bassiot escribió:
Dices que no se ha jugado limpio com los controladores, seguramente no, pero porque ellos no lo hicieron de un primer momento al presentar un convenio que no cubria toda la jornada laboral com la simple intencion de cubrir lo que faltaba con horas extraordinarias,
juicios de valor compañero:
no conoces el convenio, en ese convenio tambien se pactaron unas incorporaciones para adecuar la plantilla a las necesidades que luego la empresa no ha cumplido y ha sido el caballo de batalla de los controladores en todo este tiempo.
En ningún convenio hay "malas artes" hay negociación... si consiguieron jornadas de 1200 horas de trabajo global yo no tengo nada que objetar... los otros firmaron ese acuerdo obtendrían otros logros...
Ahora intentan dar la vuelta y nos dicen que los controladores no querian mas trabajadores... esa documentación es pública y la puedo buscar si quieres, y en todos los acuerdos de prórrogas de ese convenio la empresa se comprometia, por exigencias de los trabajadores, a incorporar nuevos controladores.
Sigo diciendo lo mismo, si el convenio era insostenible ¿porque no se acude a un laudo arbitral donde un juez redacte el convenio atendiendo a las propuestas de ambas partes?
Hacer un decreto para esto es, cuanto menos, ir en contra de la propia constitución y a la postre, potenciador del conflicto real entre controladores y gobierno.
Un saludete.
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ABusLux escribió:
Artículo escrito por un controlador con nombre y apellidos (Francisco Capella):
Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.
Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.
Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.
Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).
Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).
Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.
ya se ha citado aquí compañero...
Como internet es fantástico y parece que nos leen los que menos sospechamos...
Tengo datos no contrastados sobre este personaje... al no tener nada que pueda comprobar no quiero hacerlos publicos, pero justificarína una motivación suficiente como para que escribiera en esos términos.
Solo voy a dar un dato por el cual me comentan que ese tio cobraba mas de 330000.
Pero vamos, me viene a decir que esa inquina le viene de que ya no es controlador operativo, los jefes lo pasaron a oficinas antes de que lo inabilitaran, pues temió no ser capaz de obtener la certificacion en el centro de control de madid, esto significa que cobra como un controlador y todo el horario de oficinas que supera al del controlador operativo lo cobra como horas extra.
Él mismo dice que iba a comisiones de servicio, que se hacen para cubrir puntas de demanda de servicios y que pagan a precios de oro y que están bonificadas con "muchos dias de permiso"... me comentan que para ganar ese sueldo este señor tiene que haber usado esos métodos que él mismo describe y que no son habituales: pedia esos dias libres que les correspondía y luego los cubria con horas extra, de modo que cobraba por una hora trabajada en esas condiciones, su sueldo de controlador como hora ordinaria, mas el precio de hora extra.
Me han dado muchos datos personales que por prudencia callo, pero que justifican ese odio a sus compañeros hasta el límite de ver como generalizados los defectos de los que él mismo adolece.
me han pasado un enlace:
Alguien escribió:
Ayer escribí una carta abierta donde pretendía explicar llanamente la realidad de lo que se escondía detrás de toda esta campaña de acoso y derribo al controlador aéreo en España. En dicha carta intentaba, entre otras cosas, desmontar los argumentos que desde Fomento y nuestra empresa AENA esgrimen a diario para escarnio de un grupo de privilegiados insolidarios secuestradores que enferman a la primera de cambio. En dicha carta trataba varios temas, a saber: sueldos, prejubilación, productividad y causa de los males de AENA. A última hora, incluí el tema del Real Decreto sobre los descansos en nuestra profesión, comentando que es una burda copia del reglamento inglés, modificada a conveniencia por el Ministerio de Fomento, donde no solo se reducen los tiempos de descanso de dicho reglamento, sino que no se recoge ninguno de los apartados que dedica a los derechos del trabajador, aun así , mejora la situación de desamparo legal que vivimos los controladores desde el pasado 5 de febrero. Sin embargo AENA no estaría obligada a aplicar este decreto hasta marzo de 2012, aunque sí sería de obligado cumplimiento a las nuevas compañías privadas prestatarias de servicio de control aéreo.
Pues bien, sr. Capella, todavía no he podido salir del asombro que me ha causado la lectura de su articulo en el diario El Mundo. Que si ha llegado a cobrar más de 330.000 euros brutos los últimos años, que si ud. no era precisamente de los que más horas hacía, que si llevaba mucho tiempo advirtiendo a sus compañeros de la insostenibilidad y abuso de la situación, bla, bla, bla. Pues bien D. Francisco, da la casualidad que llegué a conocerle a ud. antes de que accediese a esta profesión, estando yo por aquel entonces en la escuela de control, ya entonces me causó extrañeza esa soltura que usted demostraba cuando todavía no era controlador aéreo y ya pretendía saber más que nadie de control aéreo. Ya en mi primer destino, Tenerife Norte , era la comidilla de control sus andanzas por Tenerife Sur. Para muestra, su pretensión de vivir en la torre de control, de donde le tuvieron que echar ya que quedaba muy feo eso de secar la colada en la barandilla de la torre, ¿qué irían a pensar los turistas?. Igual no le daba para un alquiler su sueldo que en aquellos momentos ya duplicaba con creces el mío aún teniendo yo más antigüedad. Allí no era usted conocido precisamente por hacer ascos a las horas extras, sino más bien por todo lo contrario. Pasaron los años y aquello lo recordaba como anecdótico, pero que casualidad, que nos volvemos a encontrar aquí en Málaga cuando vino usted de comisión de servicio a aliviarnos la carga de trabajo del verano del 2008, se podría pensar que de manera altruista y con la intención de alejarnos del pecado capital del controlador, las horas extras, pero no, no fue así, lo primero que preguntó usted fue por el número de horas extras que podía hacer, y lo siguiente, si se podía quedar en alguna de las habitaciones de la torre, igual los 330000 brutos que según usted cobró ese año tampoco le daban para una humilde pensión como las de Calle Córdoba o no le daban para pagar la hipoteca de su casa de protección oficial. Pues no, ni tan siquiera en aquel momento intentó usted persuadirme del abuso y la insostenibilidad del sistema de horas extras, no se si sería porque yo sí que hacía menos horas extras que usted y prefería tener algún día libre para ir con mis amigos o mi familia a la playa. Así que no venga usted a estas alturas a venderme una moto que no se la cree ni usted. Más bien debería haber sido yo, que nunca en mis más de 12 años de carrera profesional he llegado a cobrar ni dos tercios de lo que ud. y el sr. Ministro afirman que es la media de ingresos de un controlador aéreo, no digamos ya del resto de controladores de las treinta y tantas torres de menor tráfico y necesidades de personal que la torre de Málaga, quien le advirtiera que su sistema no era sostenible, aunque no me habría hecho caso y habría continuado con los excesos y abusos en los siguientes destinos y comisiones de servicio como confiesa en su carta. Más bien debería estar indignado y avergonzado por la situación que parece que usted no vive desde el pasado 5 de febrero.
Usted y unos pocos como usted son el mal de esta profesión que han servido al Sr. Ministro y al resto de la sociedad para tener la visión que ahora tienen de nosotros, pero para bien o para mal esto es el pasado, ahora usted no cobra los más de 330000 euros brutos de los últimos años, ni yo tengo tiempo para ir con mis amigos a la playa. QUE LE APROVECHE.
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