¡Buenas!
Pues me uno al hilo.
No tengo prácticamente experiencia con acústicas en los 20 años que llevo tocando. Ni tengo hecho el oído ni sé nada técnico en cuanto a acústicas.
Pero el otro día me compre una, la primera, por fin.
Como no tengo ni idea, buscaba una que cumpliera unos mínimos (en sonido y afinación, básicamente) sin dejarme mucho dinero (presupuesto 300€ estirables con mucho esfuerzo a 400 si encontraba algo que me gustara mucho y pensara que mereciera la pena).
Estuve probando unas cuantas dentro de mi presupuesto (por ejemplo Fender 300CE, Yamaha APX, etc,).
Tengo que decir que aunque sonaran bien, no me transmitían una gran sensación ni me animaban a seguir tocando. Una cosa en la que me fijo mucho al probar en general (guitarras, pedales, sonidos...) es si me equivoco mucho o si toco fluido. Me parece un indicativo más de si me gusta el sonido o no (llamadme raro).
Llegué a la Jasmine JO-36CE. Primer acorde y dije "primera candidata". Fue instantaneo. Sonido equilibrado, sin bolas, nítido, consistente... Esas son mis sensaciones, ya digo que no estoy nada familiarizado con los matices de las acústicas.
Probé su hermana mayor, la JO-37CE, y nada que ver. Misma sensación que con las anteriores: sí pero no. Quizá el previo Fishman fuera mejor en la 37, no sé. Incluso el alma estaba un poco desviada con respecto al eje del mástil.
Todas las pruebas sin enchufar, por supuesto, eso me parecía secundario.
Dejo fotos y muestra de audio que me vi forzado irremediablemente a grabar el mismo día
Está grabada con un Shure SM57 apuntando a la unión entre mástil y cuerpo, y con un T-Bone MB85 apuntanto al culo de la guitarra (los dos más o menos perpendiculares a la tapa), pero al final me quedé con uno de los dos micros nada más (y no recuerdo cuál
). El mini solo extraño didáctico del medio del tema (canal derecho, creo) está grabado por línea. El segundo solillo (canal izquierdo) está con micro también (salvo las últimas notas que tuve que apañar, que están por línea también). En fin, un cacao, pero ahí están. Las rítmicas están un poco ecualizadas para que entrara el bajo, pero para mí suenan solas muy nítidas. Quizá un poco frías (?), pero nítidas, que es lo que yo buscaba.
Vamos que estoy entusiasmado
Vamos, lo comparto con vosotros para saber vuestra opinión a grandes rasgos.
Total de la compra, 199€. Si me hubieran dicho que valía el doble, creo que me la habría comprado, especialmente después de probar los demás modelos. Eso sí, sólo sé qué maderas lleva por la web:
"...cuerpo compacto con una tapa de abeto selecto con Advanced refuerzos "X" de Jasmine, y sapele en la parte de atrás y los lados. El cuello delgado y corto 24 3.4 "longitud de escala (...) diapasón de palisandro y el puente, cromo sintonizadores de fundición de gran estabilidad en la afinación, roseta pearloid y lleno de brillo acabado Natural."
Pero tampoco tengo muy claro qué quiere decir
Un saludo a todos y gracias por formar el hilo