Hacer una guitarra no tiene mucha ciencia. Menos hoy en día. Todas las grandes empresas que se dedican a vender guitarras saben de sobras cómo hacer buenas guitarras.
Tanto Gibson, como Tokai, como PRS, como ESP, como Ibanez, como Fender, como Grestch, como Heritage, como Kiesel, como Washburn, etc. etc. todas saben hacer guitarras estupendamente bien.
Casi cualquier guitarra de cualquiera de esas marcas va a ser una buena guitarra. Cada cual tendrá sus características diferentes. A partir de ahí se trata simplemente de encontrar la que se adapte a lo que quieres. Y quien descalifique a cualquier marca -sea la americana o la asiática- con argumentos peregrinos dice más de sí mismo que de la producción que está criticando sin conocer. Una cosa es comparar 2 guitarras individuales y que una te guste más que la otra. O incluso encontrarse con una unidad con un defecto concreto. Otra cosa es juzgar a toda la producción de cientos de miles de instrumentos que llevan el mismo logotipo.
El único aspecto en que algunas guitarras de hoy en día tienen limitaciones es con la disponibilidad de ciertas maderas. Pero esto afecta principalmente a las guitarras de líneas baratas, y con el avance de los tiempos y la tecnología, incluso las guitarras de nivel de entrada son cada vez mejores.
En cualquier caso, síq ue veo dos ventajas en adquirir una guitarra Gibson con respecto a un modelo similar de las marcas japonesas. Y no tienen nada que ver con las guitarras en sí misma. Son simplemente respecto a la disponibilidad, es mucho más fácil encontrar en el mercado una que ponga Gibson en la pala que una que ponga Tokai, y la reventa, pues por lo que se ve, es más fácil darle salida a una que ponga Gibson en la pala que a una que ponga Tokai o Edwards, si un día decides venderla. Por lo demás, una LP Americana y una Japonesa son básicamente lo mismo. Diseño idéntico y construcción y materiales muy similares (y la variación que existe entre una y otra no es más grande que entre dos modelos diferentes con el mismo logotipo). Respecto a los precios, no son algo fijo y constante, sino variable y dependen de muchos factores. Si tienes paciencia y las ideas claras, puedes encontrar "gangas" independientemente del nombre en la pala. Vivimos en un mercado sobresaturado de guitarras en donde el comprador tiene la sartén por el mango.