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Bienvenido, los Fuzz son quizá el pedal más personal y a la vez más primitivo de todos. Su sonido no es "bonito" de per se, pero cuando un fuzz te gusta es como un rayo que te atraviesa el cerebro de punta a punta.
Y, como hoy es FuzzFriday, vamos a hablar de algún Fuzz.
Hoy,
Vox Tone Bender V828, el Tone Bender Italiano
Hacia mitades del año 66, con el Tóner Bender MK1.5 ya bien establecido, nos encontramos que en la fabrica de JEN de Pescara (que hacia los productos VOX sobretodo destinados al mercado Americano) empiezan a producir un nuevo Fuzz bajo la supervisión de Dick Denney (recordad que el MK1.5 no se sabe muy bien quien lo diseñó pero que hay quien afirma que fue esta leyenda de la compañía Vox).
Había nacido el Tone Bender que más años seguiría en el mercado, el Vox Tone Bender V828.
El circuito originalmente era muy parecido al MK1.5 (y Fuzz Face) con algunas diferencias importantes.
Las principales es que el condensador de entrada es mucho más pequeño (de los 5uf del MK1.5 a los 150nf del Vox), de los 500k del potenciómetro de volumen a los 50k (solo con estas dos modificaciones pasamos de la bola de graves del Fuzz Face al mosquito del Vox).
Originalmente montaba transistores de germanio SFT337 y Mullard OC76, posteriormente el OC76 se cambiaría por otro transistor SFT, esta vez por un SFT363E.
Si miramos los datasheet de los transistores descubriremos que mientras los SFT337 suelen tener una ganancia de entre 80-100hFe, con pocas fugas, los SFT363E suelen tener una ganancia mucho mas moderada, entre los 30hFe y los 50.
Este circuito fue tremendamente influyente en la psicodelia y pre-punk en los Estados Unidos, ya que Vox los hacia para el mercado Norte Americano.
¿Como suena? Como un mosquito poseído.
¿Quien lo usa? Pues The Stooges fueron vistos con él, Robby Krieger de The Doors...
Original de Robby Krieger
Y ahora unos videos de esta maravilla.
Feliz FuzzFriday!
Hoy tenemos bolo y estrenaremos no sólo el Black Magic sino una reproducción del Clyde McCoy Wah que quitan el sentido.