El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#577 por Pppc hace 3 días
#576  
Al original no he podido echarle mano, solo a un clon que hice.
Lo que recuerdo es que la parte overdrive y distorsión suena bastante parecida, aunque si que quizá algo más sensible al golpe de púa y a la dinámica al tocar. Y sobretodo que elimina casi al completo el rollo fuzzy de los Rats cuando les das caña.
Si eres de los que buscan hacer el Rat más "cabrón" la mod que me encanta (y que está semana probó en sus carnes Tweedy-Fer) es la del SAG.
Un control de 10K logarítmico entre 9V y la entrada de 9V del circuito. Para bajar algo el voltaje del circuito. Con su permiso, voy a dejar aquí unas demos que ha hecho con sus Rats y con esta mod que se hizo él mismo. Que suena a DOOM. Así, sin más.
https://youtube.com/shorts/UVlWw4oH71E?si=7nOnA8ijRLXA-kgb
Que se ve que al foro no le gustan los shorts...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
oihu
#578 por oihu hace 3 días
#577   Es que el 1981 es caro y no muy fácil de conseguir...., alguna vez he visto alguno a tiro.
Pero seguramente sea más dinámico, imagino que al funcionar a 18v respira mejor y no tira a ahogarse tanto cuando le aprietas.

Con Fer estuve hablando, a raíz de sus videos de la mod que le habías dicho... También le comenté, que curiosamente, la manera de ahogarse que tienen cuando los aprietas, es más notable con los Motorola, por lo menos con los que he probado y tenido....
Curioso al menos
Subir
Pppc
#579 por Pppc hace 3 días
oihu escribió:
También le comenté, que curiosamente, la manera de ahogarse que tienen cuando los aprietas, es más notable con los Motorola, por lo menos con los que he probado y tenido....

Pues tío, me has dado una idea.
Con Micky vamos a regrabar el vídeo de los Rat que hicimos hace un año. Problemas con el sonido e imagen que al final salen más a cuenta grabar de nuevo que intentar recuperar.
Una de las partes del video es comprobar, con el mismo pedal, usando un zócalo, como cambia el sonido del LM308 al del OP07.
Voy a buscar que sea Motorola y con esta mod que le añadiré al circuito para el vídeo, a ver cuánto notamos (y notáis a través de YouTube) la diferencia.
Por supuesto saludaremos a la comunidad ProCo Rat del foro, que sois unos maestros.
Subir
1
oihu
#580 por oihu hace 3 días
#579   Guapamente, si necesitáis algo, ya sabéis...
De todas formas, lo del chip, en mi experiencia probando un montón, tampoco es muy notable, es muy importante la tolerancia de componentes.....
Porque básicamente, el sonido Rat está en todos....
Subir
2
Pppc
#581 por Pppc hace 3 días
oihu escribió:
tampoco es muy notable, es muy importante la tolerancia de componentes

No hagas spoiler 🤫🤫🤫🤫🤣🤣🤣🤣
En el vídeo original llegamos exactamente a la misma conclusión. Que mucho mojo, pero el OP07 es un buen sustituto y que la tolerancia de los componentes hace más al sonido que el chip en si mismo. 
Pero... Lo comprobaremos (again) 🤣🤣🤣
Subir
1
Círculodequintas
#582 por Círculodequintas hace 3 días
#575  

No lo conocía. En las demos suena bien. Y si parece más refinado que un Rat. Si hay que guarrearlo, con otro overdrive se soluciona. 

Gracias por traerlo 👍
Subir
1
oihu
#583 por oihu hace 3 días
#581 🤣🤣🤣🤣
Es que parece que no, pero teniendo 2 pedales prácticamente iguales, con el mismo chip y del mismo año, pueden sonar ligeramente diferentes
Subir
3
Neon
#584 por Neon hace 3 días
#583 hombre no, eso es por la madera (del palet en que transportaron los componentes) que marca una diferencia radical en el tono xD
Subir
1
franss99
#585 por franss99 hace 3 días
Yo tuve un 1981. Muy bonito, sí. Demasiado “frío” para mi gusto. Suena mucho a Rat, pero me dejó frío en su día, y lo tuve un buen tiempo. Supongo que el ampli no era el ideal para ese pedal por aquel entonces, porque los Rats tampoco me acababan de gustar en el, un Vox AC15 HW1. Se me perdía demasiado en la mezcla con la banda.
Subir
1
Pppc
#586 por Pppc hace 3 días
#582  
Sí que es mas refinado, un poco la descripción está bastante acertada, un Rat Hi-Fi.
#583  
Exacto es que además, las tolerancias habituales de los potenciómetros es de casi un 20% (y en este circuito los potenciómetros SÍ que cuentan) pues tenemos eso de que 2 pedales vintage no suenan igual.
#584  
Deme Rats solo macerados en barrica de roble 🍷🍷🍷🤣🤣
#585  
Claro es que eso mismo que es su ventaja, puede ser su inconveniente. La gracia del Rat, como decía Oihu (gran tema de Berri Txarrak, por cierto) para muchos es su crudeza. Si buscas eso, este no es tu pedal. Para los que buscan algo menos directo y salvaje, pero con el voicing tipo Rat, es un pedal que van a disfrutar mucho.
Subir
rockero02
#587 por rockero02 hace 2 días
#575  

Muy guapo.

Nunca había estudiado el circuito, pero para mí, más que "el Klon de los RATs", diría que es el "Plumes de los RATs". Ya ves que el Plumes es un Tube Screamer modificado y digamos "modernizado", bueno, esa impresión es la que me da este 1981.
Subir
1
Pppc
#588 por Pppc hace 2 días
#587  
Me parece bastante bien llamarle así también. 
Yo un poco usó lo del Klon de los Rats porque lo que en su momento siempre hablaban desde la misma empresa era de "Rat refinado", y al usar tanto la conversión de voltaje interno como el buffered bypass pues la gente entendía más rápido por dónde iba encaminado el sonido. 
Pero mirando el esquema del Plumes tienen bastantes características en común, la verdad. 
Al final veo lógico que en muchos circuitos decidan modificar sus etapas de buffers JFet por etapas de OpAmp. La industria está retirando casi todos los JFet through hole y al final es más fácil rediseñar esas etapas con chips como los TL072, TL074... Que la entrada del chip es con JFet que dedicarse a acumular JFet ya fuera de producción o a soldar JFet SMD en placas conversoras de SMD a through hole. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo