Hola de nuevo, gracias por el recibimiento
Bueno, yo no preparo un concentrado para el ácido, simplemente compro el Percloruro Férrico preparado (que es el mismo corrosivo para los circuitos impresos), por lo que no podría decirles las proporciones de acuerdo a las sustancias que están utilizando. Es muy fácil aqui ya que en todas las electrónicas venden el dichoso ácido.
Algunos consejos básicos que puedo dejarles:
- En mi experiencia las impresoras láser a color no entregan buenos resultados, recomiendo usar una de tóner negro solamente.
- MUY buen lijado al agua de las superficies a grabar de la caja.
- Uso de alcohol o acetona luego de lijar para remover los pequeños restos de metal aún en la superficie.
- Al hacer la transferencia térmica ataquen el papel a baja temperatura y la van aumentando gradualmente hasta que empiece a tostarse la superficie del papel. Estos tiempos de planchado deberían medirlos ya que varían según la potencia de la plancha que estén usando, el espesor del papel y el tamaño de la caja.
- Para evitar los puntos sobre la superficie al grabar cubran lo que más puedan las superficies con tóner luego de la transferencia, usando esmalte para uñas o algún elemento similar, eso reforzará la acción del tóner y evitará que se produzcan los molestos puntitos.
- Una vez la caja en el ácido usen guantes y muévanla todo el tiempo, de esta forma los restos metálicos se van barriendo y el ácido actúa más rápido. Para una caja pequeña, haciendo esto no debería tomar más de 5 minutos para tener una buena profundidad.
- No abusen del tiempo en la exposición al ácido de la caja. Dependiendo de la caja, retírenla entre 3 y 5 minutos después de entrar al ácido y límpienla con un cepillo de dientes o una escobilla suavemente (para no remover el esmalte o dañar el tóner) intentando penetrar en los diseños grabados. Eso les ayudará a ver qué tan profundo está el grabado.
- Al tener listo el grabado retiren la caja y utilicen una virutilla fina de acero para remover el tóner y los restos de metal comido, si usan una lija los restos de metal quedarán dentro de los diseños, en cambio la virutilla entra en las cavidades removiendo mejor estos restos, y al ser fina no maltrata ni raya las superficies.
Eso se me ocurre por ahora. Cualquier consulta sólo déjenla aqui, es un placer ayudarles.
Saludos,
Fernando.-