xbauerx escribió:
guitarras hechas de cinco cachos de madera de dudosa calidad, cuerpos pancake y cosas asi, solo porque lleven un cachito de abalone con una palabra en la pala.
Te repito que pruebes una Gibson entre 1970-75 y luego hablas por favor. Eso de los 5 trozos de madera me gustaría verlo, y lo de dudosa calidad vamos a dejarlo ahí... No en vano gente como Randy Rhoads, James Hetfield, the Edge, John Sykes y miles más han usado esas guitarras de esa época con resultados legendarios, y en un momento en el que no estaban de moda.
Las Gibson de esos años que te indico están a años luz de las Gibson actuales y de las japonesas que se te ocurran. Y cualquiera que haya probado una lo sabe. Son las fabricadas en la fábrica original de Kalamazoo, por los mismos operarios que hicieron las famosas Bursts de finales de los 50.
Empezando porque en esa época Gibson aún usaba caoba de Honduras de primera calidad, hasta que se le acabó el stock a finales de los 70s. Unos herrajes y pastillas que ya os gustaría. El pancake se hizo para reforzar el cuerpo, puesto que había tenido problema de torsión en las guitarras más antiguas (sí), del mismo modo que el mástil de tres piezas, y la voluta. Esta técnica la usan miles de luthiers de primera fila con el mismo fin, nunca he comprendido porqué ciertos expertillos de medio pelo lo ven tan mal.
5 trozos... 5 trozos tenía la tapa de maple sólo, y unicamente en las guitarras de colores sólidos ¿Y qué? Normal, si van a ir pintadas por encima no veo el problema...
Pero centrémonos en el debate, que me parece que estamos disparando sin mirar...