El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive
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Pppc escribió:¡¡Muy buen bicho!! De esos circuitos simples con muy buen sonido, puro y le añade solo un poquito de su magia.
Es que segun pasa el tiempo, voy usando menos cosas y mejor escogidas. Lo que no salga al 80-90% de la guitarra, el ampli y mis manos, dificilmente lo va a arreglar un pedal. No puedo imitar un retardo ni una modulacion, pero si de base no hay lo que tiene que haber, eso solo son disfraces para tapar carencias. No me interesa por tanto. Prefiero fastidiarla. Asi se lo que anda mal y puedo arreglarlo.
#272
Al AC15 se le suelen atragantar los overdrives. Además no suele llevarse bien con los TS que en ese ampli funcionan mejor como boosters pero no como saturadores para dar color. Sin embargo se lleva bien con los Rangemásters incluso los Klones si estos aportan mucho volumen pero poco o nada grano de distorsion. En un HotRod creo que no te pasaría. Y si te mola el ampli, prueba con una telecaster, Jaguar o Jazzmaster. Incluso una Junior o Special con p90. Una tipo 335 puede resultar un tanto oscura y pasada de graves.
Al AC15 se le suelen atragantar los overdrives. Además no suele llevarse bien con los TS que en ese ampli funcionan mejor como boosters pero no como saturadores para dar color. Sin embargo se lleva bien con los Rangemásters incluso los Klones si estos aportan mucho volumen pero poco o nada grano de distorsion. En un HotRod creo que no te pasaría. Y si te mola el ampli, prueba con una telecaster, Jaguar o Jazzmaster. Incluso una Junior o Special con p90. Una tipo 335 puede resultar un tanto oscura y pasada de graves.
Y pensar que... (llevo más de un mes probando Overdrives) hace un mes estuve a punto de abrir un hilo tipo ¿Hay un hilo de Overdrives? y menuda enciclopedia habéis creado en apenas 2 semanas...
Pues a mí es que me pasa una puñetita con los Overdrive, soy guitarra (pretenciosa afirmación) de salón así que mi contexto son backing tracks y los temas que monto yo. De momento no tengo contexto de banda y local de ensayo, menos aún de directos.
La puñetita es que cuando caliento un poco la señal siempre me falta parte de la original, de la dinámica, el punch, algo de eso. Por esa razón me gusta mucho un control Mix en un overdrive.
Si sólo estoy rompiendo un poco la señal me gusta añadir y sentir un punto de señal limpia.
Lo malo es cuando rompes más la señal, mezclar limpia y procesada contrasta demasiado, evidencia mucho dos colores simultáneos.
Por esta razón me gustan los overdrive duales, una primera etapa que rompa un poco y que mezcle señal original, y luego una segunda etapa si quieres mas caña calentando la mezcla anterior.
Me gustaría hacer ese proceso en vez de en serie, uno detrás de otro, en paralelo, Señal original, Templada, y Calentita, sonando las tres a la vez en paralelo, pero es demasiada logística en formato pedalera, lo tengo que probar en el DAW.
Saludos!
Pues a mí es que me pasa una puñetita con los Overdrive, soy guitarra (pretenciosa afirmación) de salón así que mi contexto son backing tracks y los temas que monto yo. De momento no tengo contexto de banda y local de ensayo, menos aún de directos.
La puñetita es que cuando caliento un poco la señal siempre me falta parte de la original, de la dinámica, el punch, algo de eso. Por esa razón me gusta mucho un control Mix en un overdrive.
Si sólo estoy rompiendo un poco la señal me gusta añadir y sentir un punto de señal limpia.
Lo malo es cuando rompes más la señal, mezclar limpia y procesada contrasta demasiado, evidencia mucho dos colores simultáneos.
Por esta razón me gustan los overdrive duales, una primera etapa que rompa un poco y que mezcle señal original, y luego una segunda etapa si quieres mas caña calentando la mezcla anterior.
Me gustaría hacer ese proceso en vez de en serie, uno detrás de otro, en paralelo, Señal original, Templada, y Calentita, sonando las tres a la vez en paralelo, pero es demasiada logística en formato pedalera, lo tengo que probar en el DAW.
Saludos!
VI Lex escribió:Me gustaría hacer ese proceso en vez de en serie, uno detrás de otro, en paralelo
Es que sólo se puede hacer en paralelo. En serie sólo tienes 1 señal que es la que sale del último pedal, dado que cada pedal mete su señal en el siguiente.
Esos potes de control mix... yo nunca me he fiado al 100% de ellos. Que en algunos pedales sí harán eso, pero eso "algunos".
Paco escribió:Es que sólo se puede hacer en paralelo. En serie sólo tienes 1 señal que es la que sale del último pedal, dado que cada pedal mete su señal en el siguiente.
A lo mejor me he explicado mal... Saco 4 sonidos.
-Limpio.
-Templado, Limpio>>>Etapa 1 OD. (Mix limpio & Caliente).
-Recalentado, Etapa 1 OD>>>Etapa 2 OD.
-Caliente, Limpio >>> Etapa 2 OD.
El que más me mola para solear es el "Recalentado", no llega a la distorsión pero es más enérgico y con más sustain.
Lo único más complicado es setear los 4 niveles, sobretodo el Caliente. Creo que en paralelo sería peor aún ajustar niveles.
Paco escribió:Esos potes de control mix... yo nunca me he fiado al 100% de ellos
A nivel eléctrico un simple pote, a un lado derivas a masa una señal y al otro la otra, lo único la resistencia variable que generas entre activo y masa, si lo haces con un operacional será más transparente, supongo, desde mi escaso conocimiento...
Saludos!
#281
El Klon hace un poco eso, el potenciómetro de gain regula cuanta señal "limpia" (entre comillado porque está filtrada, con lo cual no es pura pura) y cuánta señal distorsionada mezclas. Si no has probado ninguno puede ser una buena alternativa como primera etapa de gain.
Sino el Sparkle Drive (creo que es ese, hablo de memoria) de Voodoo Lab tiene un control de blend.
Se puede hacer un pedal doble que tenga un blend y que esa señal limpia después pase también por un segundo overdrive. Lo que ya no se es si el resultado será bueno, se notará o al final sonará al pasar por la segunda etapa casi sin notarse el blend de la primera etapa. O sonará poco inspirador, aquí ya ni idea.
#282
El problema que tienen los controles de mix o de blend es que si son pasivos pueden fastidiar la impedancia de salida del circuito, pueden no aislar completamente la señal limpia de la distorsionada, y hay que tener en cuenta si la señal se invierte o no para evitar que quede fuera de fase (o volverla a poner en fase)... Si el control de blend es activo necesita buffers y los buffers según como pueden cambiar el carácter no sólo de ese circuito sino del resto de la cadena... Realmente a veces es difícil saber cuál puede funcionar mejor.
La mayoría de bajistas piden blends en sus pedales, y eso puede ser útil, si usas el pedal a volumen unitario, si boosteas la señal con el pedal (es decir, usas ese pedal mas fuerte que la señal limpia) el blend tampoco aporta mucho ya que la señal limpia sonará más floja que la saturada y entonces has de subir el control de blend para que se sienta... En definitiva hay cadenas muy sencillas y otras que necesitan de muchas pruebas para encontrar que te funciona.
El Klon hace un poco eso, el potenciómetro de gain regula cuanta señal "limpia" (entre comillado porque está filtrada, con lo cual no es pura pura) y cuánta señal distorsionada mezclas. Si no has probado ninguno puede ser una buena alternativa como primera etapa de gain.
Sino el Sparkle Drive (creo que es ese, hablo de memoria) de Voodoo Lab tiene un control de blend.
Se puede hacer un pedal doble que tenga un blend y que esa señal limpia después pase también por un segundo overdrive. Lo que ya no se es si el resultado será bueno, se notará o al final sonará al pasar por la segunda etapa casi sin notarse el blend de la primera etapa. O sonará poco inspirador, aquí ya ni idea.
#282
Paco escribió:Esos potes de control mix... yo nunca me he fiado al 100% de ellos.
El problema que tienen los controles de mix o de blend es que si son pasivos pueden fastidiar la impedancia de salida del circuito, pueden no aislar completamente la señal limpia de la distorsionada, y hay que tener en cuenta si la señal se invierte o no para evitar que quede fuera de fase (o volverla a poner en fase)... Si el control de blend es activo necesita buffers y los buffers según como pueden cambiar el carácter no sólo de ese circuito sino del resto de la cadena... Realmente a veces es difícil saber cuál puede funcionar mejor.
La mayoría de bajistas piden blends en sus pedales, y eso puede ser útil, si usas el pedal a volumen unitario, si boosteas la señal con el pedal (es decir, usas ese pedal mas fuerte que la señal limpia) el blend tampoco aporta mucho ya que la señal limpia sonará más floja que la saturada y entonces has de subir el control de blend para que se sienta... En definitiva hay cadenas muy sencillas y otras que necesitan de muchas pruebas para encontrar que te funciona.
#286
Hola tío, pues para empezar son dos pedales en uno. Por un lado el tipo bluesbreaker, con eq completa y super transparente. Por otro lado un boost tipo Bad Bob aconjonante.
Pueden usarse conjuntamente o por separado. Por otro lado cada lado tiene 4 modos diferentes. En el lado od desde un tipo Ts a un Bluesbreaker pasando pot un Timmy. El lado boost sos 4 eqs diferentes.
Esto todo seleccionable con los pies, no hace falta toquetear nada con las manos.
Ya por si fuera poco también tiene cuatro ciclos de gain diferentes también seleccionables con el pie.
Me parece una maravilla
Hola tío, pues para empezar son dos pedales en uno. Por un lado el tipo bluesbreaker, con eq completa y super transparente. Por otro lado un boost tipo Bad Bob aconjonante.
Pueden usarse conjuntamente o por separado. Por otro lado cada lado tiene 4 modos diferentes. En el lado od desde un tipo Ts a un Bluesbreaker pasando pot un Timmy. El lado boost sos 4 eqs diferentes.
Esto todo seleccionable con los pies, no hace falta toquetear nada con las manos.
Ya por si fuera poco también tiene cuatro ciclos de gain diferentes también seleccionables con el pie.
Me parece una maravilla
Seguimos haciendo fichas de overdrive clásicos.
Hoy le toca a un archifamoso, uno de los más deseados e imposible de conseguir (el original) y que todo el mundo tiene/ha tenido o tendrá algún "Klon", efectivamente hablo del... Bad Monkey 😂😂. No, en serio...
Klon Centaur
Desarrollado entre el 1990 hasta el 1994 por Bill Finnegan y un amigo suyo del MIT, Fred Fenning, con el objetivo de hacer un pedal que pudiera ayudar a su amplificador a sonar como a él le gustaba, es decir al punto de saturar, pero a volumenes sensiblemente más bajos.
En el 94 empezó a producir el pedal a mano en su casa. Poco a poco el boca oreja empezó a funcionar y empezó a recibir peticiones de todas partes y de toda clase de músicos. Curiosamente Bill Finnegan en persona hablaba con todo el mundo que quería un Klon y le hacía una serie de preguntas a modo de cuestionario, asegurándose así que el comprador iba a darle un uso adecuado a las características del pedal. Y en más de una ocasión se negaba a hacerle un pedal al potencial comprador si consideraba que iba a usarlo con un equipo no adecuado o darle un uso que el no creía que pudiera ser adecuado para el pedal.
En cuanto al circuito tenemos un circuito bastante complejo, por un lado no es true bypass siendo Buffer Bypass.
La señal pasa por un chip que dobla el voltaje del circuito, después se divide en dos, por un lado la señal limpia, por el otro la señal saturada, que en el control de gain se balancean y segun tengamos el potenciómetro colocado pasará más señal limpia o mas señal pasada por el clipping de diodos (de germanio y, como todos sabéis mágicos, bueno, al final no tan mágicos ya que lo que el bueno de Finnegan usaba eran 1n34a).
Después el mix de la señal distorsionada y limpia pasa por un filtro de agudos activo y de ahí al volumen.
edición Silver Klon
Como la mayoría también sabréis el original tenía epoxi negro por encima del circuito para desalentar a los que quisieran plagiar el circuito, pero la comunidad de pedales DIY es muy tozuda e inasequible al desaliento, y acabo consiguiendo quitar el epoxi negro y sacar un esquema del circuito.
Toma mocazo negro y que viva el txapapote
Al turrón, ¿por qué el Klon es tan famoso?
Esta pregunta se responde sola viendo la lista de usuarios famosos. Os dejo algunos de ellos: Jeff Beck, John Mayer (como no...), Joe Perry (de Aerosmith), Nels Cline (de Wilco), Matt Schofield, Ed O'Brien (de Radiohead)...
Klones del Klon: infinitos, cada marca tiene uno (con más o menos gracia, fidelidad al original, opciones añadidas...) hasta yo hago uno, el Genghis Klon.
Cuidado con: el comportamiento del Klon con algunos Strymon y pedales digitales pueden producir interferencias (efecto heterodino) debido al chip que genera los 18V internos.
Por supuesto, no hablaré de que un original a día de hoy puede costar más de 5000$, de la versión KTR que hizo el mismo Finnegan (después de discontinuar el original en 2008) con componentes SMD y que lleva unas cuantas inscripciones en la caja que... Bueno, que cada uno valore por si mismo:
Bueno Bill, sobre esto podríamos tener una larga charla, señor diodos mágicos...
¿Cómo suena? Pues así
Algunos Klones del Klon:
Hoy le toca a un archifamoso, uno de los más deseados e imposible de conseguir (el original) y que todo el mundo tiene/ha tenido o tendrá algún "Klon", efectivamente hablo del... Bad Monkey 😂😂. No, en serio...
Klon Centaur
Desarrollado entre el 1990 hasta el 1994 por Bill Finnegan y un amigo suyo del MIT, Fred Fenning, con el objetivo de hacer un pedal que pudiera ayudar a su amplificador a sonar como a él le gustaba, es decir al punto de saturar, pero a volumenes sensiblemente más bajos.
En el 94 empezó a producir el pedal a mano en su casa. Poco a poco el boca oreja empezó a funcionar y empezó a recibir peticiones de todas partes y de toda clase de músicos. Curiosamente Bill Finnegan en persona hablaba con todo el mundo que quería un Klon y le hacía una serie de preguntas a modo de cuestionario, asegurándose así que el comprador iba a darle un uso adecuado a las características del pedal. Y en más de una ocasión se negaba a hacerle un pedal al potencial comprador si consideraba que iba a usarlo con un equipo no adecuado o darle un uso que el no creía que pudiera ser adecuado para el pedal.
En cuanto al circuito tenemos un circuito bastante complejo, por un lado no es true bypass siendo Buffer Bypass.
La señal pasa por un chip que dobla el voltaje del circuito, después se divide en dos, por un lado la señal limpia, por el otro la señal saturada, que en el control de gain se balancean y segun tengamos el potenciómetro colocado pasará más señal limpia o mas señal pasada por el clipping de diodos (de germanio y, como todos sabéis mágicos, bueno, al final no tan mágicos ya que lo que el bueno de Finnegan usaba eran 1n34a).
Después el mix de la señal distorsionada y limpia pasa por un filtro de agudos activo y de ahí al volumen.
edición Silver Klon
Como la mayoría también sabréis el original tenía epoxi negro por encima del circuito para desalentar a los que quisieran plagiar el circuito, pero la comunidad de pedales DIY es muy tozuda e inasequible al desaliento, y acabo consiguiendo quitar el epoxi negro y sacar un esquema del circuito.
Toma mocazo negro y que viva el txapapote
Al turrón, ¿por qué el Klon es tan famoso?
Esta pregunta se responde sola viendo la lista de usuarios famosos. Os dejo algunos de ellos: Jeff Beck, John Mayer (como no...), Joe Perry (de Aerosmith), Nels Cline (de Wilco), Matt Schofield, Ed O'Brien (de Radiohead)...
Klones del Klon: infinitos, cada marca tiene uno (con más o menos gracia, fidelidad al original, opciones añadidas...) hasta yo hago uno, el Genghis Klon.
Cuidado con: el comportamiento del Klon con algunos Strymon y pedales digitales pueden producir interferencias (efecto heterodino) debido al chip que genera los 18V internos.
Por supuesto, no hablaré de que un original a día de hoy puede costar más de 5000$, de la versión KTR que hizo el mismo Finnegan (después de discontinuar el original en 2008) con componentes SMD y que lleva unas cuantas inscripciones en la caja que... Bueno, que cada uno valore por si mismo:
Bueno Bill, sobre esto podríamos tener una larga charla, señor diodos mágicos...
¿Cómo suena? Pues así
Algunos Klones del Klon:
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