Maestro FZ-1, el papá de todos los Fuzz
Para hablar del FZ-1 debemos hablar casi indispensablemente del inicio de los sonidos distorsionados en la guitarra eléctrica. Y si hablamos del principio de la distorsión nuestra parada obligatoria es Link Wray y su éxito "Rumble". Ese sonido que hasta ese momento era visto como algo no deseado (los amplificadores de válvulas buscaban cada vez más watios de potencia para poder ser tocados a mas altos volúmenes sin saturar) empezó a calar en los nuevos estilos de música.
En el 1961, mientras Marty Robbins grababa la canción "Don't Worry" en los estudios Quonset Hut un pre amplificador de uno de los canales de la mesa de mezclas empezó a fallar y convirtió el sonido del guitarrista Grady Martin en una bola de Fuzz. Mas tarde ese mismo año, Martín volvió al estudio y a esa misma mesa que fallaba para grabar un tema instrumental al que llamó "The Fuzz".
Gracias al éxito de "Don't Worry" muchos músicos empezaron a peregrinar al estudio buscando ese mismo sonido mágico, al final la mesa acabó fallando del todo y la gallina de los huevos de oro se secó... O quizá no.
El técnico de sonido Glenn Snoddy se juntó con el ingeniero de radio Revis V Hobbs para crear un pedal que transformara la señal de la guitarra en... Fuzz.
Los dos técnicos consiguieron venderle el circuito Gibson que en el 62 empezó a fabricarlo. Ahora una de esas frikadas que me encantan, para promocionarlo Gibson grabó este maravilloso vinilo donde exponían parte de las posibilidades de éste nuevo pedal, pensado inicialmente para bajistas y para emular secciones de viento.
Por supuesto, las ventas del pedal fueron nefastas hasta que en el 65 un señor llamado Keith Richards lo usó (como pista guia para una supuesta sección de viento) en un tema que quizá os suene "(I can't get no) Satisfaction"
El Fz-1 es un diseño de 3 transistores de germanio (RCA 2N270, con una cantidad de fugas brutales) y alimentado con dos pilas tipo AA de 1.5V. Su sonido es totalmente roto y con muy poco sustain, con un gate bastante prominente.
Por supuesto, a partir del año 65 las unidades volaron de las estanterías de las tiendas de instrumentos de todo EEUU. La mayoría no llegaron a salir del país, pero algunos pocos llegaron a UK y de ahí a la mesa del entonces jovencito manitas que trabajaba para Vox, Gary Hurst, que con un par de cambios (uno de ellos la alimentacion a 9V) y asociándose con la gente de Macari's (Sola Sound) crearia un nombre de leyenda: Tone Bender