El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

seasonsend2980
#601 por seasonsend2980 el 15/10/2024
Círculodequintas escribió:
En una de las bandas en que estoy, hacemos todo el comienzo del álbum Misplaced childhood (intro Pseudo silk kimono - Kayleigh y Lavender) luego nos metemos con King Crimson y después una tiradita de temas de Pink Floyd. Lo normal vamos 🤣🤣🤣.

Joder, que gozada de repertorio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Arturo
#602 por Arturo el 15/10/2024
A mí este siempre me ha funcionado muy bien... De los pocos que en la posición neutra del tono (Voicing) respeta realmente el tono del ampli.

Un saludo.

Arturo 
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20241011_184047~2.jpg
Subir
rockero02
#603 por rockero02 el 16/10/2024
Quizá no sea el hilo más apropiado para hablar de esto, pero que va, al final en este hilo hay muchos adictos a los circuitos como yo :D.

Pues nada, comenzando que gracias a Héctor, me vi motivado a hacerme un Klon DIY, y comencé con la "caza" de los componentes, no sé ustedes, pero cuando voy a hacer un pedal, duro semanas, hasta meses para reunir los mejores componentes, poco a poco la "caza" se hace más rápida porque me voy haciendo de proveedores y eso facilita mucho la búsqueda de componentes.

Pues lo primero que adquirí fue los "diodos mágicos" 1N34A. Cosa curiosa, ya lo había mencionado, que normalmente fallan unos 4 de cada 10 diodos de germanio que compro, ya sea porque simplemente no tienen voltaje de polarización o su voltaje de polarización es muy elevado (0.6 V), pues en esta ocasión absolutamente todos los diodos que compré funcionaron perfectamente, con voltajes de polarización entre 0.3 y 0.35 V ¿será un buen augurio?
Así mismo adquirí los TL072 CP. En cuanto al IC 1044 y el pote dual guang ya sé donde comprarlos, de hecho, el pote es de la marca Alpha, que suelen manejar estándares muy buenos.

c1013f599bfdac8cd56612594a72d-3016080.jpeg

Como curiosidad, también tengo planeado hacerme un Red Snapper DIY por lo que fui a comprar unos IC "4558" que en lo personal son mis favoritos, los BA4558. Al pedirlos me dieron en este formato, creo les llaman tipo riel. A ver, funcionar, funcionan igual, pero me da un poco de pereza tener que hacer las adaptaciones pertinentes, por lo que creo los guardaré como "colección", los que están metidos en el DIY ¿tienen algún stock muy privado que lo guarden como "colección", yo sí, principalmente componentes sobrantes que son un poco raros, como algunos condensadores y algunos IC's.

d1ec4936f9f743c10b2d5d3211bba-3016080.jpeg

Por último, siguiendo la conversación que se habló del hilo de "Jetas", compré algunos 2N5457 por lo escasos que se están haciendo, para hacer algunos pedales, como el Morning Glory, el Nobels ODR-1 y por que no, un Keeley Katana.

499799ba1d7216e55c203f4a6e1f4-3016080.jpeg
20241015_014620.jpg
20241015_014911.jpg
20241015_020351.jpg
Subir
1
Pppc
#604 por Pppc el 16/10/2024
Ueeeeeeeeeeeee!! Yo normalmente el stock de cosas raras lo guardo más que nada para ocasiones especiales, en plan un OC44 yellow jacket como los originales de los primeros Treble Boosters, 3 OC81D White jacket que en breve van a un MKII en caja original y con condensadores como en los pedales originales (WIMA TFM, ISKRA KFMU...), unos 4 JRC4558DD viejos (de un equipo de música de los 80's) para alguna tirada de Tube Screamer que haga...
Sí, los 2n5457 ya son difíciles de encontrar. Aunque en circuitos como en el Nobels ODR-1 no es estrictamente necesario que sean esos en concreto, ya que al hacer de buffer pueden sustituirse por otros tipo J113 (que son más fáciles de encontrar) y habiéndolos testeado contra los 2n5457 no cambia nada el sonido (lógicamente, al ser solo un buffer).
¡Ganas de ver el progreso!
Subir
1
rockero02
#605 por rockero02 el 17/10/2024
Pppc escribió:
¡Ganas de ver el progreso!

Ya somos dos, jaja!

A ver si le hago un hilo cuando haya reunido todos los componentes, aunque sigo en duda si hacerlo en plan reducido en una caja 1590B (me encanta cuando los pedales tienen este tamaño) o respetar un poco el tamaño original con una 1590BB. También se que hay fabricantes que se dedican a recrear los recintos originales del Klon, pero cada recinto en unos 90 pavos!.

Oye, Héctor, quisiera hacer otra pregunta. Veo que el Klon (al menos el original) usa un diodo Zener a manera de protección, un 1N4742. Buscando veo que corresponde a un diodo Zener de 12 V, lo que no me hace ningún sentido, ya que, he escuchado que el Charge Pump es muy delicado, sobre todo el 7660, por lo que un diodo que regule un voltaje de entrada a 12 V, no me parece seguro, ¿no sería más conveniente usar un diodo Zener de 9.1 V? Bien se podría usar cualquier otro diodo, pero los diodos más que nada protegen la polaridad, no el voltaje de entrada, solo el Zener es capaz de hacer eso. Otra cosa, ¿sabes si el diodo es de 1 W o 1/2 W?.

Muchas gracias!
Subir
Pppc
#606 por Pppc el 17/10/2024
Buenas el Zener lo usa para proteger de sobrevoltajes el pedal. Piensa que si colocas uno de 9.1V ya conectarlo con pilas no es posible (la mayoría dan alrededor de 9.3V-9.6V nuevas) y muchas fuentes de alimentación también. Con lo cual, el diodo cortocircuitaría al momento. Con 12V te aseguras que eso no pase y que en caso de un pico de corriente este cortocircuite protegiendo el chip que dobla el voltaje. Aunque, ahora viene la siguiente parte, porque según el chip que uses para el doblaje de voltaje si le llegarán 11V el chip podría morir pero el Zener quedar intacto.
Yo uso normalmente el 7660S, con este último sobretodo que sea S, sino tendrás ruidera como de sirena ya que no boosteara las oscilaciones fuera del rango auditivo. Si vas a usar el MAX1044 ten cuidado, ya que el voltaje máximo que permite el chip son 10V así que no es difícil que puedan morir con fuente de alimentación que no esté perfectamente regulada (con pila sin problema). Y como decía, en ese caso según como el Zener no haría su función (un pico entre 10.5V-11.9V por ejemplo). Y aunque los 10V sean más bien orientativos y un chip de estos casi seguro que puede sobrevivir algo mas del voltaje marcado, mejor no buscarle las cosquillas 😂😂😂
El 7660S resiste hasta 12V y por ahora no he tenido de momento ningún problema con ninguno de los Klon que he hecho. Solo hay que recordar a la gente que NO HAY QUE ALIMENTARLOS CON MÁS DE 9V. (igual que a los Gremlins no los alimentas pasada medianoche 😂😂)

Lo de la caja es una barbaridad, yo también la estuve mirando para hacerlo en plan homenaje al original y decidí que no hacía falta meter un sobrecargo de 90€ si alguien no me lo pide específicamente.
El 1N4742 es de 1.3W, no he probado otros Zener así que ahora mismo no sabría decirte si puedes usar uno de 1/2W.
Subir
1
rockero02
#607 por rockero02 el 17/10/2024

Cierto, en varias ocasiones he leído que pedales EHX simplemente no encienden por usar fuentes de 9.1 V. De hecho, por lo que sé, EHX vende sus fuentes para pedales sobre los 9.6 V, precisamente para evitar esto.

Pppc escribió:
Yo uso normalmente el 7660S, con este último sobretodo que sea S, sino tendrás ruidera como de sirena ya que no boosteara las oscilaciones fuera del rango auditivo.

Waaaaa, me apunto ese dato, estaba a punto de hacer el pedido de los 1044, pero creo buscaré por ese lado mejor, gracias!
Aún así, sí o sí, pondré un zócalo, porque uno nunca sabe que pueda pasar...

Edit: Veo que los 1044 que iba a comprar también terminan con "S", es decir, 1044S.

Pppc escribió:
El 1N4742 es de 1.3W

Curioso. De momento solo he visto de 1 W. Creo no debería tener problemas siempre y cuando sea de 12 V.

Por último, una pregunta más, en conjunto al 7660, ¿que diodos usas? los tipo 1N400X o del tipo Schottky? Nada, he leído que por los voltajes de polarización si se usan los 1N400X no se tendrán 18 V, si no 16.9 V o algo así, y en el caso de los Schottky se acercará más a los 18, algo como 17.5 V.
Subir
Pppc
#608 por Pppc el 17/10/2024
rockero02 escribió:
De momento solo he visto de 1 W. Creo no debería tener problemas siempre y cuando sea de 12 V.

Exacto, mientras sea de 1W, sin problemas.

rockero02 escribió:
Nada, he leído que por los voltajes de polarización si se usan los 1N400X no se tendrán 18 V, si no 16.9 V o algo así, y en el caso de los Schottky se acercará más a los 18, algo como 17.5 V.

Yo en este caso suelo usar los diodos 1N4001 un poco más bien por fidelidad. Y los voltajes que suelo sacar son de 16.2V-16.9V (dependiendo de la fuente de alimentación y del valor exacto de los mismo diodos). Aunque entiendo lo que dices, los 1n400X recortan más que los típicos 1n5817. 
La verdad es que por un lado ya es bastante normal que los circuitos que doblan voltaje se queden más en los 17V que en los 18V que teóricamente tienen que dar (y por norma general, como en el caso del Univibe no suele dar problemas de funcionamiento)
En este caso la función del chip es triple, por un lado dobla el voltaje (aunque no sea exacto) por el otro lo invierte (-9V) lo que le da al chip (al segundo TL072) un headroom de aproximadamente 25V-27V para que este no sature nunca jamás de la vida (de ahí que te dijera que me parecía raro que notarás saturación del chip ya que el segundo TL072, el que hace la funcion de mezclar las dos señales no ha de saturar jamás y el primero encargado del gain no ha de saturar él teniendo los diodos de germanio en modo hard clipping que han de entrar a saturar mucho más pronto de que lo haga el chip) y a la vez el chip sirve para dividir el voltaje y marcar la tierra virtual del circuito (los 4.5V de referencia). 
Con lo que intuyo que en caso de que coloques un 1n5817 no notarás demasiada diferencia en cuanto a sonido ni headroom.
Si quieres, estaba pensando, abre un topic en la sección de DIY del Klon y vamos hablando de estos aspectos por ahí, que sino habrá gente que se mareará (o aburrirá) con esta parte más técnica.
Subir
1
Karlos
#609 por Karlos el 17/10/2024
Leyéndoos y sin tener ni idea de electrónica, no quiero ni imaginarme qué tiene q ser montar un cohete espacial….😂

Aunque igual es más fácil 🤔
Subir
3
Pppc
#610 por Pppc el 17/10/2024
Un poquito de promo. 
La primera toma de contacto, literalmente, porque no le ha dado tiempo a más, de Tony Waka con el The Egg. 
Por supuesto, como digo siempre, yo puedo darte el sonido, pero las manos las has de poner tú! 😂😂

Subir
3
Pppc
#611 por Pppc hace 4 semanas
Hoy vamos a hablar de otra de las joyas de la corona.
Un pedal con una lista de espera cercana a los 5 años.

Hoy el...

King of Tone
62b22d40f1ebc96b980dc1c5724c0-3017591.jpeg

Historia

Mike Piera, más conocido como Analogman Mike, empezó en el mundo de los pedales modificando pedales de otras compañías, en ese momento es donde empezó su interés por el Marshall Bluesbreaker. Así que tuvo la idea de sacar un pedal doble con los dos lados basados en el BluesBreaker.
Debutando en Noviembre de 2003, rápidamente se empezó a hablar de él y enseguida se generó una lista de espera. Hay 3 versiones previas del pedal hasta llegar a la que todos tenemos en mente, que empezó a venderse con este formato a primavera de 2006.

af4a888ce748c86a5fc607df1d1e7-3017591.jpeg

Circuito

Dejo el esquema en adjuntos.

Como vemos es básicamente un Marshall BluesBreaker MKI V1 con algunas mods.
Un control de presence en un trimpot. La opción de activar hard clipping. Una resistencia que va al potenciómetro de Drive para darle más caña (cambiando esa resistencia de 10k en low gain a 100k para el modo high gain y aumentando el condensador de entrada para tener un menor recorte de graves y aumentando el condensador de salida para también tener menos recorte.

Los diodos mágicos

Los Ma856 son diodos que se usaban en equipos de música japoneses. Básicamente empiezan a recortar cuando les llega algo más de voltaje que los típicos 1n914 o los 1n4148. A mediados/finales de los 2010's Analogman dejó de usar los 1S1588 (los originales del Tube Screamer) para la opción de hard Clipping pasándose a los 1n4148.
¿Se notan los Ma856? A ver, sí, podemos notar algo de diferencias (algo más de headroom limpio sobretodo y un poco de cambio en la manera en que saturan respecto a otros diodos) pero en general son diferencias bastante sutiles y que normalmente en banda ni de broma seremos capaces de apreciar (ya no hablo del público).

¿Y como suena este mítico bicho?

Ahí vamos.

Kot_2018_schematic.png
Subir
6
Karlos
#612 por Karlos hace 4 semanas
#611 Te falta opinión sobre el pedal y sobre lista de espera 😂😉
Subir
1
Hilos similares