se llena de agua (eso sí, bailamos cautamente, mirándonos los zapatos mojados, y con desconfianza, que la torta ha sido gorda y se ha oído bien). Y esto lo dice un liberal convencido (no confundir con un neoliberal, por favor; eso es una prostitución del modelo liberal original).
Los modelos de valoración de empresas incluyen un principio básico, que es el de crecimiento perpetuo. Todas ellas hacen una proyección del flujo de caja libre de entre 5 y 10 años (todos p'arriba, por supuesto), y a partir de ahí se añade una perpetuidad a un tipo de crecimiento que depende de la industria y el país, pero por lo general, y dependiendo de quién haga la valoración, añadiendo una prima por encima de lo competidores - claro está, porque todos somos más listos que nuestros vecinos. Pero es que esa expectativa es irreal, y lo peor de todo es que todo este modelo que comentas está diseñado para hacer posible esa utopía de crecimiento perpetuo. Y como es utópico, casca cada cierto tiempo. Cascó en el 29, ha tenido averías de diversa importancia en las últimas décadas, y ahora ha vuelto a cascar. La verdadera dimensión de lo que está pasando ahora sólo se podrá ver desde una perspectiva histórica.
Pero posiblemente esta obsolescencia programada, y este modelo de "no arregles, compra uno nuevo" seguirá ahí, sólo que de otra manera, posiblemente más sofisticada. Nuestra ambición nos sacó de las cavernas, nos ha traído hasta aquí, y algún día en un futuro más o menos lejano nos llevará a la extinción. O de vuelta a las cavernas.