Belial_Baez escribió:
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos
Dime qué cumple la tauromaquia para ser arte...
No estoy en contra de la tauromaquia. Tampoco soy un entendido. Pero sí es un arte, mal que nos pese. Es una manifestación cultural con unos orígenes que se remontan muy en el tiempo. La clásica corrida de toros, tal como se le conoce hoy día se remonta al siglo XII en España, pero en todo el Mediterráneo hay multitud de festejos basados en el Toro, y es una seña de identidad, mal que nos duela.
La tauromaquia es una actividad realizada por el ser humano con un fuerte componente (finalidad) estético, si no ¿por qué iban a ser rojos los capotes si los toros ven en blanco y negro? Para que hagan juego con la sangre. ¿Qué mejor visión del mundo que la lucha del hombre contra la bestia? (Sí, ya se, muy criticable, pero es así). Las emociones están a flor de piel durante una corrida (sin recochineos, que os conozco:D) y son muchos los recursos que se utilizan: visuales (más que evidentes los trajes de luces -con el paquete para guardar las pilas-), sonoros (esos maravillosos pasodobles...), lingüísticos (OLÉ), etc...quedaría pues a criterio de cada uno, pero cumple los requisitos para ser un arte.
Y ahora una anécdota:
El 19 de octubre de 1940 Himmler visitó España con la intención de firmar varios acuerdos de colaboración. Franco le obsequió, entre otras cosas, con la organización de una corrida en su honor. Himmler no fué capaz de soportar el espectáculo y se salió antes de su finalización comentando: "Un espectaculo deleznable y extremadamente sangriento"...¡Manda Güevos!
Aquí el enlace al cartel:
http://img3.imageshack.us/img3/3952/corrida1940.jpg