Perdón por haber dejado pasar un día, pero he estado liadísimo.
Día 3 (segundo día de baterías).
Llego casi hora tarde al estudio, por las clases de guitarra, y descubro que Doria ya ha grabado otros dos temas, igual que antes, del tirón
Se trata de
George Romero Apocalypse Zombie, un tema instrumental muy complejo rítmicamente, con cambios de compás casi constante, y lo que es peor en estudio,
cambios de tempo graduales (subidas y bajadas en un par de secciones), muchísimos
compás de amalgama (13/8, 5/4, 7/8, etc) y ritmos ternarios combinados con binarios. El tema trata de reproducir la sensación de un ataque zombie en una película de George Romero. De paso, es una metáfora para criticar el estado de inoperancia social y política y la falta de lucha en la que estamos inmersos.
Barrios y Dagomsa, los productores y dueños del estudio, están anonadados. Solo hace falta cuantizar una caja y un bombo en un corte, y
Doria decide regrabarlo ya que no quiere cuantizaciones, sino que se escuche cómo toca ella.
Montar la
pista de tiempo les llevó los primeros 20 minutos, ya que Guitar Pro no exportaba bien los cambios de tempo gradual. La exportación de órdenes midi del programa parece tener algún conflicto con Pro-tools y Barrios prefiere hacer a mano todas esas secciones.
Además de George Romero, Doria ha grabado
Wings of Fire, uno de los temas más "comerciales" del disco, con un toque a
balada/medio tiempo, y una linea de voz que bebe mucho del blues. En estudio puede ser más difícil de lo que parece, ya que llevar tempos lentos requiere mucha capacidad, por el intervalo que pasa entre tiempo y tiempo del compás.
Doria es bastante metalera (igual que fusionera, es
fan de Guthrie Govan, el cual conoce su novio, Javi Merchán, un grandísimo guitarrista e ingeniero de sonido que también ha revisado nuestra grabación) por lo que la grabación de este tema se le había atragantado, según ella... Sin embargo, lo graba del tirón en tan solo 3 tomas. Las dos primeras, son casi perfectas, la tercera es clavada.
Finalmente, y con Doria algo cansada (aunque grabe del tirón, la tensión para llevar los temas perfectos se nota, y tiene ciertos dolores de espalda y en los hombros) decidimos grabar otro tema,
Fck me, dear Lord, un tema con influencias de diversas bandas (Tool, soundgarden, pain of salvation, porcupine tree...).
La dificultad estriba en que
el tema está casi por completo en 5/4 (aunque en ningún momento suena "raro").
Este tema Doria quiere hacerlo aún mejor si cabe, porque es el que más le gusta, y además
es el single principal del disco (aunque podríamos tener hasta 4).
Nos encontramos conque
el tema en la guía de tempo empieza directamente, y la versión de esa guía es antigua, de antes de arreglar el tema. Faltan compases y no está la linea de bajo. Después de un rato largo arreglándolo, cambiando el guitar pro, y volviendo a exportar todo el material, Doria entra en la pecera.
Ponemos la cámara de video dentro (como hicimos con un par de temas) mientras
David me explica cómo ha usado un vst para eliminar una cola molesta de los timbales, puesto que los aéreos son muy sensibles, y Doria tiene mucho ataque. Cuando Doria probaba estaba más cohibida, por lo que no producía esa saturación en agudos, y no nos habíamos percatado de esa leve cola saturada hasta que David vio algo extraño en una onda. Sin embargo, se soluciona sin problema, y de paso tenemos más material de producción para el making of.
Este tema, que es largo y complejo, tiene el añadido de que hemos cambiado la batería en la sección instrumental la semana pasada, para darle un toque más funky, seguido de un
segmento que recuerda a la música tribal, o temas muy percusivos de Sepultura (con mucha presencia de timbales).
Doria, que ya muestra ciertos síntomas de cansancio, consigue hacer el tema perfecto hasta esa sección (unos 3 minutos y medio), momento en el que se confunde en una caja que coloca una corchea desplazada (aunque a tiempo) y nos manda parar.
Después, practica esos cortes durante 5 minutos y vuelve a la carga; ahora si, el tema está completo.
Mientras tanto, yo juego en un rincón con Aquela, la perrita de 2 meses de la que os hablé
Posteriormente escuchamos todos los temas y hay un momento embarazoso en el que confundo el Ride con el charles
Yo sirvo para saber si todo está a tiempo y acentuado, pero no soy batería, aunque estoy aprendiendo algo
Damos las tomas por válidas y decidimos grabar dos días después lo que falta, 3 temas, ya que estamos todos cansados, y al día siguiente yo tengo un ensayo importante con la orquesta.