#1997
Parece bastante inocuo, lo más que puede pasar es que no sea efectivo, pero peligroso, no creo. Lo probaré.
#1996
Bueno, lo de LP y Strato no sé si está tan claro, evodentemente las Teles y las 335 están ahí, todas tienen mucha venta, y muchas imitaciones.
En acústicas, desde luego no seré yo quien se atreva a reducir el percal a sólo 2 ó 3. con las trompitantas que tengo, más las que he tenido, no me veo con autoridad moral, jejeje...
Por marcas, creo que Martin y Taylor se llevan la palma en material USA, y no hay ninguna europea que les pueda hacer sombra en cuanto a fama y ventas. si hablamos de calidad y prestaciones, ahí ya estaríamos en otro terreno.
Asiáticas hay muchas populares que venden mucho, pero salvo en el material japonés de pura cepa, el resto es de una calidad que pocas veces permite,a mi juicio, hacer comparaciones equitativas con Martin o Taylor. Hay guitarras hechas en Korea o indonesia que están bien, y en China, dentro de la enorme e irregular masa de su producción, hay material seleccionado que es bastante decente.
Hace poco otro compañero nos puso ejemplos de buenas guitarras acústicas chinas, y varios nos hicimos eco de una comparación con una Taylor de gama alta. Quizá esa misma china, comparada con una Taylor 114 podría tener su punto, pero con una Taylor de gama alta... muy difícíl.
Por modelos, está claro que el más popular es el dreadnought, aunque las 000 y OM, muy similares, tienen un nicho de mercado bastante grande, y las parlor están en crecimiento (de mercado no de tamaño...)
Desde luego, que un peazo músico como EC te venda una guitarra muy buena, sacándola a pasear en momentos muy específicos, ayuda mucho a las ventas, pero no hay tanta gente que pueda soltarse 3000 y pico pavos en una 000 28EC, así, de buenas a primeras. En su momento ha sido objeto de deseo para mi, pero ahora mismo acabo de vender una Martin 000 (de gama media, eso sí), y la que tengo fichada para sustituirla (aún no la tengo en la mano, aunque todo llegará, espero) no es una EC, sino otra diferente (y algo más barata); ni siquiera es una 000, aunque sí es de tamaño similar.
No digo que no me gustaría tener una (en su momento pujé por una que salió a la venta en el foro, de segunda mano y bien de precio, pero el vendedor la retiró de venta sin llegar a venderla). Y suponiendo que me comprase una 000 este verano (es una hipótesis factible, si vendo algo más de lo que tengo por ahí), probablemente apostaría o bien por alguna más barata, o bien por una Collings similar a las que saca el amigo Lage.
Por mojarme un poco, si tuviera que elegir, sin entrar en tope gama (la D-45 es sólo un sueño húmedo para mi), pero sí en gama de calidad por encima de la media, me quedaría con la HD-28, que conozco bien, aunque la D-28 sea más clásica.
En 000/OM, no tengo claro que la 000 28EC sea tan superior a su hermana sin nombre de músico famoso, como para lo que le sube el precio. Espero poder probar (no sé si comprar) al menos una de ellas antes de palmar, es una de las diversas cosas que tengo pendientes en esta vida
Y yendo al camarada Lage, sí que es curioso lo bien que se entiende con Eldridge. Son mendas bastante diferentes, y sus maneras de tocar se complementan, creo yo, sin competir, por otra parte Eldridge es más cantante, y Lage es bastante más guitarrista. Lage también tiene un grupo con el que hace jazz, tocando una Teleca (maravillosamente, por cierto). Debo su descubrimiento a un forista de por aquí, al cual estoy muy agradecido, porque de Lage, aparte de ser un guitarrista con el que se disfruta escuchándole, se aprende mucho.