La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

Paco
#205 por Paco el 21/09/2023
#204 Yo te lo explico. Esa guitarra tenía un timbre determinado. Si la hubiera hecho con madera de roble tendría un ramalazo en otro sentido. si la hubiera hecho con madera de olivo un poco distinto.
Como hemos estado diciendo antes ésto no va de mejor o peor, sino de que distintas maderas implican distintas ordenaciones de las fibras, grosores, densidades y eso afecta en como vibra el instrumento. Conclusión un timbre determinado.

Muchos guitarristas han grabado con guitarras de cualquier tipo, hasta de plástico, porque ese sonido era el que pensaban que le iba bien a esa parte de una canción.

Esto es lo que probablemente nos diría Brian May. Que su guitarra con todas las movidas electrónicas que le puso (tremendas las combinaciones raras que tenía) fue el factor determinante para poder conseguir ese sonido que él quería.
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Riemann
#206 por Riemann el 21/09/2023
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Guitarrerosuperstrat
#207 por Guitarrerosuperstrat el 21/09/2023
#205 Cierto. Y otra cosa de la que hablaría sería de los AC30. O tocar con una moneda. Creo que el cuerpo lo pilló de una chimenea, así que probablemente la madera estaría bien seca. Cosa que seguro que también importa.
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BudSpencer
#208 por BudSpencer el 21/09/2023
No tenemos ni puta idea. La madera no importa, por supuesto.

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MajorTom
#209 por MajorTom el 21/09/2023
#205

Totalmente de acuerdo contigo Paco.

No es que la madera NO importe, se trata de que afecta al sonido final de distinta forma pero no de mejor forma.

Otro tema sería que si la señal pasa por varios pedales que la modifican y sale por un ampli que puede ser ecualizado de 100 formas diferentes quizás ese sonido ha sido tan alterado que hará que poco importe el material de construcción de la guitarra.

Dicho esto... a tope con el GAS y que cada uno sea feliz tocando el mejor instrumento que pueda!
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El Sheriff
#210 por El Sheriff el 21/09/2023
#208

Ese vídeo como entretenimiento, ejemplo de sonido de Strato y curiosidad está muy bien, ha salido en varios hilos, pero es muuuuy tramposo para llevarlo al tema de la madera.

Entre la producción que lleva el vídeo (muy buena porque grabar con micros así requiere de un silencio ambiental y eliminación de ruidos importante) y que una Stratocaster tiene características muy concretas, como una "mini caja acústica" formada las cavidades de las pastillas, tapa armónica de plástico (que en gran parte del recorrido de las cuerdas tapa esas cavidades), escala larga que da más sustain que las cortas y unos cuantos muelles anclados en el puente que reverberan el sonido de las cuerdas, pues hace que la proporción del efecto de la madera precisamente en una Strato, sea menor que en otras guitarras.

En ese vídeo, más que la madera lo que escuchas es todo el resto de la Stratocaster. Que la madera tendrá su cuota en la ecuación, seguro, pero hay muchas otras cosas con más peso en ese sonido del vídeo.
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BudSpencer
#211 por BudSpencer el 21/09/2023
#210 lo hemos hablado mil veces, todo influye, pero muy probablemente, si todos esos elementos exactamente los trasladamos a otro cuerpo y mástil, la guitarra sonaría bastante distinta.

No considero que sea tramposo aportarlo.
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Jambala
#212 por Jambala el 21/09/2023
La calidad y diseño del hardware es una parte del concepto de guitarra y evidentemente influye pero:

El mueble de madera, de tu guitarra, es lo único que no puedes mejorar.


Si alguno creé que no importa, es un afortunado, se ahorrará muchos € y que Nuestra Señora del Silencio le preserve el oído. ;)

Añadir lo que dijo Ted Mccarty en una entrevista, cuando comenta como Gibson desarrolló su guitarra de cuerpo solido:

We made a guitar out of solid rock maple. Wasn’t good. Too shrill, too much sustain. And we made one out of mahogany. Too soft. Didn’t quite have that thing. So we finally came up with a maple top and a mahogany back, made a sandwich out of it, glued ‘em together.

For instance, the stiffer the material—the harder the wood—the more shrill is the sound, and the longer is the sustain.
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fjbull
#213 por fjbull el 21/09/2023
Sólo hay una forma de "mejorar la madera", comprando una guitarra de gama superior. No hay otra.
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Fran
#214 por Fran el 21/09/2023
#208 #209 El vídeo es muy acertado. Ese sonido no lo vas a conseguir con un cuerpo de plástico. Conseguirás otro, pero no ese. Imagino que estaremos todos de acuerdo.

#212 Efectivamente, cuando los constructores de guitarras buscan maderas adecuadas, por algo será. Decidle a un luthier, uno de verdad, no un juntapiezas, que la madera no importa, y veréis lo que dice. No creo que haya ni uno que te diga "na, elige la madera que quieras, no va a influir en el sonido".
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kyuss!
#215 por kyuss! el 21/09/2023
Por supuesto que la madera no tiene nada que ver en el tono se una guitarra electrica enchufada. En el timbre que tiene en acustico influye, pero al final tocas con ella enchufada y las vibraciones de las cuerdas las recoge la pastilla. No tiene mas misterio que ese. Influyen las pastillas, las cuerdas,… y realmente nada mas por parte de la guitarra.
Pero claro, con esa mentalidad es dificil que te vendan una Gibson de 3000 euros porque la madera es de nosedonde. El que se los haya gastado va a decir que es importantisima la madera para el tono…
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Fran
#216 por Fran el 21/09/2023
#215

O sea, según tú, una guitarra china de 100 euros, con unas pastillas custombucker, si la enchufas a un ampli suena excatamente igual que una Gibson Les Paul Custom que lleve esas pastillas. ¿No?
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