A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz
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Después de una semana llena de GAS, y siendo hoy Fuzz Friday creo que por fin toca hablar del amor en estado puro.
Baldwin-Burns Buzzaround
Mirad, mirad que maravilla.
El Buzzaround apareció entre la primavera y el invierno de 1966. Por supuesto, y como es habitual, no se sabe a ciencia cierta quien lo diseño y, aunque durante años se creyó que muy probablemente fuera un diseño de Gary Hurst en su época en Italia (cosa que él decía no recordar) en 2021 apareció un extraño fuzz americano, el G. P. Electronics Harmonic Generator que se considera que es su influencia directa (aunque este iría alimentado a 3V).
the BEST Buzz-around... Menudos cachondos los publicistas
Originalmente fue construido en Tagboard y con transistores NKT213 (por supuesto imposibles de encontrar hoy en día)
¿Como funciona esta máquina de matar? Para que nos entendamos, los dos primeros transistores forman una configuración Darlington, ¿Qué es eso? Los dos primeros transistores del circuito se multiplican uno por el otro en cuanto a potencia (y siendo de germanio, fugas) como si fueran un super transistor. El control de Sustain hace de compuerta para que golpeen al tercer transistor con más o menos energía.
Por supuesto eso se traduce en que tenemos un auténtico chorro de gain. Sí, incluso para hoy en día.
Los otros dos controles son un bias para Q3 "Balance" y "Timbre" es una especie de control de tono primitivo haciendo de blend entre dos condensadores de salida uno que apenas deja pasar graves y suena a mosquito y el otro que deja salir un chorro de graves, medios, agudos y volumen.
A lo importante, ¿como suena esto?
Así:
Sí Robert Fripp lo usó al principio de su carrera aunque luego cambió a un Foxey Lady (Big Muff Triangle rebranded para Guild) al no poder encontrar más que otro Buzzaround de back-up
No mentiría si os digo que probablemente sea el Fuzz más equilibrado y versátil que he oído. Cuando lo escuchas solo no dudas que es un Fuzz, pero es lo suficientemente ágil para poder ser usado con Palm mutes y como distorsión sin ningún problema. A la vez si bajamos el control de Sustain y jugamos algo con el potenciómetro de volumen de nuestra guitarra tenemos todo tipo de colores de overdrive. Funciona perfectamente con singles y humbuckers. Es un amor.
Otro día hablaremos de los parientes cercanos que salieron de este circuito, como el primo italiano Elka Dizzy Tone o el popular MKIII (y sus seis mil versiones distintas)
Feliz Fuzz Friday y que el Fuzz os acompañe
Baldwin-Burns Buzzaround
Mirad, mirad que maravilla.
El Buzzaround apareció entre la primavera y el invierno de 1966. Por supuesto, y como es habitual, no se sabe a ciencia cierta quien lo diseño y, aunque durante años se creyó que muy probablemente fuera un diseño de Gary Hurst en su época en Italia (cosa que él decía no recordar) en 2021 apareció un extraño fuzz americano, el G. P. Electronics Harmonic Generator que se considera que es su influencia directa (aunque este iría alimentado a 3V).
the BEST Buzz-around... Menudos cachondos los publicistas
Originalmente fue construido en Tagboard y con transistores NKT213 (por supuesto imposibles de encontrar hoy en día)
¿Como funciona esta máquina de matar? Para que nos entendamos, los dos primeros transistores forman una configuración Darlington, ¿Qué es eso? Los dos primeros transistores del circuito se multiplican uno por el otro en cuanto a potencia (y siendo de germanio, fugas) como si fueran un super transistor. El control de Sustain hace de compuerta para que golpeen al tercer transistor con más o menos energía.
Por supuesto eso se traduce en que tenemos un auténtico chorro de gain. Sí, incluso para hoy en día.
Los otros dos controles son un bias para Q3 "Balance" y "Timbre" es una especie de control de tono primitivo haciendo de blend entre dos condensadores de salida uno que apenas deja pasar graves y suena a mosquito y el otro que deja salir un chorro de graves, medios, agudos y volumen.
A lo importante, ¿como suena esto?
Así:
Sí Robert Fripp lo usó al principio de su carrera aunque luego cambió a un Foxey Lady (Big Muff Triangle rebranded para Guild) al no poder encontrar más que otro Buzzaround de back-up
No mentiría si os digo que probablemente sea el Fuzz más equilibrado y versátil que he oído. Cuando lo escuchas solo no dudas que es un Fuzz, pero es lo suficientemente ágil para poder ser usado con Palm mutes y como distorsión sin ningún problema. A la vez si bajamos el control de Sustain y jugamos algo con el potenciómetro de volumen de nuestra guitarra tenemos todo tipo de colores de overdrive. Funciona perfectamente con singles y humbuckers. Es un amor.
Otro día hablaremos de los parientes cercanos que salieron de este circuito, como el primo italiano Elka Dizzy Tone o el popular MKIII (y sus seis mil versiones distintas)
Feliz Fuzz Friday y que el Fuzz os acompañe
Clavada la descripción, sí señor!
Los controles son un tanto interactivos entre ellos. Con el sustain tranquilo, a eso de las 9/10 o así, limpia desde la guitarra muy chulo.
El mío tiene una mod para eliminar la resistencia del emisor de q2, anulando por tanto el darlington, mediante un mini switch.
El resultado es un sonido más suavizado, menos in your face, con un poquito menos de volumen pero interesante para ciertas aplicaciones.
También lo tengo con zócalos, pero suena tan rico que no probé todavía chispines distintos.
Debieron hacerse muy pocos. Hará un año o dos vi un original a 8.000 en reverb
Y algunos clones actuales con su cajita en cuña, su tagboard y su canesú andan a 1000 o así .
A ver si se poner una foto de las tripas del mío.
Los controles son un tanto interactivos entre ellos. Con el sustain tranquilo, a eso de las 9/10 o así, limpia desde la guitarra muy chulo.
El mío tiene una mod para eliminar la resistencia del emisor de q2, anulando por tanto el darlington, mediante un mini switch.
El resultado es un sonido más suavizado, menos in your face, con un poquito menos de volumen pero interesante para ciertas aplicaciones.
También lo tengo con zócalos, pero suena tan rico que no probé todavía chispines distintos.
Debieron hacerse muy pocos. Hará un año o dos vi un original a 8.000 en reverb
Y algunos clones actuales con su cajita en cuña, su tagboard y su canesú andan a 1000 o así .
A ver si se poner una foto de las tripas del mío.
#641
Muy guapo!!
Si la mod esa la había visto pero no la he llegado a probar nunca, cuando pueda hacer hueco en la proto tendré que mirarlo (tengo dos protos, pero ahora mismo una la tengo con una versión para guitarras afinadas en Do del HM-2 y la otra con un MKI, que esa es la proto que uso para afinar los MKI/Zonk que hago)
El otro día vi lo que costaba la reproducción de la caja: 90£. Después del susto decidí que por ahora seguiría haciéndolos en las cajas Hammond de toda la vida 😂😂😂
Muy guapo!!
Si la mod esa la había visto pero no la he llegado a probar nunca, cuando pueda hacer hueco en la proto tendré que mirarlo (tengo dos protos, pero ahora mismo una la tengo con una versión para guitarras afinadas en Do del HM-2 y la otra con un MKI, que esa es la proto que uso para afinar los MKI/Zonk que hago)
El otro día vi lo que costaba la reproducción de la caja: 90£. Después del susto decidí que por ahora seguiría haciéndolos en las cajas Hammond de toda la vida 😂😂😂
#645
Claro, es que 90£ son unos 106€. Sin contar costes de envío y aduanas por Brexit... Con la tontería te plantas que la caja sola ya son 120-130€. Sin pintar ni nada... Ya por menos de 300-350€ no te sale a cuenta vender nada que vaya allí dentro...
Yo ahora que llega el veranito pediré una o dos cajas de las de Rotosound.
¿Alguna idea de que meterle dentro? Lo obvio sería un MKIII, pero si tenéis una idea más molona os la robo sin compasión 😂😂😂
Claro, es que 90£ son unos 106€. Sin contar costes de envío y aduanas por Brexit... Con la tontería te plantas que la caja sola ya son 120-130€. Sin pintar ni nada... Ya por menos de 300-350€ no te sale a cuenta vender nada que vaya allí dentro...
Yo ahora que llega el veranito pediré una o dos cajas de las de Rotosound.
¿Alguna idea de que meterle dentro? Lo obvio sería un MKIII, pero si tenéis una idea más molona os la robo sin compasión 😂😂😂
#646
Ese zapatón como el que pones es el que usamos para los ULE y la hostia fue cojonuda aparte de aduanas, IVA y portes desde uk.
Ande o no ande, la burra grande. Son lo peor para la pedalera, pero a quién le importa
Yo ahí veo un mk III por su sitio, jeje
Lo mismo en AliExpress hay algo sin mecanizar... aunque hoy me dijeron que van a poner aduanas desde ya
Ese zapatón como el que pones es el que usamos para los ULE y la hostia fue cojonuda aparte de aduanas, IVA y portes desde uk.
Ande o no ande, la burra grande. Son lo peor para la pedalera, pero a quién le importa
Yo ahí veo un mk III por su sitio, jeje
Lo mismo en AliExpress hay algo sin mecanizar... aunque hoy me dijeron que van a poner aduanas desde ya
Pppc escribió:¿Alguna idea de que meterle dentro? Lo obvio sería un MKIII, pero si tenéis una idea más molona os la robo sin compasión 😂😂😂
Un One Knob Fuzz y un Treble Booster, cada uno con su volumen en los huecos de arriba, y un selector rotatorio para poner el TB en paralelo o empujando el fuzz.
Pero robar está muy feo, dame el 10% del beneficio en regalías y quedamos bien xD
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