Una pregunta que tengo, y aunque se aleja un poco de lo que estamos hablando ahora mismo, también tiene una relación en todo esto:
Cuando se habla de oscilar entre mayor y menor, ¿a qué se refiere exáctamente? supongamos que estamos en A mayor. ¿Se oscila entre A mayor y A menor? ¿o entre A mayor y F# menor(relativa menor)?
Eryou, normalmente se refieren a oscilar entre A mayor y menor, aunque el primer ejemplo que voy a poner oscila entre un tono mayor y su menor relativo.
Cuando dí la charla en la V quedada andaluza, me preguntaron: ¿puedes decirme un tema donde podamos ver esto de los II-V-I mayores y menores?
El primer tema que se estudia creo que todo el que ha querido pelearse con esto del Jazz, es el Autumn Leaves, precisamente por tener un II-V-I mayor seguido de su II-V-I menor relativo:
Dm7-G7-CMaj7-FMaj7 (II-V-I-IV en C mayor)
Bm7b5-E7-Am7 (II-V-I en A menor)
Luego en casa, me acordé de otro que es más cercano a los "hijos del Rock'n Roll":
STILL GOT THE BLUES! Probadlo!
Barcia, ¿tardarás mucho en darnos tu próxima lección? Ya tengo ganas.
Hola que tal, me eh dado una leida a todo y creo que van muy bien, solo quisiera hacer una recomendacion:
Vi que empezaron con la creacion de un acorde, pero creo que no deberian de avansar tanto en eso, no entrar en tantos acordes pues solo estan trabajando arriba de Do, o su relativa La menor, pues si los vieras en un pentagrama no llevan Sostenidos y bemoles, osea no hay notas que tengas que cambiar su naturalidad, cosa facil.
Dare un ejemplo, segun yo creo que deberian verlo, y si creen que seria bueno, ps habro un post donde se explique mejor. Pues aqui seria muy revoltoso junto con el tema del compañero.
Por decir, si trabajas en C no tienes ningun problema, pero si tu nota tonica/fundamental (ya leei toda la pagina que hablaron de como nombrarlo, jaja) es D, tendrias que saber que F y C seran #, para que la naturaleza de la escala sea correcta (y todo lo demas que hagas en D):
D, E, F#, G, A, B, C#.
Por que?
Por que siempre tienes que respetar esta regla basica (en la mayoria de los casos).
D a E = Tono
E a F# = Tono (recuerden, F es # para crear el tono)
~Llevamos una 3ra mayor, por naturaleza.
F# a G = Semi Tono
G a A = Tono
~5 mayor por naturaleza.
A a B = Tono
B a C# = Tono
C# a D = Semi Tono
Entonces se escuchara "bonito".
Ok ahora sabemos que tenemos que hacer todo un enrredadero para localizar las notas "afectadas", pues en realidad no, pues hay una forma facil de encontrarla, que se basa en el circulo de quintas (fundamental en armonia basica) y es asi:
F, C, G, D, A, E, B.
Esta si te la tienes que aprender de memoria, como cundo estudias para el examen a puro machetaso.
Entonces si tienes F# y C# (analisando en un pentagrama digamos) la nota que sigue de C es D, igual a Tonica Mayor, y antes de C esta B, igual a Relativa Menor.
Y para Algunas tonalidades se usa.
B, E, A, D, G, C, F.
Aqui se trabaja con Bemoles, pero esta.. es otra Historia. (muy parecida jaja)
Disculpa si te ofendi, solo me base en lo que vi que habian visto, no digo que no sepan, solo actue a como vi el tema, y pues en realidad a los de nivel mas bajo les sirve que sepan mejor lo que puse, a que tengan que revolverse ´para entender y luego regresar a aprender esto, y causar frustracion.
Pero bueno, si tu sabes, talves no todos, no tomes tampoco la voz de los demas, solo trataba de ayudar, pero disculpa por hacerlo.
Jaja, esta bien, es cierto, mejor vere si hay algo sobre el tema y si no ps dejare el tema abierto en otro post, igual sera de ayuda, y pues vere si me uno a estas claces entonces.
Gracias por la bienvenida, aun que tambien ya tengo un poco de tiempo pero la actualizasion con se que hiso con mi cuenta pasada.