Muy buena mandanga ahí. El Buzzaround es amor sin edulcorantes, yo he estado esta tarde con él metiéndole con el grupo y te hace sentir como Robert Fripp con esas notas que no acaban nuuuuuuuuncaaa.
#564
El 69 imagino que será como el Fulltone 69, un Fuzz Face de germanio con control de Bias (contour) y de pre-gain (bias).
Este hilo tiene más peligro que un mono con una pistola.... ya necesito para vivir un MkII un MkIII un Dizzy Tone un Buzzaround y lo que queda por ver..
dame veneno... dioooossss
Bueno, es que El Fuzz Face ya tiene un poco ese problema.
Una de las curas es modificar la resistencia de 470 ohm por una de hasta 1k-1k2. Lo ideal en ese caso es modificar también la resistencia de 8k2 por otra que, sumada a la que sustituye 470 ohm, de alrededor de 8k9 - 9k.
Otra solución es fabricar un Tone Bender MK1.5 que al ir con el voltaje sobre los 7-8.5V del colector del segundo transistor , nos va a dar más volumen.
Aunque al final el hecho de que no haga un boost a la señal ya es parte de la gracia del pedal.
Para que el Fuzz Face suene bien bien, el pote de volumen ha de estar al máximo, sino a veces suena un poco como apagado y sin vida, sumado a que la idea es que se mezcle con el sonido ya crujiente del ampli mas que dominar al ampli. Por eso yo cada vez más prefiero no boostear el volumen del pedal de fabrica y dejar el circuito como el original.
Por cierto, si queréis os cuento el secreto de Isle of Tone con su luxe 66 (el secreto de los 1000€).
Así uso yo los ff, tiro más de volumen que de fuzz, con el ampli bien alegre, aunque tengo algunos que dan muchísimo volumen. Pero lo del musikding es exagerado. Ni a tope llega apenas a volumen unitario.
No recuerdo valores de cuando lo monté, ya lo abriré.
Básicamente es el mismo circuito que un Fuzz Face estándar, pero la resistencia de 470 ohm la cambian por un conmutador rotatorio con 3 valores 1K5, 2k2 y 3k3, creo que ellos le llaman clarity o algo así.
Ale, ya podéis hacer todos clones del IoT y venderlos a 1000€ sin despeinados. Pero no digáis que os lo he chivado yo 🤫🤫🤫.
Para empezar no se sabe a ciencia cierta quien lo diseñó, Gary Hurst dice no recordar haber diseñado ningún circuito con dos transistores, se cree que fue Dick Denney, quien también tenía relación con la marca Vox.
Empezó a fabricarse en el 65 (se cree que solapándose con el MKI) y se tiene constancia que al menos hasta mayo del 66.
El curioso denominativo de MK1.5 es porque es un modelo de transición entre el primer Tone Bender (mi amado MKI) y el famoso Professional MKII
Básicamente el circuito es un Fuzz Face (el cual es un clon del MK1.5) con básicamente 4 modificaciones.
El condensador de entrada es algo más grande 5uf en lugar del de 2u2 del Fuzz Face (que virtualmente no afecta en nada el sonido), la resistencia de 33k en el MK1.5 es de 47k, los transistores son los OC75 tipicos de la mayoria de Tone Bender, y el pote de volumen es de 100k logarítmico en lugar de 500k (eso recorta graves) aunque los primeros MK1.5 tenian el potenciómetro de volumen de 500k también.
Su fabricación era en Veroboard .
Cuales son entonces las principales diferencias sónicas con el Fuzz Face que conocemos? Debido al potenciómetro de volumen de menor valor y a que el voltaje sobre el colector de Q2 era más alto (en la mayoría de ejemplos vintage entre 7 V y 8.5V) el sonido es más medioso y con algo más de Gate y volumen que un Fuzz Face. El voltaje era más alto debido a la resistencia de 47K y a que los OC75 suelen tener muchas fugas por norma general.
Ahora durante el 66 el circuito fue modificado (por Gary Hurst) reaprovechando muchas de las placas ya preparadas de MK1.5.
Por qué esa actualización de repente? No se sabe a ciencia cierta, pero el hecho de usar OC75 con bastantes fugas y que el circuito fuera biaseado casi a los 9V de la alimentacion hace que probablemente con la llegada del calor y la subida de temperatura mas de un ejemplar fuera devuelto porque "no sonaba" y desde Sola Sound tomaran la decisión de modifcar los circuitos aun no vendidos.
Cuales son entonces las principales diferencias sónicas con el Fuzz Face que conocemos? Debido al potenciómetro de volumen de menor valor y a que el voltaje sobre el colector de Q2 era más alto (en la mayoría de ejemplos vintage entre 7 V y 8.5V) el sonido es más medioso y con algo más de Gate y volumen que un Fuzz Face.
Yo lo que he notado comparando un ff y un mk 1,5 de la misma marca es un poco más de velcro en el mk, un ataque más lento y pelín menos articulado, pero vaya usted a saber, hay mil factores que influyen en el resultado final, empezando porque no llevan los mismos chispines.