Hoy vamos a hacerle ficha al que para muchos es el primer overdrive de la historia.
BOSS OD-1
El Boos OD-1 solo consta de dos controles, volumen y overdrive. Fabricado desde el 1977 hasta que fue discontinuado en el 85, fue de los primeros pedales no sólo en llevar el nombre overdrive (había algunos Ibanez que ya usaban esa palabra pero su sonido era más distorsionado o fuzzero) sino en sonar como a dia de hoy entendemos que ha de sonar un overdrive.
En cuanto a topología del circuito es el primer "Tube Screamer" que podemos encontrar, incluso antes del mismo Tube Screamer. Tenemos el mismo recorte de graves y el clásico boost de medios, aunque en este caso tiene funciona con soft clipping asimétrico (una de las mitades de la onda clipea antes que la otra).
Sin embargo, el Tube Screamer, que salió al año siguiente incorporando un control de tono siempre fue más popular, eso hizo que Boss reaccionando sacando el SD-1, que no era mas que una evolucion del OD-1 con control de tono (y que si que contó
con un mayor beneplácito de los guitarristas).
Los primeros OD-1 llevaban un QUAD OP AMP (el RC3403D algunos de los más antiguos NEC uPC4741C) de 14 pines y los modelos posteriores cambiaron a un JRC4558D (como en el Tube Screamer) cambiando algo el sonido del pedal.
Ahora unos videos de como suena el que para muchos es el padre de los overdrive modernos.
Lo he tenido cuando salió (hace unos 20 años), lo he vendido y el año pasado lo he vuelto a adquirir. Me parece excelente para solos por la EQ y salida que tiene. El switch es famoso por romperse, la primera vez he tenido que cambiarlo. Ahora lo llevo en un looper MIDI así que no tengo que estar pisándolo.
Muy buenas!!!
Me apunto a la jarana está que mola. Yo de los que tengo por casa y me han flipado mucho son el Wild Fro de Tone city, no es el típico od, es bastante oscuro y grave, y con el switch de more gain te pasas a una distor bien guapa. El BBlues One de Finding that tone, un pasote de blues breaker con unas mods cojonudas y que para boostear un pedal tipo Big Muff es brutal, como por ejemplo el Faraom3nt que me hizo PPPC. Y por último, pero no menos importante, el Genghis Klon, este si que si lo pones delante de una bestia como un 5150 lo revienta.
Un saludo y a ver qué se cuece por aquí que mola