A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz
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Y yo un compendio que hace Rhett Shull con nada menos que 32 fuzzes
https://youtu.be/GTEE2gtosOE?feature=shared
https://youtu.be/GTEE2gtosOE?feature=shared
Y seguimos desde donde lo dejamos.
El último día estaba hablando de los MK1.5 y de sus problemas con el calor.
Y como en Sola Sound no tiraban nada, está vez sí, hablaron con Gary Hurst de nuevo para ver qué podían hacer con todos esos circuitos construidos y como podía solucionar el problema que estaban teniendo.
Así que Hurst, ni corto ni perezoso, añadió a las Veroboard que tenían una etapa de Booster a lo que venía siendo el nuevo Tone Bender, y aquí el nacimiento de un mito.
El Tone Bender Professional MKII
Como podemos ver, esta primera encarnación también conocida como de transición o short circuit board, se hizo básicamente adaptando las Veroboard que ya estaban listas con MK1.5.
Y aquí un anuncio en la prensa de la época de Noviembre del '66
Esta versión del MKII no tenía el condensador a tierra en la entrada y por tanto tenía más agudos, algunos incluso el pote de volumen de 500K (si, eran MK1.5 de los primeros modificados) y mayormente con OC75 (aunque algunos llevaban Mullard Impex, herencia también del MK1.5).
Una vez acabado el remanente de MK1.5 se modifico el layout para hacerlo más fácil de trabajar.
Esta versión duró hasta principios del 67, ya que, curiosamente, el MKII se vendió para distintas marcas (Fuzzbug, Vox, Marshall SupaFuzz, Rotosound, incluso como Zonk Machine II) y de los que menos ejemplares encontramos son los que llevan el nombre de Sola Sound.
Durante la etapa del Vox Tone Bender podemos ver también que en algunos modelos se cambió el condensador a tierra hasta los 15nf y el de salida también. Y que en la corta etapa con los OC81D dos resistencias fueron alteradas, una de 10K a 100K y la de 47K a 100K (esto fue debido a que los OC81D tenian menos fugas que los OC75).
Jimmy Page y el MKII
Si hay un músico asociado al MKII siempre ha sido el guitarrista de Led Zeppelin (al menos en sus últimos tiempos en los Yardbirds y primeros discos de Led Zeppelin), lo que es seguro es que durante ese tiempo usó sin lugar a dudas un Tone Bender de carcasa gris, si lo que habia dentro era un MK1.5, un MKII con OC75 o con OC81D o incluso un fuzz modificado por Roger Mayer, es algo que nunca sabremos a ciencia cierta.
Y lo importante, un par de videos sobre como suena (y atruena):
Este fue muchos años propiedad de David Main de DAM, su "Wifey".
El último día estaba hablando de los MK1.5 y de sus problemas con el calor.
Y como en Sola Sound no tiraban nada, está vez sí, hablaron con Gary Hurst de nuevo para ver qué podían hacer con todos esos circuitos construidos y como podía solucionar el problema que estaban teniendo.
Así que Hurst, ni corto ni perezoso, añadió a las Veroboard que tenían una etapa de Booster a lo que venía siendo el nuevo Tone Bender, y aquí el nacimiento de un mito.
El Tone Bender Professional MKII
Como podemos ver, esta primera encarnación también conocida como de transición o short circuit board, se hizo básicamente adaptando las Veroboard que ya estaban listas con MK1.5.
Y aquí un anuncio en la prensa de la época de Noviembre del '66
Esta versión del MKII no tenía el condensador a tierra en la entrada y por tanto tenía más agudos, algunos incluso el pote de volumen de 500K (si, eran MK1.5 de los primeros modificados) y mayormente con OC75 (aunque algunos llevaban Mullard Impex, herencia también del MK1.5).
Una vez acabado el remanente de MK1.5 se modifico el layout para hacerlo más fácil de trabajar.
Esta versión duró hasta principios del 67, ya que, curiosamente, el MKII se vendió para distintas marcas (Fuzzbug, Vox, Marshall SupaFuzz, Rotosound, incluso como Zonk Machine II) y de los que menos ejemplares encontramos son los que llevan el nombre de Sola Sound.
Durante la etapa del Vox Tone Bender podemos ver también que en algunos modelos se cambió el condensador a tierra hasta los 15nf y el de salida también. Y que en la corta etapa con los OC81D dos resistencias fueron alteradas, una de 10K a 100K y la de 47K a 100K (esto fue debido a que los OC81D tenian menos fugas que los OC75).
Jimmy Page y el MKII
Si hay un músico asociado al MKII siempre ha sido el guitarrista de Led Zeppelin (al menos en sus últimos tiempos en los Yardbirds y primeros discos de Led Zeppelin), lo que es seguro es que durante ese tiempo usó sin lugar a dudas un Tone Bender de carcasa gris, si lo que habia dentro era un MK1.5, un MKII con OC75 o con OC81D o incluso un fuzz modificado por Roger Mayer, es algo que nunca sabremos a ciencia cierta.
Y lo importante, un par de videos sobre como suena (y atruena):
Este fue muchos años propiedad de David Main de DAM, su "Wifey".
Y, para hoy, el as en la manga. Un Fuzz relacionado con el anterior y con el MKI que fácilmente está en mi Top 5 de mejores fuzz jamás creados.
El Supa MKI o Marshall SupaFuzz prototype
Hasta ahora teníamos entendido que la asociación entre Marshall y Sola Sound se había saldado con Sola Sound ofreciendo el Tone Bender MKII a la marca de amplificadores. Pero al principio no fue ese el circuito que llenaba los primeros SupaFuzz.
Si os fijáis en estas carcasas los botones están algo más juntos que en la habitual del SupaFuzz.
Aquí un SupaFuzz con un circuito de MKII con OC81D
En un primer momento Gary Hurst decidió hacer una especie de MKI para Marshall con el control de Fuzz a tope y con una especie de control de tono... Y de ahí que en los SupaFuzz el control de Fuzz siempre saliera etiquetado como Filter, un error que proviene de lo que era la primera versión de este circuito.
El circuito tiene en común mucho con el MKI pero tiene un par de características distintas, a parte del control de tono, el condensador de entrada es mucho más grande que el original del MKI y eso genera ese Bloom en las notas que hace que el ataque sea algo más lento en estallar cuando tocas la primera nota que es una característica de esta versión y que tiene un sustain comparable al del MKII (sí, la textura de un MKI con el sustain de un MKII... 🤤🤤🤤)
Y, también hay que hacer notar que, incluso los genios como Gary Hurst a veces tienen días malos, olvidándosele poner un condensador a la salida del circuito haciendo que este fuzz no sólo dependiera muchísimo del ampli en el que lo conectabas, sino que se colaban ruidos de estática al mover el control de volumen (aunque eso en las versiones modernas la mayoría de fabricantes solemos solucionarlo muy fácil).
Originalmente se pensaba que está versión era un prototipo que no pasó el corte de Marshall, aunque habiendo sobrevivido más de 12 ejemplos de pedales de la época, queda claro que seguramente llegó a ser parte de la primera tirada de producción y posteriormente cambiado el circuito por el MKII que todos conocemos.
Para acabar, hay quien asegura que este SupaFuzz es el que realmente usaba Jeff Beck en su época (que fue un reconocido usuario de todo lo que salía de la casa Sola Sound siendo seguro que había usado en distintos momentos de su carrera un MKI, un SupaFuzz y un PowerBoost)
Y el turrón, como suena [AVISO DE GAS INCONTROLADO]
El que después de estos vídeos sienta que NECESITA UNO YA MISMO... A parte de contactar conmigo, que sepa que le entiendo perfectamente.
El Supa MKI o Marshall SupaFuzz prototype
Hasta ahora teníamos entendido que la asociación entre Marshall y Sola Sound se había saldado con Sola Sound ofreciendo el Tone Bender MKII a la marca de amplificadores. Pero al principio no fue ese el circuito que llenaba los primeros SupaFuzz.
Si os fijáis en estas carcasas los botones están algo más juntos que en la habitual del SupaFuzz.
Aquí un SupaFuzz con un circuito de MKII con OC81D
En un primer momento Gary Hurst decidió hacer una especie de MKI para Marshall con el control de Fuzz a tope y con una especie de control de tono... Y de ahí que en los SupaFuzz el control de Fuzz siempre saliera etiquetado como Filter, un error que proviene de lo que era la primera versión de este circuito.
El circuito tiene en común mucho con el MKI pero tiene un par de características distintas, a parte del control de tono, el condensador de entrada es mucho más grande que el original del MKI y eso genera ese Bloom en las notas que hace que el ataque sea algo más lento en estallar cuando tocas la primera nota que es una característica de esta versión y que tiene un sustain comparable al del MKII (sí, la textura de un MKI con el sustain de un MKII... 🤤🤤🤤)
Y, también hay que hacer notar que, incluso los genios como Gary Hurst a veces tienen días malos, olvidándosele poner un condensador a la salida del circuito haciendo que este fuzz no sólo dependiera muchísimo del ampli en el que lo conectabas, sino que se colaban ruidos de estática al mover el control de volumen (aunque eso en las versiones modernas la mayoría de fabricantes solemos solucionarlo muy fácil).
Originalmente se pensaba que está versión era un prototipo que no pasó el corte de Marshall, aunque habiendo sobrevivido más de 12 ejemplos de pedales de la época, queda claro que seguramente llegó a ser parte de la primera tirada de producción y posteriormente cambiado el circuito por el MKII que todos conocemos.
Para acabar, hay quien asegura que este SupaFuzz es el que realmente usaba Jeff Beck en su época (que fue un reconocido usuario de todo lo que salía de la casa Sola Sound siendo seguro que había usado en distintos momentos de su carrera un MKI, un SupaFuzz y un PowerBoost)
Y el turrón, como suena [AVISO DE GAS INCONTROLADO]
El que después de estos vídeos sienta que NECESITA UNO YA MISMO... A parte de contactar conmigo, que sepa que le entiendo perfectamente.
#596
Y espera que aún faltan muchos fuzz buenos que explicar, FoxxTone, Fender Blender, Ampeg Scrambler, los One Knob Fuzz... Es un no acabar nunc esto 😂😂
#597
El Lizard Queen es un pedal muy divertido, pero como octafuzz me gusta infinitamente más algo más en la dirección del Foxxtone Machine.
#598
Pues la verdad es que sí, a lo mejor hago alguna cosita este julio para los seguidores de este hilo... Dadme unos días para pensarlo... Pero estad atentos.
Y espera que aún faltan muchos fuzz buenos que explicar, FoxxTone, Fender Blender, Ampeg Scrambler, los One Knob Fuzz... Es un no acabar nunc esto 😂😂
#597
El Lizard Queen es un pedal muy divertido, pero como octafuzz me gusta infinitamente más algo más en la dirección del Foxxtone Machine.
#598
Pues la verdad es que sí, a lo mejor hago alguna cosita este julio para los seguidores de este hilo... Dadme unos días para pensarlo... Pero estad atentos.
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