LCA Guitars (luisito) escribió:
moleste un video didáctico y sin embargo en tres clicks de ratón tengas al alcance de tu mano películas, libros, canciones y hasta cosas mucho más graves
Compañero, este hilo no trataba sobre molestias exactamente, y tampoco sobre piratería o descargas.
Puede tener relación pero una película descargada (grosso modo) no genera un rendimiento económico de publicidad cada vez que se le da al play desde cualquier parte del mundo. Tampoco puedes "aprovechar" cada uno de esos clics en "promocionar" un negocio externo como, pongamos, un videoclub (aunque todas tus películas sean originales y completamente legal).
Ahí creo que está el grueso de la cuestión que debatimos, si se considera uso legítimo con fines didácticos o no termina de estar claro dado que, como ya se ha comentado, y son muchos los YouTubers que lo hacen, tiene un fin comercial asociado (cursos, suscripciones, tabs, merchandising,..) y la misma publicidad de YouTube, que es la que trajo todo esto.
El uso legítimo didáctico lo veo bien, puedes pasar el vídeo a unos alumnos y punto. Si se hace público es donde empiezan las cosas estas.
No quita que el reparto se deba hacer de otra manera, supongo que tarde o temprano cambiará, ya que Google no creo que sea el primer interesado siendo este un gran negocio.
Por si acaso repito, no quiero que se entienda como un ataque a Carlos ni a nadie. También los medios se van adaptando a los tiempos y siempre hay unos primeros pasos donde la cosa está muy candente, funciona así aunque sea mejorable.
Saludos!