El hilo anti-Relic
OFERTAS Ver todas
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
tonocaster escribió:y otros que con una Squier de 500€ y 4 mejoras te defienden lo contrario.
Yo soy de los que piensan así, y que no se me entienda mal, una Gibson, una Fender USA, una Ibanez Jem etc. Suenan genial y son mejores en todos los sentidos que una Squier y cualquier guitarra de gama media, pero llega un punto en que hay más misticismo que realidad sobre todo si hablamos de guitarras antiguas, eso de "con mi Fender del 71 tengo un sonido que es imposible de encontrar hoy en día" pues... No digo que tenga un tono característico pero no imposible de encontrar, una Fender de la actualidad sonará igual o mejor y fijo que está mejor construida y es mejor en todos los sentidos, y una guitarra de gama media bien preparada no será mejor pero le puede plantar cara y se puede defender perfectamente allá donde la lleves, sin ninguna duda.
No soy nada defensor de "lo de antes era mejor" porque sencillamente es mentira, misticismo puro.
No estoy de acuerdo, tengo una squier con pastillas de una player, para mi bastante buenas, puente moderno fender, clavijero fender madera de aliso y mastil de arce y sigue siendo de una calidad inferior, no deja de ser una squier mejorada y punto.
No se si has tocado una custom, una ultra o una performer, es igual...
La diferencia puede que la marque el señor que la toca.
No estoy de acuerdo, tengo una squier con pastillas de una player, para mi bastante buenas, puente moderno fender, clavijero fender madera de aliso y mastil de arce y sigue siendo de una calidad inferior, no deja de ser una squier mejorada y punto.
No se si has tocado una custom, una ultra o una performer, es igual...
La diferencia puede que la marque el señor que la toca.
#123 En ningún momento digo ni insinuo que una guitarra de gama media sea mejor en algún aspecto, de hecho digo justo lo contrario. Pero sí que llega un punto en el que hay más mito que realidad sobre todo cuando se trata de guitarras antiguas, una Fender actual le pega mil vueltas a una Fender de los 70, mejores estándares de calidad, mejores acabados, mejor electrónica, mejor selección de materiales y la calidad de los mismos etc. Y puede que una Fender de los 70 tenga un tono muy personal pero nada de eso de "imposible de conseguir hoy el día", hoy en día que vivimos en la era digital con amplificadores y presets increíbles y una tecnología adelantadísima con una Squier y unas pastillas decentes sacas ese sonido tranquilamente, con una Squier de 200 puedes sonar como Stevie Ray Vaughan sin problema ninguno. Eso es lo que digo.
nightfall1985 escribió:Y puede que una Fender de los 70 tenga un tono muy personal pero nada de eso de "imposible de conseguir hoy el día"
Lo de mejor o peor es mal comienzo para una conversación. Son tonos distintos.
Pero igual igual es difícil, hay materiales que ya no son los mismos que hace décadas, el hilo de cobre de las pastillas ya no es el mismo, ni la calidad de los imanes probablemente. Eso juega un papel muy importante en el sonido pienso.
La calidad del acero, aluminio o lo que sea del puente, pues eso puede ser importante, aunque te puedes comprar un Callaham que es mejor incluso que el que usaban Gibson o Fender en el 59.
En todo caso, las maderas y tal, yo no creo sinceramente que tengan un papel tan importante en las eléctricas. Mucho se habla, pero seamos sensatos.
Principalmente las pastillas, tiraban de materiales que no eran tan raros como hoy. En cuanto a construcción y carpintería general, me quedo con las de ahora la verdad. La CNC ha sido un paso de gigante en cuanto a calidad.
Paco escribió:hay materiales que ya no son los mismos que hace décadas, el hilo de cobre de las pastillas ya no es el mismo, ni la calidad de los imanes probablemente. Eso juega un papel muy importante en el sonido pienso.
Esos materiales pueden dar un sonido característico a una guitarra antigua porque hoy en día quizá se usen otro tipo de materiales o aleaciones etc. Pero eso no quiere decir que el material antiguo sea mejor, más bien al contrario, los procesos automatizados y los materiales usados actualmente son muchísimo mejores que los antiguos, y no se han dejado de utilizar aquellos materiales por su escasez (que estamos hablando de cobre e imanes, no de tulio) si no por las ventajas que ofrecen los nuevos materiales que se usan, como digo hay mucho misticismo al respecto probablemente alimentado por quienes ven un negocio en la venta de objetos antiguos. Y lo de "sonido imposible de encontrar hoy en día" vamos... Con sólo mover un par de rueditas en un Fender Mustang o similares ya suenas como quien te da la gana.
nightfall1985 escribió:Con sólo mover un par de rueditas en un Fender Mustang o similares ya suenas como quien te da la gana.
Dale un par de vueltas al Mustang, cuando suene como un Twin Reverb me lo cuentas jajaja
nightfall1985 escribió:los materiales usados actualmente son muchísimo mejores que los antiguos, y no se han dejado de utilizar aquellos materiales por su escasez (que estamos hablando de cobre e imanes, no de tulio) si no por las ventajas que ofrecen los nuevos materiales que se usan, como digo hay mucho misticismo
No estoy de acuerdo. Los materiales cambian con el tiempo porque se encuentran cosas más baratas. A veces mejoran y a veces empeoran, pero siempre son más baratos.
El Mustang que dices tiene una PCB, y un Fender de los 50s está hecho punto a punto. Nadie te va a defender que los amplis hechos con PCB son mejores que los punto a punto, nadie. Pero son más baratos.
El tema de las pastillas que digo, empleaban hilo enamel tipo 43AWG con un tipo de aislamiento concreto que ni me acuerdo del nombre. Esto sólo lo usan hoy gente muy top, pero mucho, y en aquella época pues era lo habitual. Por no hablar de enrollar a mano las bobinas, que el precio hoy es muy alto y entonces era lo que había.
Por otro lado los stock de madera que había en los años 50 era de un nivel que hoy no existe, sencillamente. No hay esos stock de esa antigüedad, nadie los tiene, dejó de hacerse negocio con eso hace décadas. Fender compraba las maderas a bulto, como hoy no te creas, pero entonces el standard era superior.
nightfall1985 escribió:los procesos automatizados y los materiales usados actualmente son muchísimo mejores que los antiguos, y no se han dejado de utilizar aquellos materiales por su escasez (que estamos hablando de cobre e imanes, no de tulio) si no por las ventajas que ofrecen los nuevos materiales que se usan, como digo hay mucho misticismo al respecto probablemente alimentado por quienes ven un negocio en la venta de objetos antiguos.
Yo estoy contigo. Yo prefiero guitarras y amplis nuevos que reliquias. Una Gibson auténtica del 59 será un guitarrón, pero no me creo que Gibson en 2024 no sea capaz de igualar, sino mejorar aquello. Es todo misticismo.
Y lo mismo con Fender, Ibanez...
Y qué no decir de los amplis. Qué pasa, que los constructores cada vez lo hacen peor?.
Si estas reliquias valen precios imposibles es porque quedan pocas. Es como las angulas, están a 1000€/kilo porque hay escasean. Pero no significa que sean más ricas que unas lentejas... Si hubiera angulas a montones no las comería nadie.
Pelma_and_Luis escribió:Yo prefiero guitarras y amplis nuevos que reliquias.
A ver yo también. Pero creo que no se puede cerrar el tema con tanta alegría, todo es mejor ahora o todo era mejor antes. Pues ni una cosa ni otra.
Lo que sí es cierto es que antes todo era más caro, eso es seguro. Porque una strato o una Les Paul en el año 59 costaba un riñón.
#127 He dicho un Mustang por banalizar un poco, pero hoy en día todos sabemos la oferta en amplificación digital que hay con unos sonidazos que tiran para atrás de serie, y ya si buscas en internet hay archivos enteros con presets y bancos de sonidos para sonar como quien quieras con casi cualquier guitarra, hay que darse cuenta de que todo eso del punto por punto, el tipo de cobre de nosequé son cosas del pasado, del mundo analógico. No hay más que ver cómo las bandas grandes, que podrían gastarse la pasta en ese tipo de pijadas, han retirado ya todo rastro analogico de sus equipos y tiran todo por digital ¿Y como suenan? Mejor que nunca. El tema de las guitarras antiguas y tal puede tener su gracia por su valor sentimental y su valor como antigüedad, pero como calidad comparado con las guitarras actuales, ni se les acercan, todo mito.
#130 Entiendo tu punto de vista. Pero todo eso de enamel, punto por punto, las válvulas etc, es lo que los amplis digitales están copiando...
Las pastillas que se hicieron en los 50s, y los amplis de esa época marcaron un hito en el sonido, aún hoy son copiados. Luego importantes parece que sí que fueron, y lo siguen siendo 75 años más tarde.
Los amplis digitales lo que mola de ellos es que son cómodos, se quedan con los pros y eliminan los contras. Genial, es natural decantarse por ellos, pero viven de copiar todas esas cosas tan obsoletas, no lo olvidemos. En el mejor de los casos pueden dar un sonido tan bueno como el clásico, pero nunca lo van a dar mejor. Lo que los hace mejores es que son más cómodos, más transportables, ligeros, pequeños etc.
Las pastillas que se hicieron en los 50s, y los amplis de esa época marcaron un hito en el sonido, aún hoy son copiados. Luego importantes parece que sí que fueron, y lo siguen siendo 75 años más tarde.
Los amplis digitales lo que mola de ellos es que son cómodos, se quedan con los pros y eliminan los contras. Genial, es natural decantarse por ellos, pero viven de copiar todas esas cosas tan obsoletas, no lo olvidemos. En el mejor de los casos pueden dar un sonido tan bueno como el clásico, pero nunca lo van a dar mejor. Lo que los hace mejores es que son más cómodos, más transportables, ligeros, pequeños etc.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo