JackSlater escribió:
Bajarse la tablatura, empollarsela, sacarle el tono etc. etc. No se que tiene de mérito, y hay gente que encima hasta se lucra con ello en bandas tributo.
Te recuerdo que el 99,9% de los músicos clásicos solo hacen eso que tú desprestigias tan a la ligera, incluso los más top del mundo suelen ser intérpretes del repertorio de otros. Y se lucran. ¿No tienen mérito? ¿Los cuatro
rockstars de bareto, que por mi experiencia muchas veces ni saben ni quieren saber y encima se las dan de entendidos, tienen más mérito que la gente que se ha pasado 15 años estudiando cómo tocar repertorio clásico y toda la vida ejecutándolo fielmente?
En la academia en la que trabajo hay muchos alumnos y pasaron por mí un montón de ellos. Algunos llevan el doble de años que yo tocando la guitarra, tienen sus grupos, tocan en garitos, algunos tocan bien e incluso molan... pero lo que casi todos ellos tienen en común, es que antes de entrar en la academia jamás se habían aprendido un solo tal cual y les cuesta horrores poder hacerlo, incluso con ayuda. Y tocarlo tal cuál no es copiar la melodía y cuatro frases, no, es copiar hasta el último
slide. Digo yo que algo de mérito tiene que tener una actividad que no es capaz de hacer tanta gente, frente a otra que hace todo el mundo (tocar lo que nos sale de las pelotas).
Yo abarco todo el abanico, en mayor o menor medida: aprendo canciones nota a nota (cuando tengo tiempo u obligación de estudiar), hago
covers y también toco en una banda con música 100% original. No veo que tenga más mérito una cosa que la otra, francamente. Son conceptos distintos y ya.
En cuanto al tema principal, yo no creo que el 90% del foro imite a otros guitarristas. Otro tema es que a algunos les guste mucho un guitarrista en concreto y toque muchos temas de él, pero tanto como imitar... Al menos mi concepto de "imitación" es algo mucho más profundo y complejo que "tocar frases al estilo de".
Imitando se aprende. Copiando se aprende. Luego se es libre de usar ese conocimiento con ánimo de evolucionar o simplemente de copiar. Nadie inventa nada de la nada. Lo que llamamos "original" es un Chupa Chups... le ponemos un palo al caramelo y ya.
Como no se aprende es criticando gratuitamente, eso seguro que no nos aporta conocimiento.