Pues yo resumo las conclusiones que voy sacando:
1.
Valvular es más orgánico, al menos "casi siempre". Habría que definir bien "orgánico", porque si vamos por el tipo de respuesta (velocidad, sensibilidad, , creo que dependerá de la ecualización más que del tipo de amplificación. Es mi opinión, basada en experiencia hasta ahora.
2.
Valvular no quiere decir que no tengas que ecualizar tu ampli. Puedes coger un buen ampli valvular y sacarle un sonido de mierda. Es más, te va a pasar si no tienes ni idea de por donde van los tiros. Afortunadamente se aprende relativamente rápido. Además, si estás conforme con el sonido de tu ampli y el de tu guitarra, una vez ecualizado "casi" te olvidas de ello. Es enchufar y tocar. Pero ese casi... ese casi... se ha cargado muchos conciertos a lo largo de la historia.
3.
El nivel de dificultad de ecualizar un ampli no depende exclusivamente de si es valvular, de transistores o digital. Hay amplis sencillos y amplis que son una locura. Normalmente los míticos Vox, Fender, Marshall son más sencillos. Otros son mucho más complejos y hay que echarles horas. Los de transistores o digitales, en cuanto empiezas con el modelado/efectos son un pozo de horas. Hay que ir a lo sencillo en la medida de lo posible y dejar la ingeniería de sonido para los ingenieros.
4.
Un guitarrista acostumbrado a un sonido clásico de su ampli o su combo, se va a resistir a abandonar ese sonido. Siempre habrá nostalgia y un buen recuerdo. Como dice Tom, "así es como suenas", chavalote. Una parte de tu cerebro te lo va a recordar siempre. Moraleja: No vendas tu ampli/combo a válvulas aunque te pases al digital. Seguro que te sobran sartenes en casa. Tira las sartenes al carajo, pero no te deshagas de tu valvular, que luego te arrepientes.
5. (Esta es propia y estaría por verificar)
Amplis y multiefectos digitales para superstratos y pastillas activas.
6. (Esta es propia y estaría por verificar)
Amplis y multiefectos valvulares para modelos clásicos (stratos, telecas, LP, SG...).
7. Obviamente 5 y 6 son recomendaciones. Se pueden sacar sonidazos en las situaciones contrarias.
8.
Quien tenga un amigo técnico de sonido, que lo cuide que lo cuide, que vale más de lo que cuesta. Hace magia, y todo suena mejor y más caro de lo que es.
9.
Todos deberíamos tocar más cuerdas de acero y menos potes de plastiquete.
10. Sin embargo, a todos nos mola tener al alcance del pie ese overdrive, ese crunch, ese booster... Que en mitad de una canción te dan la vida al cambiar el sonido.
Ay los guitarristas, que especialicos semos...
(Vale, no más piedras, que duelen y estoy estudiando, ya me voy...)