Paco escribió:
De todos modos, sin ánimo de generalizar, hay unas ansias de poner épocas buenas y malas a todas las marcas que no puedo con ella, de clasificar todo.
Un punto clave, creo yo.
Me imagino a un menda que quería vender una gt tal de tal marca y fecha, largando en internet que las de esa época eran no sé cómo de buenas.
alguien que busca lo lee, y lo pone en otro sitio, y así sucesivamente.
Hay determinados datos objetivos, como cambios de tal o cual material, componentes, maderas, etc., pero a menudo vemos que la diferencia es que "esas no eran como las de ahora", y paremos de contar.
Pues muy bien, pues me alegro. Pero la coges, la tocas, y te gusta o no el tacto, te gusta o no como suena.
El resto es mitología y/o coleccionismo. Con todo el respeto a mitómanos y coleccionistas, el nº de gts que me parece razonable que entren en ese capítulo creo que debería ser bastante limitado.
Al revés también hay casos. En acústicas, que controlo mucho, p. ej. las Martin de los '70 no tienen buena fama, y hay algunos motivos de construcción e historia para ello.
Aún así, he probado unas cuantas de esa época y ninguna me pareció mala, eso sí, no se meten a precios como las de épocas justamente anteriores por aquello de que tienen mala fama.
Al final, siempre conviene probar antes de pagar, para ver el estado real y si te compensa lo que te vas a gastar.
Y de Tokai tengo y he tenido unas cuantas. Tengo chinas actuales estupendas (proporción calidad/precio ventajosísima), y las japo actuales, que también tengo una y he probado bastantes, son de alto nivel. Para comprarme un vieja por el mismo precio ya puede estar bien conservada y gustarme mucho en todos sus aspectos, porque si no, verdes las han segado.