El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

agiant
#433 por agiant el 30/08/2024
#426 apetitoso hot cake

por aquí... pues el red llama ha vuelto a casa :)

a ver si hay post dedicado a este y al ehx hot tubes, que vienen del mismo circuito viejuno (tube sound fuzz) ;) ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240830_140015~2.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Pppc
#434 por Pppc el 01/09/2024
Para empezar un domingo con energía un poquito de doble Bluesbreaker

Ahora en un rato abro ficha de un overdrive que todos conocéis y que aunque es bastante "moderno" es ya un clásico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240901_113618_787.jpg
Subir
4
Pppc
#435 por Pppc el 01/09/2024
Hoy le abrimos ficha al...

Fulltone OCD

a4cdf1e928ca604de0d72ed9b9499-3006945.unk

Aparecido en 2004, y fuertemente basado en el no muy conocido Voodoo Labs Overdrive, añadiéndole un control de tono (con el switch HP/LP) y cambiando los diodos de clipping por MosFET (2n7000). Fulltone cumplió su sueño de sacar un overdrive menos comprimido y más parecido a la distorsión de un ampli.

Por supuesto, con el tiempo se fueron introduciendo pequeñas variaciones, en concreto 7 y luego la versión 2 y la de germanio.

107f9367ab10f1456485a204a7fa7-3006945.jpg

Vamos a hacer un pequeño repaso a las variantes de la versión 1.

V1.1
Del número serial #0000 al #4563.
Sonoramente tiene bastantes graves y agudos, la PCB está tapada con algo parecido a epoxi gris, algunos venían de fábrica con botones blancos.

V1.2
Del número serial #4564 al #9473
Las modificaciones principales fueron el cambio del pote de volumen (de 100k a 500k). Sonoramente el pedal tiene algo más de medios, algo menos de graves y los agudos estan mas suavizados.

V1.3
Del número serial #9474 al #16060
Cambio del potenciómetro de Drive de 500k a 1M, añadiendo algo de gain (este cambio empezó a realizarse a finales de la V1.2, sobre el #9127.
También se modificó el potenciómetro de tono de 25K a 10K y el condensador de 100nf a 470nf en la zona también del control de tono.
Sonoramente tiene unos medios más potentes, más sustain y un mejor control del tono.
Como curiosidad, algunos pedales por debajo del #16060 están marcados como V1.4 aunque el circuito es exactamente el mismo de la V1.3.

0b7033497a3fa06d68b2887155aec-3006945.jpg

V1.4
Desde el número serial #16061 hasta que en los siguientes pedales indica el cambio.
Esta versión es una de las que más odio/amor ha generado hacia este pedal y de las más vendidas, curiosamente está versión esta de nuevo a la venta en 2024, poniendo que es la V1.4.
En cuanto a cambios podemos encontrar que se añade un diodo de germanio (haciendo el clipping ligeramente asimétrico), cambio del potenciometro de Volumen por uno del mismo valor pero logarítmico, modificación de algunos condensadores de la zona del opamp y de tono para cambiar un poco la respuesta de graves del pedal, añadía un condensador marcado como C2 y, estéticamente, cambio del color de LED de encendido de azul a rojo.
Sonoramente tiene algo menos de graves, más armónicos (por el clipping asimétrico) y mejor control del volumen.

V1.5
Duró muy pocos números cambiaba el valor del potenciómetro de volumen de nuevo a 100k pero logarítmico y retiraba el diodo de germanio cambiándolo por un Jumper (trozo de cobre para que siga la señal).

V1.6
Esta sí que duró más tiempo y básicamente eliminó el condensador de las versión anteriores (C2) y volvió al pote lineal de 100K en volumen.

V1.7
La otra mas habitual versión del pedal, está elimina el Jumper donde iba el diodo de germanio pero por el resto es muy parecida a la versión V1.6.

V2
Diversos cambios estéticos y un ligero rediseño del circuito, además de la opción de activar true bypass o enhanced bypass en el interior del pedal.
Cambio a componentes SMD y cambio de la impedancia de entrada de 330k a 1M. Y cambio en el buffer de salida usando un Jfet tipo 2n5457.
Sonoramente suena bastante distinto el circuito, sobretodo devolviendo graves al sonido.

V2.01
A partir del número #205811, esta versión vuelve a añadir un diodo más.
Sonoramente es menos comprimida.

Germanium
Con la caja de color aguamarina y el LED de nuevo azul, en este caso introduce de nuevo diodos de germanio (dos en este caso)
Sonoramente ha habido bastante división de opiniones, hay quien considera que el sonido se ha vuelto algo borroso y embarrado, hay quien destaca la calidez de este nuevo OCD.

4d8e3beefabea43fbc309f29d8257-3006945.jpg

Menuda turra, pero como suena este pedal?

Hay van algunos buenos videos.

Feliz domingo!
Subir
8
Círculodequintas
#436 por Círculodequintas el 01/09/2024

Buen resumen 👍

No soy un enamorado del OCD . Lo probé varias veces en su momento. Versiones de las primeras . No sabría detallar cuales porque en ese momento no estaba tan al tanto de informaciones como esa ni de las diferencias entre distintas unidades. Siempre me pareció que le faltaban medios y a veces le sobraban graves. Muy bien para guitarras tipo strato tocando en power trio y grabaciones donde necesites dar bastante cuerpo a stratos y teles o guitarras con pastillas de baja salida.

En mi opinión, la mejor manera de emplearlo aunque no la única, es con ganancias bajas/medias y/stackeando con un canal ya caliente o un overdrive suave antes que el. Como booster también puede funcionar bien. Me parece un buen pedal solo que no es para mi. Tengo un clon (Mooer Hustly Drive) que apenas he usado. Lo conservo como opción por aquello de usarlo el día que lo necesite si resulta ser lo más apropiado para una ocasión determinada.
Subir
Pppc
#437 por Pppc el 01/09/2024

Exacto, el OCD es un pedal que yo recuerdo cuando salió que era "obligatorio" en casi todas las pedaleras y como poco a poco fue siendo relegado por muchos por eso mismo, cierta falta de medios para ser usado en directo.
De todas formas, al ser un clásico moderno, merecía su ficha más completa (hasta la V1.4 es fácil encontrar esquemas, después he tenido que ir buscando fotos de PCB y consultar distintos sitios para ir desentrañando las variaciones) en un solo sitio. Y si ha de ser un sitio, que sea aquí en guitarristas 🤘🤘🤘.
Subir
2
rafazappa
#438 por rafazappa el 01/09/2024
Buena ficha.
Yo tengo un #4000, v1.1 que usé mucho como Booster ( gain a cero, volumen a full, modo HP) con ampli soldano bien caliente en estilos noventeros. Nunca tuve problemas de mezcla (dos guitarras)
En su día probé las 4 primeras versiones y me sigo quedando con la original por su atacazo
y transparencia.
Hoy apenas lo uso, ando en otra onda, pero justo esa particularidad sonora del v1.1 le hacen muy "casadero" con algunos fuzzes demasiado oscuros o indefinidos para aclararlos
Subir
Aviram Estudi
#439 por Aviram Estudi el 01/09/2024
Que od meteriais para calentar (antes) un Klon, el Klon lo tengo puesto simpre rompiendo un poquito. Guitarra rollo 335 en ampli vox ac15, temas rollo Brit Pop. Me tienta el Nobels, un boost rollo mxr, o algun clon del Timmy.
Subir
vaista
#440 por vaista el 01/09/2024

Yo el mejor que probé para eso es el Power Control Unit de Don Poniz, psrece hecho para trabajaro con un tipo Klon.
Subir
rafazappa
#441 por rafazappa el 01/09/2024
Yo pongo ryra a cero gain pero volumen generoso y lo caliento por delante con un EP Booster a no más de la mitad. Casan bastante bien.
Subir
Pppc
#442 por Pppc el 01/09/2024

Para mi, siendo el Klon bastante mid Booster, me gusta usar un pedal con no tantos medios. Algo como el Nobels, el Timmy o el BluesBreaker suelen funcionar muy bien.
Subir
1
Pppc
#443 por Pppc el 02/09/2024
Hoy dejo por aquí una comparativa entre 20 Overdrive dobles:

Subir
4
Círculodequintas
#444 por Círculodequintas el 02/09/2024

Pues está bien ese vídeo. Solo son muestras cortas que no enseñan todo lo que hace el pedal pero dan una cierta idea.

Además de sonarle bien, me parecen bastante fiables. Hay pedales que no conozco donde alguno de ellos me ha sorprendido para bien, otros que si porque los he probado, alguno porque lo tengo o lo he tenido y algún otro que no tengo pero sí los pedales en que se basan. Se han repetido con cierta frecuencia los términos Tubescreamer y Bluesbreaker. Para muchos unos básicos junto al Klon. Un poco como lo de poner un booster delante y otro detrás. Parece que haya que poner mas overdrives o saturadores en lugar de boosters. Cuando pruebas la combinacion Booster+OD+Booster , te das cuenta de que es mucho más flexible y cañera de lo que pensabas. Luego estamos a los que se nos va la olla y ponemos un booster luego 3-4 overdrives y otro booster para rematar. Somos gente que ya no tenemos solución 😆😆😆

Me gustan los duales porque ahorran espacio, peso y cableado. Menos pérdidas de señal y cosas que pueden fallar. Eclipse, Lagrange, Ecstasy Blue, Amp11, Duellist, BB y RC +, KOT, Gladio.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo