Gran aporte!!!
El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive
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Sigamos con más Rat, pero para empezar esta segunda parte hablaremos de algo que para muchos es extremadamente importante...
ProCo Rat (segunda parte)
¿LM308N, OP07... Cuando se modificó el chip en los Rat?
Pues sí leemos el artículo de JHS encontramos que en un punto dice que todos los Rats posteriores al 95-96 empezaban a incorporar el OP07 ya que había sido retirado por Texas Instruments y el resto de compañías que fabricaban el chip habrían tenido que dejar de producirlo también. Si seguimos leyendo el artículo, donde habla en concreto del chip, después del storyline, nos dice que sobre el 2000 se dejó de fabricar el chip y sobre el 2005 se cambió en el pedal...
Viendo esa información que no encajaba, he hecho un poco en plan Equipo de Investigación.
Por lo que parece, el chip fue cambiado alrededor del 2000, ya que es fácil encontrar Rats del 96, 97, 98 y 99 que aún llevan el LM308 original. En cambio post 2000, lo que se encuentra es Op07 (el forero Oihu, amante de los Rat, tuvo uno así).
Rat del 98
Rat del 99, número serial sobre el 220000 casi 230000
https://i.imgur.com/LaqnBET.jpeg
https://i.imgur.com/QT7YqGW.jpeg
Rat de 2001, serial 251939, OP07
Podríamos establecer que el cambio de chip fue aproximadamente en el número serial 240000 que coincide con el año 2000. Por tanto ninguna de las dos versiones que da JHS acaban de ser estrictamente ciertas y la frontera del cambio de chip es sobre el 2000
¿Y como afecta el sonido de si el pedal lleva un Op07 o un LM308?
Ambos son chips equivalentes con un Slew Rate igual. La verdad es que, aunque parezca una tontería, el 20% de tolerancia de los potenciómetros afecta más al sonido que el cambio de chip.
Sigamos con la historia
Reissue caja grande
Para el año 91 ProCo decidió sacar una reissue de su primer modelo en caja grande, también intentando que Scott Burnham, el cual estaba un poco ya pasando del Rat y de sus nuevas versiones cayera un poco en la nostalgia de tiempos anteriores (él y por supuesto el público en general). Parece que funcionó, al menos con el público ya que esta versión se hizo desde el 91 hasta el 2005.
Roadkill
En el 97, Guitar Center, la marca que dominaba el panorama de tiendas de guitarra en EEUU se acercó a ProCo pidiéndoles un pedal exclusivo y que, para sacar dinerito, fuera bueno, bonito y barato. Charlie Wicks, que no dejaba escapar ninguna oportunidad empresarial cogió la oferta y le traspaso el encargó a Gerry Carpenter “Grape” el marrón. Un Rat hecho en Estados Unidos que pudieran vender a Guitar Centre por 15$.
Lo primero que cambió es la caja, mayormente de plástico con los lados de metal para reducir costes, de todas formas el circuito sufrió un rediseño añadiendo un buffer de entrada, soft clipping aparte del hard clipping habitual, algunos cambios en condensadores para cambiar algo el sonido y un footswitch SPDT que hacia que el encender y apagar el pedal fuera suave (y más barato ya que en esa epoca la diferencia entre los footswitch DPDT que usaba el Rat y los SPDT era bastante grande). La verdad es que a pesar de la estética grunge que le añadieron, el pedal no funcionó como se esperaba, eso llevó al siguiente pedal.
Brat
Cuando Charlie Wicks llegó al acuerdo con Guitar Centre encargó un montón de PCB pensando que el pedal se vendería mucho, se equivocó, así que para no desaprovechar esas PCB sacó el mismo pedal bajo la marca ProCo. Duró como el Roadkill hasta 2001 (hasta que se acabaron las PCB encargadas).
Dejo unas pequeñas demos aquí del Roadkill y del Brat.
Deucetone
Aparecido en 2002, era básicamente dos Rats en una caja con un selector de cambio de clipping. El lado de la izquierda (canal A) tenía la opción de clipping entre silicio, LED y germanio (de aquí saldría el YoudirtyRat) y el lado de la derecha (canal B) silicio, LED y sin diodos (dando mucho mas volumen y un clipping puramente del chip).
Este pedal estaba basado en la unidad Rack que se hizo a finales de los ochenta llamada R2DU
El pedal gustó suficiente como para marcar la aparición de una de sus versiones y para que siga fabricándose a día de hoy.
El Rat se traslada a oriente, Rat2 made in China
En 2008, después de que de 2003 a 2005 ProCo tuviera graves problemas para cumplir con la demanda ingente de su pedal, Charlie Wicks habló con la empresa china que le suministraba los cables, Neutrik. Llegaron a un acuerdo mandando la producción del Rat2 (que llevaba siendo desde 1988 producido en EEUU) hasta China.
El primer cambio que se hizo fue el tipo de caja, usando una como la del Turbo Rat.
Por otro lado el circuito si que sufrió algunos cambios más, como el cambio a True-Bypass en lugar de Millenium Bypass con footswitch 3PDT y el cambio en un condensador. Dejo el esquema.
Básicamente modifica el condensador C11 de 2.7nf a 3.3nf, dandole algo más de agudos
En algunos casos se han encontrado también cambios en los potenciómetros de logarítmicos a anti-logaritmicos (lo que hace que cambie bastante donde encontramos según que sonidos en el pedal)
Este modelo es el que sigue a día de hoy en producción cuando compramos un Rat normal.
Edición plateada del 25 Aniversario
Esta edición se hizo en 2003 como regalo para guitarristas populares y amigos de la empresa. Se hicieron con viejas PCB que tenían por ahí y las unidades varían de 25 a 50 (no se sabe con exactitud).
YoudirtyRat
Aparecido en 2004 y, básicamente cambia los diodos de silicio por diodos de germanio. Si el cambio a LED daba un sonido más alto, menos comprimido y más tipo overdrive los de germanio hacen al revés, menos volumen, mayor compresión y una distorsión más "peluda".
Los YoudirtyRat de producción actual usan BAT41 (diodos Schottky) en lugar de diodos de germanio (originalmente los 1n34a, los mismos que usa el Klon) ya que su sonido es bastante parecido.
Solo Rat
Aparecido en 2006, es la primera versión del Rat que usa 4 potenciometros, diseñado por Gerry Carpenter "Grapes" nuevamente vendria a ser un Rat modificado con diversos tipos de clipping y una EQ tipo Baxandall (como la que hablé en la entrada del BB Preamp).
Aquí el esquema:
[ Imagen no disponible ]
Es un caso donde quizá las no grandes ventas tengan bastante que ver con la estética del pedal (algo trasnochada) y el nombre (ya que es un pedal que sirve para más cosas que hacer solos).
Y algún ejemplo de sonido:
Reissue del White Face
En 2010 murió el fundador de ProCo Charlie Wicks (o como le llamaban en la empresa "El Capitán del Universo"). Esta fue una versión muy muy especial y una tirada cortísima usando los chips originales LM308.
FatRat
Aparecido en 2014 siguiendo la filosofía de aplicar en un pedal las modificaciones populares al circuito del Rat (un switch que cambia, otra vez el tipo de clipping está vez entre silicio y MosFet) y un switch para darle algo más de graves al circuito.
Y llegamos al final
Lil' Rat
Lanzado en 2021, construido con componentes SMD con la intención de sacar la versión más pequeña del circuito.
Y ahora unas demos de algunos de estos modelos.
Y hasta aquí uno de los clásicos entre clásicos.
ProCo Rat (segunda parte)
¿LM308N, OP07... Cuando se modificó el chip en los Rat?
Pues sí leemos el artículo de JHS encontramos que en un punto dice que todos los Rats posteriores al 95-96 empezaban a incorporar el OP07 ya que había sido retirado por Texas Instruments y el resto de compañías que fabricaban el chip habrían tenido que dejar de producirlo también. Si seguimos leyendo el artículo, donde habla en concreto del chip, después del storyline, nos dice que sobre el 2000 se dejó de fabricar el chip y sobre el 2005 se cambió en el pedal...
Viendo esa información que no encajaba, he hecho un poco en plan Equipo de Investigación.
Por lo que parece, el chip fue cambiado alrededor del 2000, ya que es fácil encontrar Rats del 96, 97, 98 y 99 que aún llevan el LM308 original. En cambio post 2000, lo que se encuentra es Op07 (el forero Oihu, amante de los Rat, tuvo uno así).
Rat del 98
Rat del 99, número serial sobre el 220000 casi 230000
https://i.imgur.com/LaqnBET.jpeg
https://i.imgur.com/QT7YqGW.jpeg
Rat de 2001, serial 251939, OP07
Podríamos establecer que el cambio de chip fue aproximadamente en el número serial 240000 que coincide con el año 2000. Por tanto ninguna de las dos versiones que da JHS acaban de ser estrictamente ciertas y la frontera del cambio de chip es sobre el 2000
¿Y como afecta el sonido de si el pedal lleva un Op07 o un LM308?
Ambos son chips equivalentes con un Slew Rate igual. La verdad es que, aunque parezca una tontería, el 20% de tolerancia de los potenciómetros afecta más al sonido que el cambio de chip.
Sigamos con la historia
Reissue caja grande
Para el año 91 ProCo decidió sacar una reissue de su primer modelo en caja grande, también intentando que Scott Burnham, el cual estaba un poco ya pasando del Rat y de sus nuevas versiones cayera un poco en la nostalgia de tiempos anteriores (él y por supuesto el público en general). Parece que funcionó, al menos con el público ya que esta versión se hizo desde el 91 hasta el 2005.
Roadkill
En el 97, Guitar Center, la marca que dominaba el panorama de tiendas de guitarra en EEUU se acercó a ProCo pidiéndoles un pedal exclusivo y que, para sacar dinerito, fuera bueno, bonito y barato. Charlie Wicks, que no dejaba escapar ninguna oportunidad empresarial cogió la oferta y le traspaso el encargó a Gerry Carpenter “Grape” el marrón. Un Rat hecho en Estados Unidos que pudieran vender a Guitar Centre por 15$.
Lo primero que cambió es la caja, mayormente de plástico con los lados de metal para reducir costes, de todas formas el circuito sufrió un rediseño añadiendo un buffer de entrada, soft clipping aparte del hard clipping habitual, algunos cambios en condensadores para cambiar algo el sonido y un footswitch SPDT que hacia que el encender y apagar el pedal fuera suave (y más barato ya que en esa epoca la diferencia entre los footswitch DPDT que usaba el Rat y los SPDT era bastante grande). La verdad es que a pesar de la estética grunge que le añadieron, el pedal no funcionó como se esperaba, eso llevó al siguiente pedal.
Brat
Cuando Charlie Wicks llegó al acuerdo con Guitar Centre encargó un montón de PCB pensando que el pedal se vendería mucho, se equivocó, así que para no desaprovechar esas PCB sacó el mismo pedal bajo la marca ProCo. Duró como el Roadkill hasta 2001 (hasta que se acabaron las PCB encargadas).
Dejo unas pequeñas demos aquí del Roadkill y del Brat.
Deucetone
Aparecido en 2002, era básicamente dos Rats en una caja con un selector de cambio de clipping. El lado de la izquierda (canal A) tenía la opción de clipping entre silicio, LED y germanio (de aquí saldría el YoudirtyRat) y el lado de la derecha (canal B) silicio, LED y sin diodos (dando mucho mas volumen y un clipping puramente del chip).
Este pedal estaba basado en la unidad Rack que se hizo a finales de los ochenta llamada R2DU
El pedal gustó suficiente como para marcar la aparición de una de sus versiones y para que siga fabricándose a día de hoy.
El Rat se traslada a oriente, Rat2 made in China
En 2008, después de que de 2003 a 2005 ProCo tuviera graves problemas para cumplir con la demanda ingente de su pedal, Charlie Wicks habló con la empresa china que le suministraba los cables, Neutrik. Llegaron a un acuerdo mandando la producción del Rat2 (que llevaba siendo desde 1988 producido en EEUU) hasta China.
El primer cambio que se hizo fue el tipo de caja, usando una como la del Turbo Rat.
Por otro lado el circuito si que sufrió algunos cambios más, como el cambio a True-Bypass en lugar de Millenium Bypass con footswitch 3PDT y el cambio en un condensador. Dejo el esquema.
Básicamente modifica el condensador C11 de 2.7nf a 3.3nf, dandole algo más de agudos
En algunos casos se han encontrado también cambios en los potenciómetros de logarítmicos a anti-logaritmicos (lo que hace que cambie bastante donde encontramos según que sonidos en el pedal)
Este modelo es el que sigue a día de hoy en producción cuando compramos un Rat normal.
Edición plateada del 25 Aniversario
Esta edición se hizo en 2003 como regalo para guitarristas populares y amigos de la empresa. Se hicieron con viejas PCB que tenían por ahí y las unidades varían de 25 a 50 (no se sabe con exactitud).
YoudirtyRat
Aparecido en 2004 y, básicamente cambia los diodos de silicio por diodos de germanio. Si el cambio a LED daba un sonido más alto, menos comprimido y más tipo overdrive los de germanio hacen al revés, menos volumen, mayor compresión y una distorsión más "peluda".
Los YoudirtyRat de producción actual usan BAT41 (diodos Schottky) en lugar de diodos de germanio (originalmente los 1n34a, los mismos que usa el Klon) ya que su sonido es bastante parecido.
Solo Rat
Aparecido en 2006, es la primera versión del Rat que usa 4 potenciometros, diseñado por Gerry Carpenter "Grapes" nuevamente vendria a ser un Rat modificado con diversos tipos de clipping y una EQ tipo Baxandall (como la que hablé en la entrada del BB Preamp).
Aquí el esquema:
[ Imagen no disponible ]
Es un caso donde quizá las no grandes ventas tengan bastante que ver con la estética del pedal (algo trasnochada) y el nombre (ya que es un pedal que sirve para más cosas que hacer solos).
Y algún ejemplo de sonido:
Reissue del White Face
En 2010 murió el fundador de ProCo Charlie Wicks (o como le llamaban en la empresa "El Capitán del Universo"). Esta fue una versión muy muy especial y una tirada cortísima usando los chips originales LM308.
FatRat
Aparecido en 2014 siguiendo la filosofía de aplicar en un pedal las modificaciones populares al circuito del Rat (un switch que cambia, otra vez el tipo de clipping está vez entre silicio y MosFet) y un switch para darle algo más de graves al circuito.
Y llegamos al final
Lil' Rat
Lanzado en 2021, construido con componentes SMD con la intención de sacar la versión más pequeña del circuito.
Y ahora unas demos de algunos de estos modelos.
Y hasta aquí uno de los clásicos entre clásicos.
... por cierto, como la cosa va de OD, no sé si he comentado aquí pero tengo varios OD de Boss y joyo, que no están mal siendo económicos y quería comentar las siguientes combinaciones curiosas y ganadoras:
1) SD1 + BD2. Consigo una saturación ya más propia de una distor que de un OD. Su sonido es aflilado, agresivo y abierto. Precioso y Brillante.
2) OD3 + BD2. Consigo un fuzz curioso que no llega al Fuzz de germanio ni loco, pero es usable bastante bien. Algo oscuro pero curioso, Aunque prefiero tu tone bender MKII para fuzzear de verdad.
Evidentemente un OD + Procorat2 sobresale por encima de lo que sea.
Y más evidente un OD como el SD1 + Pppc MKII hace que nadie dude que estás ahí brillando como un Sol jajaja.
1) SD1 + BD2. Consigo una saturación ya más propia de una distor que de un OD. Su sonido es aflilado, agresivo y abierto. Precioso y Brillante.
2) OD3 + BD2. Consigo un fuzz curioso que no llega al Fuzz de germanio ni loco, pero es usable bastante bien. Algo oscuro pero curioso, Aunque prefiero tu tone bender MKII para fuzzear de verdad.
Evidentemente un OD + Procorat2 sobresale por encima de lo que sea.
Y más evidente un OD como el SD1 + Pppc MKII hace que nadie dude que estás ahí brillando como un Sol jajaja.
#483
Muchas gracias, la gracia de esta segunda parte es que más que traducir el artículo de JHS ha requerido (algunas) horas de investigación ya que lo del Op07 me chirriaba, igual que la falta de mención del cambio en el circuito del Rat2 chino, y ya de paso le he añadido algunos esquemas para los mas freaks. Que la información más exacta y completa este aquí y no en un sitio americano es algo que mola.
Y sobre los combos de OD, me parecen unos pedales guapos para combinar. El BD2 puede que sea el siguiente que salga por aquí ya que es un pedal que realmente mola mucho y usa una configuración bastante curiosa para BOSS, básicamente lleva chips pero sin chips.
Es decir, hace un circuito de amplificador operacional (que es lo que son los chips) pero sin chips sino que lo hace con componentes normales. Esto que se llama amplificador operacional discreto. Curiosa elección y más viniendo de BOSS.
Y por supuesto, el MKII es otro mundo, me encanta que te haya mola tanto, es un bicharraco de los que más me gusta fabricar y sacar el mejor sonido posible. Y has de probarlo con un BluesBreaker (o incluso mejor un The Tsar 😂😂) de Booster, suena muy guapo también.
Muchas gracias, la gracia de esta segunda parte es que más que traducir el artículo de JHS ha requerido (algunas) horas de investigación ya que lo del Op07 me chirriaba, igual que la falta de mención del cambio en el circuito del Rat2 chino, y ya de paso le he añadido algunos esquemas para los mas freaks. Que la información más exacta y completa este aquí y no en un sitio americano es algo que mola.
Y sobre los combos de OD, me parecen unos pedales guapos para combinar. El BD2 puede que sea el siguiente que salga por aquí ya que es un pedal que realmente mola mucho y usa una configuración bastante curiosa para BOSS, básicamente lleva chips pero sin chips.
Es decir, hace un circuito de amplificador operacional (que es lo que son los chips) pero sin chips sino que lo hace con componentes normales. Esto que se llama amplificador operacional discreto. Curiosa elección y más viniendo de BOSS.
Y por supuesto, el MKII es otro mundo, me encanta que te haya mola tanto, es un bicharraco de los que más me gusta fabricar y sacar el mejor sonido posible. Y has de probarlo con un BluesBreaker (o incluso mejor un The Tsar 😂😂) de Booster, suena muy guapo también.
Pppc escribió:Al final cuando hablamos de distorsiones estrictamente el Rat es LA DISTORSIÓN, así en mayúsculas. Ni HM-2 (que ojo es un gran pedal) ni Metal Zone ni DOD Death Mental, el Rat es el clásico.
Ufff pues tengo quien me puede dejar un Rat, la verdad nunca he probado ninguno (excepto en plugin) y me lo estas pintando bien, siendo que de las distorsiones clásicas para metal extremo el HM-2 y el MT-2 me encantan.
Ya contare mis impresiones!!!
PD: ¿Para de Death y Grind me recomendarías usarlo de booster, como un ligero over delante de un amplificador calentito o directamente como distorsión principal? Lo probare de todas las maneras posibles pero nunca están de mas unos consejos!!!
#488
El HM-2 es el sonido sin lugar a dudas del Death sueco, pero el Rat es el del Death de Florida (Obituary, Morbid Angel...) y (por sonido puede que) de parte del Black Finlandés. Y bueno, por supuesto el Kill'em All de Metallica es puro Rat en vena.
Yo lo usaría o como el HM-2 o sobre un ampli calentito.
De todas maneras el carácter fuzzero del botón de distorsión pasado el 60-70% lo hace brutal (y un clásico) para Doom y Sludge.
Dejo un par de demos centradas en el estilo para ver cómo suena en ese contexto.
El HM-2 es el sonido sin lugar a dudas del Death sueco, pero el Rat es el del Death de Florida (Obituary, Morbid Angel...) y (por sonido puede que) de parte del Black Finlandés. Y bueno, por supuesto el Kill'em All de Metallica es puro Rat en vena.
Yo lo usaría o como el HM-2 o sobre un ampli calentito.
De todas maneras el carácter fuzzero del botón de distorsión pasado el 60-70% lo hace brutal (y un clásico) para Doom y Sludge.
Dejo un par de demos centradas en el estilo para ver cómo suena en ese contexto.
#487
Muchas gracias, combinamos aquí dos de mis pasiones, la historia y los pedales (por eso me dedico a fabricarlos 😂😂).
La mayoría de estos overdrive los he usado o antes de hacer pedales o después ya que los he construido para alguien (o para mí), pero como soy bastante freak de esto, normalmente antes de empezar un pedal que no he hecho antes me gusta investigar sobre él, y no solo la parte más electrónica sino cuando salió, en que contexto, a que pretende parecerse (y normalmente pretende mejorar, que lo consiga o no, ya es otro asunto 😂😂).
Esto que parece una frikeria extrema ayuda muchas veces a entender cual es la idea que tenía en mente el diseñador al fabricarlo y a veces ayuda a darle un uso "más adecuado" al pedal. Aunque luego te encuentras un Tube Screamer de la vida que donde más brilla (volumen a tope, gain al mínimo empujando un ampli calentito valvular, y a ser posible más tipo Fender) es haciendo algo para lo que no fue pensado al diseñarse... 😂😂
Muchas gracias, combinamos aquí dos de mis pasiones, la historia y los pedales (por eso me dedico a fabricarlos 😂😂).
La mayoría de estos overdrive los he usado o antes de hacer pedales o después ya que los he construido para alguien (o para mí), pero como soy bastante freak de esto, normalmente antes de empezar un pedal que no he hecho antes me gusta investigar sobre él, y no solo la parte más electrónica sino cuando salió, en que contexto, a que pretende parecerse (y normalmente pretende mejorar, que lo consiga o no, ya es otro asunto 😂😂).
Esto que parece una frikeria extrema ayuda muchas veces a entender cual es la idea que tenía en mente el diseñador al fabricarlo y a veces ayuda a darle un uso "más adecuado" al pedal. Aunque luego te encuentras un Tube Screamer de la vida que donde más brilla (volumen a tope, gain al mínimo empujando un ampli calentito valvular, y a ser posible más tipo Fender) es haciendo algo para lo que no fue pensado al diseñarse... 😂😂
Pppc escribió:Esto que parece una frikeria extrema ayuda muchas veces a entender cual es la idea que tenía en mente el diseñador al fabricarlo y a veces ayuda a darle un uso "más adecuado" al pedal. Aunque luego te encuentras un Tube Screamer de la vida que donde más brilla (volumen a tope, gain al mínimo empujando un ampli calentito valvular, y a ser posible más tipo Fender) es haciendo algo para lo que no fue pensado al diseñarse...
Héctor a mi esas vueltas de tuerca que da la gente a los aparatos me encantan, yo solo conozco 4 casos en cuanto a pedales, el del Tube Screamer como has comentado, el del HM-2 que desde luego no se invento para usarse con todo al 10, el del MT-2 que lo terminaron utilizando muchos grupos americanos como booster y el TC Electronic Preamp que no era ni un pedal, era un aparato pensado para compensar la perdida de señal de los micrófonos y que fue clave en la creación del sonido Djent.
PD: La verdad en el mundo del audio se dan cosas super curiosas, todo gracias a gente creativa todo hay que decirlo y bueno... la típica situación de que alguien le pega una patada a algo y luego suena mejor también sucede, no vamos a decir que no
#491
U otro ejemplo mega mítico el limpiar con el control de volumen de los Fuzz Face, que es algo que no se tuvo en cuenta para nada al hacer el circuito, pero Hendrix usó y abusó de esta característica del pedal haciéndola casi la más relevante (para muchos más que el sonido mismo del Fuzz cuando está repartiendo cera 😂😂)
U otro ejemplo mega mítico el limpiar con el control de volumen de los Fuzz Face, que es algo que no se tuvo en cuenta para nada al hacer el circuito, pero Hendrix usó y abusó de esta característica del pedal haciéndola casi la más relevante (para muchos más que el sonido mismo del Fuzz cuando está repartiendo cera 😂😂)
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