Yá que se ha sacado el tema Epiphone me gustaría dar mi opinión y aportar algo de lo poco que sé. Pero creo que hay que saber diferenciar muy mucho de una Epiphone convencional a otra Epiphone totalmente diferente y construida por diferentes fabricantes que no tienen nada que ver el uno con el otro. Y más hablando del mercado Japonés, que es todo un mundo sobre todo en esos años.
He tenido Epiphone de fabricación normal (las que todos conocemos) y en concreto tuve una edición especial Les Paul Custom Pro 100 anniversary que era una guitarra muy bonita, pero a pesar de ser una edición especial no dejaba de ser una Epiphone de fabricación normal, con algunos detalles mas y una guitarra que está muy bien además de bonita. Hace un par de años que tengo una Epiphone LPC-95 Japan (modelo equivalente a la Black Beauty 57) y no tiene nada que ver una cosa con la otra. En ése tiempo fueron fabricadas durante unos años en la misma planta de la desaparecida Orville y donde se construyeron algunos modelos distintos y de diferentes materiales. Concretamente la LPC-95 lleva diapasón de ébano, Long-Tenon, puente ABR1, pastillas, clavijero y herrajes Gotoh. Diferencias con su "hermanastra" mayor. El acabado es en poliuretano, mástil estilo 60's y en el binding del mástil no tiene nibs.
A parte claro está de la diferencia y procedencia de los materiales USA y Japan,etc...y salvando las distancias...es una guitarra tremenda.
Aunque es verdad y por lo poco que me informé, el mundo japonés es muy confuso, difícil de conseguir información, sobretodo de algunos años y supongo que también hay de todo. Bueno y no tan bueno.
Con ésto solo indicar que tras la marca hay Epiphones y Epiphones 😅 y aportar algo de mi poca experiencia con la marca.
Por cierto le sustituí las pastillas por unas Gibson 490R/498T y clavijeros Grover como su "hermanastra" por puro capricho.