Sandman escribió:
De todas formas, sí, entiendo que es un riesgo. Pero más por la inversión que ha requerido que por la propuesta artística.
Una última cosa, la campaña de marketing no va dirigida a que escuchemos el album, sino a que pensemos que es una puta obra maestra. Va dirigida a crearnos una opinión, no a que consumamos. Eso sí me parece una novedad, y también es donde creo que hay más riesgo. Opiniones, cada uno tenemos la nuestra y cuando intentan imponer una por la fuerza (insistencia bruta) sin más... Pues se reacciona.
Iba a responder lo mismo, basicamente, poco puedo añadir. Efectivamente, el único riesgo que hay en esta jugada comercial es que luego pase esto, que una gira mundial se quede en 46 pírricos conciertos y que el dinero que tendría que haber caído directamente del los eventos en directo, venta de entradas, merchandising, anunciantes, etc, ahora faltará en la cuenta. De hecho, creo que al final hacen estos conciertillos por USA para que no sea un fail tan clamoroso.
Lo que choca de esta campaña es su agresividad y talante violento, pernicioso. Es meterse en la cabeza de la gente de una manera que yo no he visto nunca en terrenos musicales.
Se ha presentado a una artista como si fuera la suma de las genialidades musicales ancestrales, un album que era la piedra fundacional del nuevo pop del futuro, etc. A mi desde luego no me engañó.
"El Mal Querer" y el primero pudieron haberme dejado dudando, pero las colaboraciones y los dos singles de adelanto ya dejaron muy claro que esto iba de operación comercial mafianesca al mejor estilo Estefan.
Entrance, como suponía, todavía no va a aceptar el fracaso comercial de Motomami lo que quizá lo convierta en el único forero que no lo cree. Qué artista de éxito comercial internacional solo hace 10 conciertos en USA, ninguno en Japón, ninguno en Oceania, y solo uno en Islas Británicas. Esto es veraz, no es interpretable. USA, Japón, Islas Británicas son los 3 grandes mercados musicales, en ese orden.
Cuando un artista solo hace 46 conciertos mundiales es porque el album no ha funcionado. Eso es así. Quizás en el futuro sea diferente, el presente es un presente de fracaso.
Más cuando Sony Latin le está diciendo a la masa que su producto se está comiendo el mundo.
Hasta Scorpions arrasaron USA en los 80´s, haciendo una música que ni estaba de moda ni era del agrado del gran público, ni llevó detrás la millonésima parte de marketing. Llenaron los recintos más grandes de cada ciudad.
Motomami es un album chonazo completamente, como la misma artista.