logan3 escribió:
Si el personal no tiene un puto €, puedes ofrecer a Marilyn Monroe junto a la Gibson y no se venderá.
Cuando la gente dice que no tiene pasta, siempre me acuerdo de una batallita; una vez que fui a venderle un disco de mi banda a una conocida (15-20€?) y me dijo que no tenía pasta. Luego se compraba unas muñecas llamadas Blythe, de coleccionista, que costaban entre 300 y 500€; podría tener unas 10 fácilmente. Resumiendo, la gente tiene pasta para lo que quiere y lo que considera que vale la pena. El valor del dinero no siempre es neto a la hora de comprar y valorar lo que compras y lo que estás dispuesto a gastar por ello.
Yo considero hasta 3000 o poco más, ya tienes un instrumento con las mejores cualidades posibles para una guitarra eléctrica. A partir de ahí pagas, antigüedad, exclusividad, rareza, coleccionismo histórico, o lo que sea. Para mi es como quien paga por el pelo de la ceja de Kurt Cobain en una subasta. Nada que ver con el instrumento como herramienta musical.
Por eso, no me extraña que la gente no quiera pagar ciertas cantidades sólo por el instrumento, que no va a ser ni mejor, ni peor. Incluso si se considera un chollo una Gibson J-200 del 63 por 3500€. Desde un punto de vista de coleccionista, seguro que lo es. Desde el punto de vista de un guitarrista, pues a lo mejor no tanto.
Creo que sería muy sano y didáctico saber cómo se tasa el valor en este tipo de artículos "exóticos". El mundo del arte tiene esto muy consolidado, y hay tasadores profesionales con unos criterios que serán más o menos conocidos por vendedores y compradores.