El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#445 por Pppc hace 3 semanas
#444

Los overdrive dobles están muy bien, y suelen ser más baratos que dos overdrive sueltos 😂😂
El tema es que los dos circuitos te encajen.
Pero con la variedad que hay hoy en día, no es difícil, yo solo de habituales ya tengo dos: el The Tsar (2 Blues Breaker) y el Asteroid (Tube Screamer y Timmy con orden intercambiable), pero se pueden hacer muchas otras combinaciones sin problema, Hot Cake + Nobels, Zen Drive + OCD... La imaginación es el límite
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Sandman
#446 por Sandman hace 3 semanas
Hostia, me encantaría poner nombre a un ZenDrive + OCD... :) Solo el concepto ya me flipa.

Edito: El nombre del Hot Cake + Nobels viene cantao. Jajajaja
Subir
Pppc
#447 por Pppc hace 3 semanas
#446

Sandman escribió:
Hostia, me encantaría poner nombre a un ZenDrive + OCD... Solo el concepto ya me flipa.


Sin problema, yo a veces ya ni se me ocurren nombres para según que pedales y tiro de lo primero que me pasa por la cabeza 😂😂😂
Subir
Pppc
#448 por Pppc hace 3 semanas
Hoy hablaremos de uno de los clásico entre clásicos

MXR M-104 Distortion +

3d341760f0ea33cf458de25a2fc51-3007588.jpg
Distortion + teóricamente del año 1975

Hoy hablamos del que es probablemente uno de los primeros overdrive que hubo.

Aparecido durante los 70 (hay quien asegura que en el '74 ya se hicieron los primeros, aunque no fue un pedal de línea oficial de MXR hasta finales de los 70's) y muy parecido al DOD 250 preamp (al cual tambien le abriremos ficha y que es casi el mismo circuito pero con diodos de silicio y que aún a día de hoy hay discusión de cual salió antes) es quizá uno de los circuitos más usados en los primeros días de los overdrive.

Con un circuito muuuy simple que consta de un chip del tipo 741, diodos de germanio en configuracion de hard clipping y apenas 6 condensadores y 7 resistencias y dos potenciómetros tenemos un ejemplo de circuito que suena bien sin demasiadas complicaciones.

2f3e05daefb16088bce32180a6997-3007588.jpg

Y un análisis en más profundidad del circuito por si alguien le apetece trabajar en él:
https://www.electrosmash.com/mxr-distortion-plus-analysis

Tiene alguna contraindicación este pedal?
Sí, es fácil que le falte volumen al usar diodos de germanio en configuración de Hard Clipping, en ese caso podéis o añadirle un Booster detrás o iros al DOD250 que usa diodos de silicio que dan más volumen al recortar a más voltaje.

Músicos famosos que lo hayan usado

Uff, la lista es realmente larga: Randy Rhoads de Ozzy Osbourne, Jerry Gracia de Garteful Dead, Bob Mould de Hüsker Dü, Dave Murray de Iron Maiden, Thom Yorke de Radiohead, incluso Slash o Matt Pike de Sleep y High on Fire han reconocido haberlo usado en los inicios de su carrera.

bd1ebb638530137acf7f70d7f82fa-3007588.jpg

¿Y como suena?

Por si alguien no lo ha probado o escuchado nunca, aquí unos videos



Subir
7
vaista
#449 por vaista hace 3 semanas
Muy buen aporte.

Una duda, dices que si es hard clipping y usa diodos de germanio es jodido tener volumen, porqué el Klon que es hard clipping y diodos de germanio tiene tanto volumen????
Subir
rockero02
#450 por rockero02 hace 3 semanas
#448

Ya has hablado de al menos de 4 de mis 5 pedales de Overdrives favoritos.

Me encantan estas entradas tuyas :D

Con ganas de que hables de cientos de Overdrives más, pero en espera de 3 en específico :D

Un gustazo leerte!
Subir
2
Pppc
#451 por Pppc hace 3 semanas
#449

Muy buena pregunta, la explicación rápida es que al contrario de donde normalmente tenemos el Hard Clipping que es al final del circuito (dist +, DOD 250, Rat...) en este caso el hard clipping del Klon está casi al inicio del circuito (antes de la etapa de juntar la señal sin distorsión y la afectada por el clipping, de la etapa de tono y del output) haciendo estas partes del circuito de booster de la señal y evitando que la caída por los diodos de germanio afecten al volumen de la misma manera.
Subir
1
Pppc
#452 por Pppc hace 3 semanas
#450

Sí, hay algunos más en lista, lo que pasa es que algunos encontrar información no sólo técnica sino histórica a veces es más complicado. Pero irán saliendo muchos más que tengo en lista.
Subir
1
Pppc
#453 por Pppc hace 3 semanas
Un nuevo Genghis Klon para alegrar el día, este con botones negros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240905_100415_655.jpg
Subir
5
Pppc
#454 por Pppc hace 3 semanas
Hoy vamos a hablar de un circuito clásico y que casi todos hemos usado alguna vez pero que casi nadie conoce por su nombre.

Electra Distortion o módulo MPC5 Power Overdrive de las guitarras Electra

6129c9990ca6190357f26958aae5e-3008138.jpg

Muchos diréis, Hèctor que es esta movida que parece un cartucho de la antigua NES (Nintendo) pues precisamente eso, un cartucho de efectos de las guitarras Electra.

eb21a89bde24e348fcd74506edb18-3008138.jpg
Me encantan estos anuncios antiguos

Como veis las guitarras Electra tenían un lector de cartuchos en la parte trasera donde tú podías incorporar alguno de sus efectos y controlarlos desde la misma guitarra. Sí, los finales de los 60's y los principios de los 70's fueron bastante locos.

Estos módulos contaban con una buena variedad de efectos y normalmente de carácter como circuito bastante sencillos. En los albores de internet diversa gente trazó estos circuitos y los subió a internet.
El que más llamó la atención fue el del Módulo 5, el Power Overdrive:

b5d22ccc1ecf01883ed0b7328ed2b-3008138.png
El circuito original

Como veis muy pocos componentes y un solo transistor. Como Internet es como es, en el '94 empezaron a correr diversos esquemas de este circuito, se empezaron a añadir diodos a tierra para que clippease y la cosa fue convirtiéndose en que era un circuito muy fácil de modificar, muy agradecido y que raramente no sonaba muy bien.

¿Como suena realmente este circuito?


La bastardización de la que anteriormente hablamos es la que hizo la carrera de gente como Lovepedal o Greer Amps.

¿Que circuitos puedo conocer que deriven de este?

Uffff, un montón.
Lovepedal Woodrow, COT50, JTM, Tchula, Les Lius (Electra + Booster), The Champ
Earthquacker Devices Speaker Cranker, Special Cranker
Greer Amps Green Giant, Ghetto Stomp
Emerson EM Drive, Emerson Paramount
PPPC Thunderdrive (en el compra venta de este foro... 😂😂😉)

Vale, ponme algunos videos de como puede sonar este circuito






Subir
4
Alonso
#455 por Alonso hace 2 semanas
Buenas a todos.
Necesito de vuestra sabiduría sobre overdrives.
Ahora mismo tengo el clásico Boss DS1 que como distorsión no me acaba de convencer y uso con tono y dist a las 12 porque si giro más a la derecha no me gusta mucho el sonido que sale (tengo una jaguar con un blues junio en limpio)
Además tengo un big muff, el de EHX, para sonidos a lo smashing pumpkins del siames dream que me flipa ese sonido.
Estaba pensando en pillar otro pedal, pero no se cual... me tira el Rat, pero no estoy muy seguro.
Toco principalmente rock noventero (Nirvana, Pixies...)
A ver si me sacáis de dudas....
Subir
Pppc
#456 por Pppc hace 2 semanas
#455

Como distorsión (y más para música tipo 90's) el Rat es un clásico absoluto, incluso se puede utilizar como Overdrive y sacarle un gran sonido (es más su ficha va a caer por aquí en breve).

Lo único es que llegado cierto punto en el control de distorsión el pedal empieza a Fuzzear (cosa que de por si no es mala, solo es como aviso a navegantes).
Si el sonido que quieres es así directo a la cara y sin sutilezas, para mí es perfecto.

Aunque yo miraría uno que tuviera, como mínimo, dos opciones de clipping, silicio y LED (de esta manera tienes un ProCo Rat standard y un Turbo Rat).

Si quieres un sonido en esta dirección pero algo más refinado quizá miraría hacia el DRV 1981 que para este estilo encaja como un guante pero es algo más refinado en su sonido (vendria a ser el Klon Centaur de los Rats 😂😂)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo