Demolitiontattoo escribió:
Aquí siento disentir, porque si tu me vendes una joya y me la cobras como oro, y despues descubro que es bronce, pues me has estafado. Por el contrario si me indicas lo que en realidad es, entonces yo veré si invierto o no. Eso ya sería mi problema.
Perdoname, y sin ánimo de crear polémicas, pero son conjeturas iguales a las que criticas, porque tu tampoco has tenido el instrumento en tus manos. Yo por lo menos no me atrevo a emitir un juicio al respecto.
La culpa de eso la tiene Gibson, porque hizo esa publicidad engañosa hace algunos años. De hecho traian un papelito encima de las mismas con la leyenda.
En mi opinión estas cosas hay que denunciarlas para que la gente esté enterada.
Saludos
Hola.
Me parece bien que disientas, es importante que haya diferentes opiniones. Dices que mis conjeturas son iguales a los comentarios que critico... precisamente lo que he criticado no es el ataque a Epiphone, sino el ocultar la opinión propia y poner la de una tercera persona de la que no sabemos nada. En este contexto, me pongo a analizar las fotos, y empiezo a ver que se quieren hacer pasar por lo que no son. En ningún momento he hecho ningún juicio de valor sobre Epiphone, me he limitado a explicar (desde mi punto de vista) lo que se ve en esas fotos. Y en la pala podría poner Gibson y tener el mismo resultado. Como dije antes, todas, absolutamente todas las guitarras, tienen sus cosas buenas y las no tan buenas.
Gibson no tiene la culpa de que no se interprete bien la información. ¿Alguien ha cuestionado a Seymour Duncan porque haya pastillas Duncan Designed? ¿o a EMG por sus EMG-HZ? La pegatina, que sigue apareciendo hoy en día, dice que están diseñadas, no fabricadas. Todos los prodcutos Behringer están "concebidos" en Alemania, pero se fabrican en China. De hecho, casi todo lo que compramos hoy en día procedente de China está diseñado en otra parte del mundo. En serio ¿dónde está el problema? Gibson las diseña, con más o menos atención, pone las especificaciones, pero las hacen en China. Yo no veo el engaño en ninguna parte.
Sobre las maderas... ahí no puedo decirte mucho. Las que he tenido ocasión de ver no presentan esos defectos, habría que mirar debajo de la pintura. Sí es cierto que no vienen bien ajustadas, y las clavijas die-cast que usan son de baja calidad. Pero, y hablo de la mía, el puente y el cordal no se han oxidado después de 15 años. Es cierto que cuido y limpio mis guitarras, pero vamos... que para lo que me costó no le puedo pedir más. Cambié las clavijas y mejoró la afinación y no volvieron a partirse.
También me gustaría añadir que si te encuentras un instrumento mal ajustado en una tienda, ésta tiene tanata o más responsabilidad y culpa como el fabricante. Primero, porque le están comprando esa mercancía. Segundo, porque son los intermediarios y con quien tratas directamente, y son quienes te venden y suben el precio. Si dejas la guitarra expuesta al sol, se decolora, si la dejas cogiendo polvo, se oxida. Tercero, la guitarra puede venir perfectamente ajustada de fábrica, pero desajustarse por la cantidad de kilómetros que recorre: cambios de temperatura, presión, humedad, carga y descarga...
Resumiendo: hay que tener en cuenta muchos factores.
Hay muchos tipos y calidades de arce. Yo podria darle la vuelta a tu planteamiento... Dices que hay que dar la información para que la gente esté enterada. Yo pienso que hay que informarse para que no te engañen. Muchas veces las especificaciones confunden o luego resultan no ser ciertas por una mala interpretación. Te habrás fijado que mucha gente las copia y pega en este foro, y en ocasiones sin saber lo que significan. No es lo mismo "Plain Maple", "Quilted Maple", "Figured Maple", "Flamed Maple"... y todas ellas son arce, sea de la calidad que sea... Y ya puedes tener la mejor madera, que si no la secas bien y no la trabajas en el entorno adecuado, la estropeas. Y ni hablemos de la conservación y el uso.
Supongamos que las guitarras expuestas estaban realmente tan mal. ¿Por qué no podemos pensar que fueron atacadas por carcoma? ¿que estuvieron mucho tiempo en un ambiente húmedo? ¿o demasiado seco? ¿Que la tienda las tenía mal almacenadas...? Señores... ¿y si esto explica "la lotería"? Pero es más sencillo culpar al fabricante ¿verdad?
Puedo asegurar que en muchos talleres de construcción (tanto de las grandes marcas como de las más modestas) se trabaja de manera mecánica, porque eso también es parte de la experiencia. Si estoy cinco años, algo aprenderé, y será una rutina. Es fácil entender que mi producción sea más o menos homogénea. Y si hay saltos, puede ser por la materia que me llega.
Otro dato: hace años, la empresa que fabricaba las Epiphone, fabricaba para otras marcas. Muchas guitarras de diferentes marcas salían del mismo taller. Desde hace un tiempo, Epiphone montó su propio taller ¿no sería lógico que se "especialicen"?
Yo creo que se está atacando al fabricante sin tener en cuenta muchos elementos de la cadena. Y eso no me parece justo.