Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas
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Yo lo entiendo todo, creo. Los acordes estan en la tonalidad de Cmay y el dominante principal G7#5 tiene la quinta aumentada. Es un dominante alterado como comentamos el otro día. El E7b9 es un dominante secundario que resuelve en Am7 y A7b9 es otro dominante secundario que se supone que resolverá en Dm11 y ambos dominantes secundarios tienen las novenas alteradas. Todos los demás acordes no tienen ninguna alteración.
Perfecto Claudi, si lo has entendido es que vamos bien, jejeje
Al contrario Andrés, no interfieres para nada, se trata de participar porque si no me da la sensación de estar hablando solo. Casi seguro que mis voicings chocarán con la melodía, no la tuve en cuenta y me centré sólo en los acordes. Voy a probar con los tuyos...
Al contrario Andrés, no interfieres para nada, se trata de participar porque si no me da la sensación de estar hablando solo. Casi seguro que mis voicings chocarán con la melodía, no la tuve en cuenta y me centré sólo en los acordes. Voy a probar con los tuyos...
Paso a limpio la propuesta de Andrés Gandara. Tiene un sonido mucho más "moderno" que la que yo puse debido a que mete más tensión. Lo importante es que ya empezamos a ver la utilidad de jugar con los acordes para "modernizar" el sonido de la progresión.
Claudi, todo bien pero yo prefiero verlo como un II-V-I en Am más que como un dominante secundario (E7) en medio de un chorro de acordes en C. Al pensarlo así me salen líneas más musicales.
claudi escribió:El E7b9 es un dominante secundario que resuelve en Am7
Claudi, todo bien pero yo prefiero verlo como un II-V-I en Am más que como un dominante secundario (E7) en medio de un chorro de acordes en C. Al pensarlo así me salen líneas más musicales.
Eryou, el penúltimo acorde es de reposo (Am7). El último acorde es un A7 para volver al Dm7, para acentuar su carácter dominante que da paso al Dm7, lo alteramos. En este caso aumentando la quinta, pero el juego es probar a meter otras alteraciones. Habrá unas que le vayan mejor que otras a la melodía original... por cierto, podéis probar estos voicings "jazzeados" y tocar encima la intro del "Still got the Blues", como dije es la misma progresión, jejeje.
eryou escribió:Normalmente se suelen usar para esto los disminuidos pero aquí este entra bien.
Bueno, yo como ves creo que cualquier acorde dominante genera movimiento hacia otro acorde (lo que llamé "chim-pum" o cadencia V-I), ese movimiento cromático que comentas lo asocio a la sustitución del tritono (de lo que no hemos hablado aún).
Para acentuar ese movimiento añado tensiones (las que yo quiera) al dominante. Una de las opciones posibles es 7b9. Si comparas un E7b9 con un Fdim verás que lo que tú llamas "usar un disminuido" yo lo llamo "alterar un dominante", lo que amplía el concepto no sólo al 7b9 / dim, sino como digo a cualquier alteración.
Barcia escribió:Sí, ya era hora. Ja, ja, ja...Perfecto Claudi, si lo has entendido es que vamos bien, jejeje
Barcia escribió:¿Lo ves como digo que hay gato encerrado? Si es que me falta saber ver estas cosas así entremezcladas. Seguro que los voicings de Andrés me cuestan más. Voy a ver.Claudi, todo bien pero yo prefiero verlo como un II-V-I en Am más que como un dominante secundario (E7) en medio de un chorro de acordes en C.
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