Yo es que cuando salen estos temas de "patriotismo" y a algunos les da por pensar que fomentar el comercio nacional nos va a hacer crecer como comunidad, casi me entra la risa... Al honrado, por supuesto que sí hay que favorecerlo, pero... ¿acaso no conocemos todos tiendas de instrumentos musicales, luthieres, talleres mecánicos, reparadores, albañiles, cerrajeros, fontaneros, electricistas, y un larguísimo etcétera, que te proponen al pasarte la cuenta no cobrarte el IVA a cambio de no darte factura? Hay países donde esto es impensable, donde la gente sí tiene verdadera conciencia de que hay que pagar impuestos, sobre todo los económicamente más privilegiados, y lo viven con naturalidad, como debe de ser. Tenemos el país que nos merecemos. Aquí pareciera que el que teniendo la oportunidad de estafar, engañar, defraudar, evadir impuestos, no lo hace, sea directamente imbécil, y así nos va.
Las tiendas de instrumentos que intentan colarte un gol vendiéndote como nuevo algo que no lo es, también existen en España. Puedo aceptar que alguien renuncie a comprar en una tienda por estar decepcionado o directamente por haber sido engañado, pero lo de mirar la ubicación de la empresa como condicionante a la hora de comprar... A saber la de tiendas nacionales a las que les compramos pretendiendo "hacer patria" con ese gesto y que luego acaban evadiendo impuestos, no declarando el 100% de ingresos y ventas, etc.
Yo simplemente prefiero comprar donde haya honestidad, honradez, transparencia, y cuando me la cuelen, chaoo y hasta siempre. Pero con independencia de que sean españoles, europeos, asiáticos, americanos, africanos o marcianos...
¡Menos fronteras y más transparencia y cuidado al cliente!
Y, para acabar, vaya por delante que cualquier opinión discrepante de la mía, sólo faltaría, la acepto con deportividad, por supuesto. Esta es solo mi opinión, igual de válida que las demás