#468 Por lo que he ido leyendo, tiene toda la pinta de que efectivamente no hay forma de cancelar ese "direct monitoring". Ese detalle, y que en la página de soporte del propio cacharro te pongan un enlace a los ASIO4ALL, habla peor que mal del aparato de cara a usarlo como interfaz de grabación usb.
La cantidad de señales de audio que puede grabar simultáneamente en pistas separadas una interfaz de audio usb, viene limitada por las entradas de audio y por las características de la propia tarjeta. El protocolo de comunicación en cuestión (el usb 2.0), aquí no supone ni de lejos un cuello de botella.
Un ejemplo. Yo suelo grabar las cosillas de casa usando pistas mono de 24 bits a 44.1 kHz. O sea, me salen archivos de 1058.4 kbps (24 bit * 44.1 Hz).
El USB 2.0 da una máxima velocidad teórica de 480 Mbps. Vamos a ser conservativos: yo no he visto un disco duro mover archivos vía usb 2.0 a un disco duro mecánico a más de 36 MBps (36 MBps * 8 bits = 288 Mbps). Seguimos siendo más conservativos: vamos a ponerle 25 MBps de media (25 MBps * 8 bits = 200 Mbps= 200,000 Kbps)
Siguiendo con nuestro cálculo conservativo, vamos a suponer que de esos 200,000 Kbps de capacidad máxima para el usb 2.0, el propio protocolo necesita la mitad para trabajar, con lo que reduce a la mitad su capacidad útil (esto es una burrada): nos quedamos con 100,000 Kbps "efectivos" de ancho de banda.
Si de esos 100,000 kbps de ancho de banda efectivo (con nuestro cálculo ultraconservativo), vamos a usar la mitad para grabar audio a través de la tarjeta, y la otra mitad para reproducir audio (de la misma calidad) a través de la tarjeta simultáneamente, nos quedamos finalmente con 50.000 kbps de ancho de banda real para las entradas de audio.
Si dividimos esos 50,000 kbps finales entre el bitrate de un archivo de audio "de calidad" (1058.4 kbps), nos dará un valor exacto de 47.24 (50,000 kbps /1058.4 kbps). Es decir, en las condiciones planteadas, tendremos la capacidad de trabajar con 47 canales de entrada de audio simultáneamente.
Vamos, que si ten venden una interfaz de audio USB 2.0 con 4 entradas dedicadas, si solo puedes usar dos de ellas simultánemamente a la hora de grabar, será por que al fabricante le ha salido de las narices, no porque el protocolo de comunicación USB2.0 se quede corto.
#472 Si sienes un equipo con el que puedas trabajar y llegar a apreciar samples de librerías supercurradas grabados a 96kHz, pues se puede probar, para contarle a los nietos: "yo cuando era joven, me los hacía de 96kHz"
Grabar guitarras en un estudio casero, en proyectos el doble de grandes, que irán el doble de atascados, donde vas a desperdiciar justo el doble de ancho de banda, para después escuchar el resultado en equipos que por encima de los 20kHz te dicen "¿ein?", efectivamente como bien dices, viene siendo un error muy común.
Un saludo!
jejeje...ademas esta bien que la gente se de cuenta por si sola...son nada mas y nada menos que los principios del sampling del siglo pasado...
hoy en dia existen mil librerias extensisimas de samples tomadas muestras miles de veces para cada nota...
antes, el principio del sampling era ese...reproducir a 44.1 cosas que a 20khz se reproducian mas lentas y a 96khz se reproducian mas rapido, con lo cual varia el tono y OLE ya tenemos el sampling...
con una sola nota tenian todo ya hecho, simplemente se reproducia a diferentes khz y se cambiaba el tono...
pero esto no era muy real, y todos sabemos que una nota aguanta streching hasta cierto punto, por eso se empezaron a crear las librerias multisampling, con todas y cada una de las notas tocadas en tiempo real, para no tener que hacer sampling...aunque se le siga llamando sampler, pero esas librerias no tienen nada de sampler ni sampling, son notas reales que ocupan mucho espacio...jejje
todavia me acuerdo de mis tiempos con acid pro y los loops, cuando me pille una tarjeta que decia que iba a 48khz....me volvi loco porque los loops no entraban nunca, iban como retrasados, y toda mi musica sonaba acelerada...jajaja
Señores. Este mes Roland tiene descuentos en interfaces en España. En general son en torno al 11-14% (los he calculado).
Pero la Roland Quad capture tiene un descuento del 23%. De 218 se queda en 168 que quieras que no es un precio cojonudo.
¿Merece la pena con interfaz de grabacion y para usar instrumentos midi en directos? Me la puedo permitir pero tampoco quiero gastar en algo que no merezca 100% en calidad de previos, latencia, clipping etcetc
Falsa alarma. Tanto en mat como en txirula, que es donde he mirado, pues es donde compraria, ponen que el descuento es de 50€ en varios sitios, pero te vas a la web de Roland y es de 30€.
Sigue estando bien, pero ya no tan bien.
#476
Por si te interesa, por 177 euros está la Duo Capture Ex, que lleva los previos VS de sus hermanas mayores.
#476 Tanto en Mat como en Txirula, en la cesta de la compra se refleja el descuento de -50 euros en la compra de la Quad. No se si habrá algún problema al formalizar el pago, pero hasta donde he llegado así aparece. Prueba y nos cuentas.
#479 Pues es verdad. Pero entonces para que hace falta el vale si te hacen el descuento directamente? Si me decido como mucho lo que puedo perder es tener ese dinero en la cuenta unos dias que me lo devuelvan.
Y aparte ya del precio. ¿Merece la inversion? ¿O me quedare a medias en calidad? (home studio, grabaciones de mi grupo y demas, obviamente no va a tener los previos de un estudio profesional)